Príncipe de Viana paraliza las obras de la Noria de Sangre de la Magdalena

Príncipe de Viana paraliza las obras de la Noria de Sangre de la Magdalena

EH Bildu denuncia el “alarmante y errático” trato dado por Na+ a la Noria de Sangre

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate en el Pleno una declaración en la que denuncia el “alarmante, descuidado y errático trato que este equipo de gobierno está dando a la noria de sangre de la Magdalena y que se refleja claramente en los informes de Príncipe de Viana”. La declaración se refiere al informe fechado el 21 de septiembre, hace 10 días, en el que la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana vuelve a paralizar los trabajos, le recrimina al equipo de gobierno los daños causados a la noria por su desmantelamiento “incomprensible” y le exige que aclare, entre otras cosas, las soluciones de conservación que se van a aplicar al pozo y a su galería de acceso. “Este informe supone un nuevo varapalo a la gestión del alcalde, Enrique Maya, que una vez más, y ya van demasiadas, demuestra el escaso valor que da al legado histórico de esta ciudad”, sentencia EH Bildu.

La propuesta de declaración que se debatirá el próximo jueves, consta de tres puntos de acuerdo. En el primero, se denuncia el proceder del equipo de Maya; en el segundo se exige al tripartito de derechas que “atienda los requerimientos que establece Príncipe de Viana” y, finalmente, se plantea que el Consistorio reitere “el deseo de esta Corporación de girar visita a las obras para comprobar la situación actual y conocer in situ los planes de restauración”.

Una de las cuestiones más sangrantes del informe de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra es, a juicio de EH Bildu, que constata que no sólo las obras de desmontaje de la Noria de Sangre se emprendieron sin permiso ni supervisión de Príncipe de Viana, sino que, posteriormente, el Ayuntamiento también trató de saltarse la primera paralización impuesta. “Sorprende muchísimo que, como refleja el informe, el 28 de julio se advirtiera a los responsables del equipo municipal en una visita de Príncipe de Viana de que lo que se había hecho en la Noria de Sangre contravenía lo dispuesto para la conservación de una pieza de notable valor arqueológico como ésta y que, pese a todo, hicieron oídos sordos y hubo que paralizar las obras, casi por decreto, el 4 de agosto”, relata la formación soberanista. Pero no sólo eso, es que el informe revela, literalmente, que el equipo de Maya llevó a cabo el desmontaje “sin seguimiento arqueológico ninguno”, contraviniendo expresamente la orden que al respecto había dado Príncipe de Viana. 

“Y no queda ahí la cosa, la documentación remitida por el Ayuntamiento en septiembre para, supuestamente, superar las irregularidades denunciadas, vuelve a ser insuficiente, lo que obliga al Gobierno de Navarra a mantener paralizados los trabajos de restauración, explica EH Bildu. “Esto es una nueva chapuza, la enésima en la gestión de Na+, que pone en riesgo el patrimonio de todos los pamploneses y pamplonesas simplemente para tapar sus vergüenzas, entre ellas, la evidencia de que no saben hacer bien los expedientes, que van atropellados y que su sensibilidad respecto al patrimonio, es nula”, concluye la formación abertzale. 

Príncipe de Viana paraliza las obras de la Noria de Sangre de la Magdalena