El equipo de Gobierno de Pamplona confirma que no ha habido nuevas denuncias por robos en comercio ni en viviendas en la Txantrea

El equipo de Gobierno de Pamplona confirma que no ha habido nuevas denuncias por robos en comercio ni en viviendas en la Txantrea

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu asegura que sólo ha habido una nueva denuncia por un intento de robo en trasteros

El Ayuntamiento de Pamplona ha desmentido que exista una "oleada de robos" en la Txantrea como han denunciado vecinos del barrios. Tras un debate, en la comisión de Presidencia, de una moción presentada por EH Bildu sobre el asunto, donde NA+ no ha intervenido en protesta por la no retirada de un vídeo alusivo a la edil de Cultura García Barberena y donde aparecía Hitler, el equipo de Gobierno ha contestado al asunto tras un ruego de la edil socialista, Maite Esporrín.

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu ha desmentido que hubiera una oleada de robos y ha acusado a los vecinos de realizar una "campaña orquestada". Con respecto a los datos en los últimos 15 días, Labairu ha explicado que no ha habido ningún robo en comercio ni en vivienda en el barrio de la Txantrea y que únicamente ha habido una denuncia por un intento de robo en trasteros, aunque "no llegó a robarse" nada ha explicado Labairu que ha insistido en que el consistorio "no quiere minimizar el tema".

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que su área ha intentado recabar todos los datos, también de otros cuerpos policiales y que pese a todo "no tenemos esos 20 robos con violencia que algunos ciudadanos de la Txantrea comentan". Para Labairu "la realidad es que las denuncias son las que son:desde noviembre del año pasado hay 9 denuncias, que son dos más que el año anterior".

"Desde el área de Seguridad Ciudadana no sabemos que es lo que quieren ganar con esta campaña que se está orquestando, pero al final lo que tiene que valer son los datos y las denuncias policiales, que vuelvo a repetir, cuando un ciudadano quiere arreglar un problema, y cobrar el seguro, necesita la denuncia, por tanto dudo mucho que ningún ciudadano que haya sufrido un robo con violencia no haya denunciado el asunto. Los datos son los que son, no podemos inventarnos denuncias cuando la realidad es que han sido 9", ha zanjado.

Declaración sobre la oleada de robos en el barrio de la Txantrea

Finalmente la declaración propuesta por EH Bildu sobre los robos en el barrio ha sido aprobada, aunque solo en su primer punto, gracias a los votos de todos los grupos de la oposición, y con el voto contrario del equipo de Gobierno de NA+.

El acuerdo aprobado reza así: "mostrar nuestra solidaridad con quienes están sufriendo estos robos y asaltos a casas y comercios del barrio de la Txantrea y el respaldo a sus denuncias y a sus iniciativas".

Posteriormente, en un comunicado, desde el consistorio han señalado que la Policía Municipal ha incrementado su presencia en el barrio debido al incremento del vandalismo en las últimas semanas en la Txantrea. Policía Comunitaria ha mantenido una reunión con la asociación Arga para abordar esta preocupación transmitida por vecinos y vecinas del barrio. Ese vandalismo se produce, principalmente, en la zona de María Auxiliadora, plaza del Félix, plaza de la Txantrea o plaza del 1 de Mayo.

Según ha indicado, "la vía de actuación que se está llevando a cabo es la vía pedagógica dentro del propio barrio, con la participación de vecinos, vecinas, asociaciones y centros educativos, con diferentes acciones para que los jóvenes que provocan ese vandalismo se den cuenta de que sus actos incívicos tienen repercusión en el resto de personas del barrio".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que el pasado 11 de marzo la Policía Municipal de Pamplona detuvo al presunto autor de cuatro robos e intentos de robo en establecimientos comerciales del barrio. Esa persona pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión. Sobre las cinco denuncias interpuestas desde noviembre por robo con fuerza en viviendas, la Policía Municipal continúa la investigación y las tramitaciones judiciales y los relaciona más con intentos de ocupación que con robos propiamente dichos.