Los castores la 'lían' en Villava: 4 chopos serán talados por riesgo de caída

Aspecto de uno de los árboles dañados. Foto: MCP
Aspecto de uno de los árboles dañados. Foto: MCP

Los árboles afectados por las roeduras de los castores se sitúan en el tramo comprendido entre las  piscinas municipales de Villava y la Trinidad de Arre, tanto en el  margen derecho como en el izquierdo del río Ultzama. 

Los castores la 'lían' en Villava: 4 chopos serán talados por riesgo de caída

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Villava, ha detectado varios árboles afectados por la actividad de los castores en el tramo comprendido entre las  piscinas municipales de dicha localidad y la Trinidad de Arre, tanto en el  margen derecho como en el izquierdo del río Ultzama. 

Tras la inspección realizada en la zona, y con el objetivo de garantizar la  seguridad de las personas usuarias del paseo, se ha decidido talar cuatro ejemplares de chopo que presentan cierto riesgo de caída. Los troncos talados se dejarán troceados en la orilla del río para que los castores puedan seguir  alimentándose de los mismos. Además, para proteger a los árboles de la zona,  se les aplicará una mezcla de aceite y arena, una medida “respetuosa” tanto  para los árboles como para los castores. 

Asimismo durante el otoño, cuando la actividad de los castores es más intensa,  se realizará un seguimiento de las orillas del Paseo Fluvial de la Comarca para  verificar el estado de todos los árboles. 

Especie silvestre en Régimen de Protección Especial 

El castor europeo es una de las especies que ha puesto de manifiesto la  importancia del Parque Fluvial como camino natural de la fauna y la conexión  de las poblaciones que se integran en él. Además, desde el 1 de diciembre esta  especie está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de  Protección Especial (BOE nº314 del 1 de diciembre de 2020).

El castor europeo es una especie autóctona de la península ibérica que fue  extinguida en tiempos históricos debido a la sobrecaza. Se le considera una  especie clave del ecosistema del río, ya que consigue diversificar la vegetación  de ribera, creando tramos de vegetación de diferentes edades y grosores, así como en ocasiones pequeñas zonas húmedas y acumulaciones de madera  muerta. Estos elementos favorecen la riqueza faunística –como anfibios y peces– y son también un hábitat muy interesante para otras especies  amenazadas como el visón europeo.  

Un estudio encargado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dado  a conocer a inicios de este año indica que entre 12 y 14 grupos familiares de  castores se distribuyen en el Parque Fluvial de la Comarca. Concretamente se  señalan a Pamplona, Barañáin, Arazuri, Burlada, Villava y Huarte como  algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia de esta especie. 

Según los estudios realizados, el castor está presente a lo largo de todo el  parque y no es raro observar su presencia durante los meses estivales, así  como sus trabajos en forma de roeduras o, en algunos casos extremos, incluso derribos de árboles durante los meses de otoño e invierno. Hay que aclarar que es precisamente en esta época cuando la producción vegetal del ecosistema  no puede satisfacer las necesidades vitales del castor que por esa razón roe árboles y arbustos para alimentarse con la corteza de troncos y ramas.

Los castores la 'lían' en Villava: 4 chopos serán talados por riesgo de caída
Comentarios