INCENDIOS FORESTALES

Arde Navarra: sigue descontrolado el incendio de Leyre y se mantienen activos los de Tafalla y Olleta, a los que se suma otro en Larraga

IMG-20220615-WA0001
IMG-20220615-WA0001
Más de 200 personas continuarán toda la noche las labores de extinción en la ladera de Arangoiti, a las que se sumarán mañana numerosos medios aéreos
Arde Navarra: sigue descontrolado el incendio de Leyre y se mantienen activos los de Tafalla y Olleta, a los que se suma otro en Larraga

El incendio declarado poco antes de la pasada medianoche en la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, continúa fuera de control y ha motivado el desalojo preventivo de las personas que se encontraban en el monasterio de Leyre, aunque no parece existir riesgo de que el monasterio se vea alcanzado por el fuego. También se mantienen activos los declarados ayer en Tafalla y Olleta-Leoz, a los que se suma uno nuevo en Larraga que se propaga con gran rapidez.

A la vista de la evolución del incendio de la sierra de Leyre ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el incendio de la sierra de Leyre exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población, por lo que se ha solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias, que va a desplazar un total de 150 personas y material de extinción. Su llegada estaba prevista para las 21 horas y serán alojados en el frontón de Yesa.

El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak aporta a las labores de extinción efectivos de los parques de Sangüesa, Navascués, Burguete y Central (Cordovilla), además de un helicóptero y el puesto de mando avanzado que ha sido instalado en Yesa. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha enviado 1 brigada con 2 helicópteros y 18 personas de la base de Daroca (Zaragoza), así como un avión Foca de la base de Torrejón (Madrid). Así mismo esta noche llegarán 19 personas de otra brigada del MITECO. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha cedido una brigada forestal de Huesca con su helicóptero, además de un segundo helicóptero con base en Ejea. La labor de los bomberos se ve dificultada, además de por el intenso calor, la fuerza del viento y sus cambios de dirección, al tratarse de una ladera densamente arbolada y con notable pendiente, lo que impide el acceso de los vehículos. Por ello resultan fundamentales las descargas de los medios aéreos, que se retirarán cuando las condiciones de visibilidad impidan que continúen los vuelos.

El vicepresidente 1º  del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha mantenido un encuentro en el puesto de mando avanzado con el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, y los responsables del operativo para conocer la evolución del incendio y las tareas que se llevan a cabo para su control. Le acompañaba la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier. Los trabajos de extinción continuarán durante toda la noche por tierra, a la espera de que los medios aéreos reanuden los vuelos a primera hora de la mañana.

Las personas evacuadas del monasterio de Leyre (22 monjes, personal de la hospedería y visitantes) han sido trasladadas a Javier, donde serán alojadas en el convento de los Jesuitas a la espera de que puedan regresar en condiciones de seguridad. Han participado en el operativo de evacuación patrullas de Policía Foral de las comisarías de Sangüesa y Pamplona.  

En cuanto a los otros incendios, el de Tafalla se ha reactivado con fuerza al cambiar la dirección del viento y ha saltado la carretera NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) que se esperaba que actuase como cortafuegos. En el de Olleta-Leoz ha tenido que intervenir el segundo helicóptero del Gobierno de Navarra al reavivarse las llamas y detectarse un nuevo foco, además de bomberos de los parques de Cordovilla y Tafalla. Ambos se mantienen activos.

Poco antes de las 19 horas se ha registrado un nuevo incendio en el término de Larraga que avanza con gran rapidez empujado por unas condiciones meteorológicas que favorecen su propagación. Han sido desplazados efectivos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta.

El Gobierno de Navarra ruega encarecidamente a la población que extreme las precauciones y evite cualquier práctica o actividad que pueda conllevar el riesgo de que pueda causar un incendio. La sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral.

 

Arde Navarra: sigue descontrolado el incendio de Leyre y se mantienen activos los de Tafalla y Olleta, a los que se suma otro en Larraga
Comentarios