El primer envío del clúster SOS Ucrania lleva 250 toneladas de ayuda humanitaria para las personas refugiadas y afectadas por la guerra

Foto: Partida del camión desde la plataforma logística en dirección a Ucrania
Foto: Partida del camión desde la plataforma logística en dirección a Ucrania

Hoy han salido de la nave cedida por Lodisna tres camiones en dirección a la frontera polaca, que se suman a otros tres que viajaron durante el fin de semana

El primer envío del clúster SOS Ucrania lleva 250 toneladas de ayuda humanitaria para las personas refugiadas y afectadas por la guerra

Esta mañana ha partido de Imarcoain un convoy de dos camiones de los seis que forman la primera expedición del clúster SOS Ucrania, envío que supone unas 250 toneladas de ayuda humanitaria para las personas desplazadas y afectadas por la guerra.

A la salida de los dos camiones de la nave cedida por Lodisna en la Ciudad del Transporte ha asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Como se sabe, el Ayuntamiento de Pamplona es una de las instituciones que apoya el clúster. También se encontraban en el acto representantes de las más de 40 entidades -instituciones, empresas, cuerpos de seguridad y asociaciones- que forman parte de esta iniciativa, puesta en marcha para canalizar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano desde Navarra.

Los dos camiones han partido en dirección a Medyka, localidad en la frontera con Polonia, y su salida ha estado precedida por la bendición del convoy por parte del párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, acto que ha estado acompañado por una imagen de San Fermín que ha viajado en uno de los camiones.

En el acto han intervenido, además del alcalde de Pamplona, tres representantes de entidades que forman el clúster para han destacado y agradecido la cantidad de donaciones recibidas: Daryna Kosarim (Alas de Ucrania), Roberto Rubio (SAR NAVARRA) y Ana Aliaga (Farmacéuticos sin Fronteras).

AYUDA HUMANITARIA POR VALOR DE UNOS 400.000 €

Después de estos dos camiones, horas más tarde salía un tercero, por lo que son seis los enviados en total por el clúster SOS Ucrania, ya que otros tres partieron a lo largo de este pasado fin de semana. El envío consiste principalmente en alimentos, incluidos productos de alimentación infantil, medicamentos, material sanitario, productos de higiene personal y ropa térmica. Se calcula que las cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria tiene un valor aproximado de 400.000€.

De manera detallada, se han enviado 97 palés de medicamentos y material sanitario, y 188 de alimentos. Precisamente, parte de los alimentos van destinados a la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, que está repartiendo comidas a las personas refugiadas en la localidad polaca de Przemyśl.

El resto de ayuda humanitaria va a ser gestionada, una vez que llegue a la frontera entre Polonia y Ucrania, por una fundación polaca de atención a personas refugiadas, y por el Mando Médico Militar ucraniano, con sede en Leópolis, del que dependen hospitales de la región Oeste del país y que recibirá el material sanitario y los medicamentos.

EL CLÚSTER CONTINÚA SU ACTIVIDAD

Con el fin de conocer las necesidades reales de las personas refugiadas que huyen de Ucrania y ponerse en contacto con organizaciones locales para la distribución con garantías de la ayuda humanitaria, tres miembros del clúster se desplazaron la semana pasada hasta la frontera polaca: Roberto Rubio, jefe de operaciones internacionales de SAR NAVARRA, Juan Antonio Castro, voluntario de esta misma ONG, y Lili Shyshkovska, de la asociación Alas de Ucrania.

Así mismo, miembros del clúster han viajado con el convoy que ha partido hoy de Navarra para supervisar la entrega de los productos y materiales enviados.

Tras este primer envío, el clúster SOS Ucrania continúa su actividad para canalizar la ayuda humanitaria con destino a las personas afectadas por la guerra de Ucrania, si bien la recogida se centra a partir de ahora principalmente en fondos económicos, con el fin de poder adquirir productos y materiales en Polonia y evitar así el coste del transporte. También se prevé la posibilidad de poner en marcha campañas, de las que se informará, para recoger los productos concretos que resulten más necesarios en cada momento.