Un castor se fuga del río y pasea tan ricamente por Irubide

Un castor se fuga del río y pasea tan ricamente por Irubide

Las imágenes de uno de los castores que viven en las orillas del Arga se han convertido en virales en las últimas horas

Uno de los castores que habita la orilla del Arga en la zona de la Magdalena se ha dado un paseo por los alrededores de la carretera, provocando el susto por lo inesperado, de algunos viandantes.

La imagen que ha sido captada por Shira Zabalza, se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales.

Tuit por Txantrean Aulazan/Shira Zabalza

Lo cierto es que no es habitual verlos algo alejado de las orillas como es el caso. El castor europeo (Castor fiber) es, en realidad, una especie de origen europeo que se caracteriza por levantar diques y realizar canales para crear los lagos artificiales que sirven de protección a sus madrigueras. Estos trabajos limpian las riberas de los cursos fluviales ayudando a controlar inundaciones y creando barreras en los ríos, lo que fomenta la aparición de humedales. Además contribuyen a eliminar contaminantes de la corriente. Los castores son animales estrictamente vegetarianos que se alimentan de hierbas, plantas acuáticas y de árboles de rápido crecimiento como chopos, sauces y álamos blancos. Son, además, un factor que incrementa la biodiversidad de las riberas fluviales y, por tanto, en la ciudad en su conjunto.

Aunque en realidad la incidencia de los castores en el medio natural es positiva para el ecosistema fluvial, la forma de derribar los árboles de estos grandes roedores puede provocar caídas inesperadas de ejemplares o de ramas, de forma que se podría poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.