Parque Camino de Santiago será la denominación oficial de la zona que se está construyendo en la Txantrea

Parque Camino de Santiago será la denominación oficial de la zona que se está construyendo en la Txantrea

Sus más de 100.000 m2 serán la primera imagen de la ciudad para los peregrinos que buscan llegar a Compostela por el Camino Francés 

El hasta ahora Parque Sur de Txantrea ya tiene denominación oficial. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado la resolución por la que este espacio se llamará en adelante parque Camino de Santiago. Esta nueva zona verde, de la que se está ejecutando la primera fase en estos momentos y que también ordena una serie de viviendas en su lateral, se encuentra comprendida entre el río Arga, el acceso a la ciudad desde el Camino de Santiago Francés, el límite con término municipal del Ayuntamiento de Burlada y el borde sur de Txantrea.

El parque será un nuevo espacio, remodelado con la intervención de los vecinos del barrio, con zonas de estancia y de juegos, pistas de parkour y skape. Albergará praderas naturalizadas y recuperará la regata Iturriapurria y el bosquete de robledal que limita con Burlada y la orla de ribera del Arga. También ofrecerá zonas de huertas familiares, huertos de concesión, área de picnic y esparcimiento canino. En total tendrá una superficie de más de 100.000 m2, con más de 1 kilómetro en su trazado longitudinal de unos cien metros de anchura.

Será también la carta de presentación de la ciudad para todos aquellos peregrinos que, a través del Camino Francés, lleguen a Pamplona desde Roncesvalles de camino a Compostela, una circunstancia que condicionado la historia y el carácter de la ciudad desde hace más de mil años. Según el último estudio realizado en 2019 por Gobierno de Navarra, ese año accedieron a la ciudad hasta 44.000 peregrinos. Lo hacen desde Txantrea y, atravesando el puente de la Magdalena (siglo XII), ante las murallas renacentistas, se internan en el Casco Antiguo. Por la calle Mayor, los peregrinos atraviesan el parque histórico de Taconera y la Vuelta del Castillo (anillo verde de la Ciudadela) para acceder al barrio de Iturrama en su salida de la ciudad.

El parque Camino de Santiago, como recurso, se vendrá a sumar a la experiencia naturalística y monumental que ofrece la ciudad al caminante jacobeo.