La plataforma vecinal de la Txantrea critica que el consistorio desoye su propuesta de consulta al barrio sobre la zona azul

Las marcas de algunas zonas del barrio aparecieron de nuevo pintadas de blanco (Foto: Auzonews)
Las marcas de algunas zonas del barrio aparecieron de nuevo pintadas de blanco (Foto: Auzonews)
La plataforma vecinal de la Txantrea critica que el consistorio desoye su propuesta de consulta al barrio sobre la zona azul

Mantuvieron una reunión con los responsables de Seguridad Ciudadana a quienes la plataforma hacen responsables de cualquier cierre de un comercio por el efecto de la OTA

Una representación de la plataforma vecinal Txantrea Auzo Ekimena mantuvo este jueves una reunión con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de la policía municipal  Javier Goya y el jefe del area  de seguridad  Patxi Fernández. Tras el encuentro, la plataforma asegura que el gobierno municipal no admite los motivos por los que solicitan la paralización de la implantación de la ORA en la Txantrea.

Afirman que el equipo de Gobierno defiende que esta medida es integral para toda ciudad y critican que se desoye su propuesta de  consulta al barrio que justifican comparando a todos los barrios por igual incluido su comercio y minusvalorando cualquier cuestión que pueda dar pie a la opinión vecinal.

Así las cosas, la plataforma convocará una asamblea para informar al vecindario del resultado de la reunión.

La plataforma critica que el Ayuntamiento considere informado al barrio con una reunión asamblea vecinal en la que acudieron 70 personas (aforo máximo), para informar a un barrio de cerca de 20.000, y señalan que desconocen estudios municipales supuestamente desarrollados como “el estudio sociológico” que anunció en prensa y que formalmente se ha solicitado  a través del registro municipal así como por el  Defensor del pueblo con fecha 16 de junio sin haberse entregado a ninguna de las partes.

Además, la plataforma ha denunciado lo que considera una "falta total de transparencia" y recuerda que tanto "los estudios municipales com el propio señor Labairu han reconocido que actualmente la Txantrea no está en las cifras criticas por falta de aparcamiento y aún así decida ejecutar la puesta en marcha de la ORA".

Junto a ello critican que el Ayuntamiento de Pamplona "minimice las más de 5000 firmas recogidas y su valor por  ser algunas de ellas de  menores de edad, cuando según el reglamento los mayores de 16 años también participan. Resta también importancia a las casi 400 firmas recogidas  en centros escolares y centro de salud del barrio por personas que nunca han tenido un problema para aparcar." "Por razones de tiempo no hemos podido consultar con las personas que vienen al barrio  a estudiar su demanda y opinión y estamos estudiando llevar a cabo. No nos creemos esa versión que deja en  solo 800 la cifra de firmas legales” para el señor Labairu,  pero más allá de esa guerra de cifras, esas 800 serían más de cinco veces las necesarias para un proceso participativo; que también ha solicitado el Defensor de pueblo de Navarra/Arartekoa".

Defienden por otro lado que no es posible que se "continúe  argumentando un posible efecto frontera a pesar de que este barrio no tiene ningún contacto con el resto de barrios" ni que se obvie que "en octubre concluyan las obras del plan sur de la Txantrea que dejaran al descubierto más de 400 plazas de aparcamiento nuevo  para el barrio".

"Recordamos que el señor Labairu se comprometió a estudiar el parking disuasorio y lejos de ello, impone la zona azul sin dar ninguna explicación, ni alternativa", dicen y hacen al equipo de Gobierno "directamente responsable del cierre de cualquier comercio del barrio que  se lleve a cabo por la posible asfixia económica de la OTA en la Txantrea".

Por todo ello solicitan "que el gobierno municipal y el señor Labairu en concreto tenga valor democrático para llevar a cabo un proceso participativo o una consulta y conocer así la opinión real del vecindario del barrio. Eso es salud democrática" y anuncian que han registrado una instancia solicitando una reunión con la portavoz socialista, Maite Esporrin con el fin de que les explique "su posición y actitud ante la imposición de la OTA en la Txantrea".

Txantreako Margolariak

Además, en las redes sociales un grupo denominado "Txantreako Margolariak" ha difundido imágenes sobre la pintada del último día, de las rayas de la zona azul, que han amanecido pintadas de blanco. En el vídeo se puede ver ese proceso, que cuenta hasta con canción propia.

.

La plataforma vecinal de la Txantrea critica que el consistorio desoye su propuesta de consulta al barrio sobre la zona azul
Comentarios