14.500 hogares de Txantrea y Rochapea reciben información de alternativas de tráfico para evitar atascos en Beloso y Labrit ante las obras del corredor peatonal y ciclable

El jueves y el viernes comenzarán a buzonearse folletos con vías alternativas ante los cortes de tráfico que comenzarán el lunes 15

14.500 hogares de Txantrea y Rochapea reciben información de alternativas de tráfico para evitar atascos en Beloso y Labrit ante las obras del corredor peatonal y ciclable

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará a buzonear este jueves un total de 14.500 folletos en los barrios de Txantrea y Rochapea en los que se ofrecen recorridos alternativos de tráfico rodado ante las obras en la Cuesta de Beloso para construir un nuevo itinerario peatonal y ciclista. Los folletos pretenden mostrar distintas alternativas al centro de la ciudad, evitando en la medida de lo posible no solo la Cuesta de Beloso, donde habrá cortes parciales de tráfico, sino también la Cuesta de Labrit, ante la previsión de un aumento de tráfico rodado en esta vía. 

Los folletos se repartirán entre el jueves y el viernes, de forma que el grueso de la población de Pamplona afectada por estas obras quede informada antes del inicio de los cortes de tráfico, previstos a partir del lunes, día 15. Ese día se prevé comenzar con las obras de reducción de la mediana de la Cuesta de Beloso, lo que dejará esta vía con un único carril de subida en dirección al centro. Según las previsiones, estos trabajos durarán unas cinco semanas. Después arrancarán las actuaciones en la propia acera, que se prolongarán durante 12 meses. 

Todo ello va a dificultar el tráfico en esta vía y también en la Cuesta de Labrit, donde hay peligro de que confluyan itinerarios alternativos a través de Txantrea y la Magdalena, provocando embotellamientos. Es por ello que Policía Municipal ha diseñado una serie de recorridos alternativos para evitar estos “cuellos de botella” que se pueden generar en ambos puntos. Esos recorridos pasan por recomendar la circulación de Txantrea y Rochapea hacia el centro por la calle del Vergel hacia la Cuesta de la Reina y la calle Biurdana, para acceder al centro de la ciudad. 

Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, la propuesta es circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que acceden por la avenida de Gipuzkoa podrán girar hacia Biurdana o cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva. Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren, ya que el único carril de subida en Beloso se reserva para la línea 4 del transporte público y vehículos que accedan desde la calle Mayor de Burlada.

Con el objetivo de reordenar el tráfico antes del acceso a las zonas afectadas, el Ayuntamiento de Pamplona se han diseñado dos anillos de señalizaciones, uno externo y otro interno. El anillo exterior se desarrolla por toda la Ronda Norte (PA-30) e incluye también la calle Bizkarmendia, en Burlada, que se corta en varios tramos, para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso. Los carteles informativos se han instalado desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoáin y la calle Canteras). También hay carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezcaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte.

En los accesos a Txantrea y a la Magdalena, las señales advierten de las posibles retenciones en Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel. La recomendación general es evitar en la medida de lo posible el paso por Beloso y Labrit, y utilizar los itinerarios alternativos para no congestionar la circulación, sobre todo en horas punta. 


ACTUACIONES EN BELOSO

  • Modificación de la mediana: las obras comienzan el 15 de abril y el plazo estimado de ejecución es de entre un mes y mes y medio
  • Construcción de voladizo, acera y carril bici
  • Inicio: finales de mayo. Plazo de ejecución: de 10 a 11 meses
  • Se acomete en cuatro tramos:
    Tramo 1: Rotonda de Burlada – Acceso hotel (2 meses)
    Tramo 2: Acceso hotel – Acceso Ciudad Deportiva Amaya (2,5 meses)
    Tramo 3: Acceso Amaya – Tramo con tres carriles (4,5 meses)
    Tramo 4: Tramo con tres carriles – Gasolinera Cepsa (1,5 meses)
  • Fecha de finalización: abril de 2025
     

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 012

  • Servicio permanente de información en el teléfono 012