El Pleno de Pamplona aprueba los Presupuestos municipales para 2024, los primeros desde 2021

Foto: Firma de acuerdo presupuestario en Pamplona
Foto: Firma de acuerdo presupuestario en Pamplona
Duras palabras entre el equipo de Gobierno y la oposición de UPN, que han discrepado sobre la valoración de las cuentas que han prosperado con el apoyo de EH Bildu, PSN , Geroa Bai, y el edil de Contigo Zurekin y el voto contrario de UPN y el PPN
El Pleno de Pamplona aprueba los Presupuestos municipales para 2024, los primeros desde 2021

El Pleno de Pamplona ha aprobado este miércoles por la mañana el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2024 que, finalmente y tras los últimos ajustes contables, alcanzará los 266, 9 millones de euros. De esta cantidad, 29,5 millones de euros se destinarán a inversiones con más de 70 partidas de nuevos proyectos o de proyectos en ejecución, mientras ya se ultiman otros 35 millones que se unirán en mayo a esta partida procedentes de los remanentes de años anteriores.

Garbiñe Bueno, portavoz de EH Bildu, y responsable de Hacienda y Contratación Pública Responsable, y de Recursos Humanos se ha congratulado porque Pamplona iba a contar con unos presupuestos este año y ha dicho que esto era “extraordinario porque Pamplona ha estado parada y bloqueada, las fuerzas que han gobernado no han sido capaces de acordar unos presupuestos”. “Los tiempos del sectarismo, fanfarronería, falta de gestión y de imaginación han terminado, nos encontramos en una nueva era, y hoy votaremos los presupuestos que simbolizan una nueva era”, ha dicho la portavoz de EH Bildu. 

“Pamplona va a tener los presupuestos que necesita y merece, buenos, progresistas y generosos para sacar a la ciudad de la parálisis. Los presupuestos son sociales, valientes, innovadores, eficientes para la ciudad. Teniendo en cuenta a la ciudadanía pamplonesa.  Estamos cambiando el rumbo de Pamplona dejando de lado la parálisis permanente, y el camino de la frustración”, ha señalado Bueno. 

Para el equipo de Gobierno los presupuestos buscan “poner a la institución al servicio de la ciudadanía y suponen la construcción de un nuevo modelo de convivencia”. Garbiñe Bueno ha afirmado que en Pamplona es “posible que distintos partidos de distintos signos y sensibilidades políticas se pongan de acuerdo para acordar unos presupuestos”. “Hemos puesto a la ciudad por encima de nuestros intereses o puntos de vista”, ha recordado la edil de EH Bildu. 

Para la concejal responsable de Hacienda los presupuestos están “impulsados por mayoría plural y amplia”,  y los dota de una “fuerza tremenda”. “Que nos hagan avanzar a una Pamplona innovadora, que respondan a la mayoría social”, y ha destacado como hiciera en su momento el alcalde Asiron que el presupuesto es “ambicioso, ilusionante y muy bien construido, que refleja las líneas de trabajo que nos hemos marcado para impulsar un nuevo modelo de ciudad: reforzar el gasto social; impulsar los grandes proyectos de ciudad; cimentar la ciudad de la convivencia y sustentar la mejora de los barrios y de la ciudad consolidada”. 

Garbiñe Bueno ha insistido en objetivos como la “defensa de las políticas de igualdad, movilidad sostenible, transición energética, promoción económica, proyección externa y el impulso a la cultura y la participación, son, junto al reconocimiento del euskara, y poniendo las bases para impulsar la vivienda asequible y convertir a Iruñea en referente también a este nivel”.

María Echávarri, portavoz de UPN ha anunciado el voto en contra de su grupo al presupuesto y ha criticado lo que ha considerado “un cheque en blanco” del PSN a EH Bildu. “No hace falta que hagan más teatro”, ha dicho y lo considera como “un peaje para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España”. 

“Los presupuestos no impulsan unas cuentas equitativas, no impulsan el avance de esta ciudad, no redundan en la justicia social y no fortalecen los servicios públicos”, ha insistido la portavoz regionalista. “Nos sobran los motivos para oponernos a estos presupuestos”, y critica los despropósitos en el expediente. “Faltaba el informe del interventor”, ha criticado Echávarri y considera que el equipo de Gobierno funciona como un “reino de Taifas”. “No nos creemos nada de este equipo de Gobierno”, ha criticado.  “Son unos presupuestos cobardes”, ha dicho Echávarri que recuerda que la ejecución de 2023 es superior a lo presupuestado para 2024. 

Marina Curiel, portavoz del PSN-PSOE ha asegurado que “los presupuestos municipales no son simplemente números en papel, son poderosas herramientas que mejoran la vida de la gente” y añade, “Pamplona abre un nuevo ciclo con un proyecto presupuestario responsable y cierra heridas del pasado generadas por la ineficaz gestión de UPN”, ha apuntado. 

El PSN recuerda que “Pamplona aborda importantes retos”, entre los que destacan, la finalización de algunas obras como “el polideportivo de Buztinxuri, el Civivox del Ensanchey la escuela infantil Donibane”. También, “la reurbanización del parque de la Txantrea el Paseo Sarasate o la transformación del Corredor de Pío XII”.

29,5 millones de inversión en un primer momento

En cuanto a las inversiones, Bueno ha destacado, sobre todo, partidas clave que impulsan ya lo que serán los grandes proyectos de ciudad de esta legislatura: 130.000 euros para el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge y su entorno; 300.000 para culminar Pío XII; 220.000 euros para el proyecto del Paseo de Sarasate; 150.000 euros para redactar el proyecto de Civivox en Erripagaña o los 150.000 euros para el Centro de Interpretación de la Pelota que sustentará la ambición de significar a Pamplona como capital mundial de este deporte. Aquí se incluirían también los 150.000 euros para el proyecto de la Casa de las Mujeres y los 300.000 para el panteón de los fusilados.

Los presupuestos también recogen partidas para proyectos ya iniciados como el civivox del Ensanche, el polideportivo de Buztintxuri (ambos suman cerca de 8 millones entre marzo y mayo) o los carriles bici de Landaben y Beloso (1,2 millones). Igualmente se incluyen partidas para continuar “proyectos emblemáticos del gobierno del cambio”. Entre estos ha destacado el Parque Txantrea Sur (2,2 millones), el programa de rehabilitación de Escuelas Infantiles (este año se centrará en Donibane, con 1,91 millones de inversión), el refuerzo del comercio local (1,4 millones) o el impulso a los aparcamientos disuasorios (casi 850.000 euros).

Como tercer bloque de inversiones en este proyecto de presupuestos, se destaca la “apuesta decidida” por las ayudas a la rehabilitación (3,6 millones entre ahora y los remanentes de mayo), el impulso al Plan de Vivienda (2 millones) y el refuerzo de los trabajos por adecentar la ciudad (casi 3 millones para asfaltado y alumbrado en todos los barrios entre marzo y mayo). El Plan de Infraestructuras Locales (PIL), 1.870.000 euros; la rehabilitación de viviendas del Grupo San Pedro, relacionada con el proyecto Open Lab (1.256.536,71 euros) y los 1.156.114,98 euros del proyecto RUNA 2025, financiado con fondos Next Generation EU, para renaturalizar el entorno de los ríos de la ciudad, también se incluyen en este listado.

35 millones más para invertir a partir de mayo

Este primer bloque de inversiones se completará con un segundo paquete, que se aprobará en el mes de mayo, vinculado a los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. Se prevé sumar entonces 35 millones de euros más, hasta alcanzar los 64,5 millones.

Además de los ya citados (civivox del Ensanche, polideportivo de Buztintxuri, Plan de Vivienda, ayudas a la rehabilitación o los planes de asfaltado y alumbrado), estos remanentes servirán también para impulsar nuevas inversiones: intervenciones en Escuelas Infantiles (512.000 euros); la partida destinada a mantenimiento de colegios (casi medio millón); las inversiones en instalaciones deportivas (760.000 euros que incluyen las obras en el frontón Labrit); la compra de vehículos eléctricos para Policía Municipal (300.000 euros) o el plan de huertos urbanos (125.000 euros para los de Santa María la Real, Buztintxuri e Iturrama) 

Mención aparte merece la partida de 300.000 euros para cumplir con el objetivo del 0,7% del presupuesto para ayudas al desarrollo o los 250.000 destinados a la remodelación de la Unidad de Barrio del Casco Viejo. En esta remesa también se prevén inversiones en materia de remodelación digital que superarán los 750.000 euros que, sumados a los 1,25 millones previstos ahora, elevarán el gasto tecnológico en 2024 a los 2 millones.

40,41 euros de cada 100, se destinará a gasto social

En el presupuesto unos 40,41 euros de cada 100 de los que gastará el Ayuntamiento en 2024, se destinará a gasto social, incluyendo en éste no sólo la dotación de Acción Social, sino también las partidas destinadas a vivienda, a colegios a Escuelas Infantiles o a promoción cultural y deportiva. Por su parte 19,14 euros de cada 100 se destinará a “mejora de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura, incluyendo aquí las dotaciones de los planes de barrio, la culminación de las inversiones y la preparación de los grandes proyectos de ciudad”. Finalmente 17,07 euros de cada 100 se destinarán a cimentar la ciudad de la convivencia a través del área de Seguridad y Convivencia.

Por áreas, destacan Cultura, Fiestas, Educación y Deporte que contará con 52.834.723,97 euros y Seguridad y Convivencia Ciudadana, que tendrá 45.561.893,60 euros. Conservación Urbana y Sanidad tiene una consignación inicial de 43.844.666,85, Recursos Humanos, de 35.106.549,06 euros y Acción Social, 28.287.685,78 euros. Les siguen Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, que tendrá 16.183.807,10 euros; Hacienda y Contratación Pública, 14.210.528 euros; Gerencia y Asesoría Jurídica, 9.301.448 euros; Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, 7.368.221,52 euros; Proyectos Estratégicos y Movilidad, 7.267.064,55 euros; Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, con 5.660.159,36 euros y, finalmente, Alcaldía con 1.283.175 euros.

En cuanto a gasto, la suma de los costes de personal y de funcionamiento de la ciudad supone un 75,4% del presupuesto. Se prevén 112.700.000 euros para personal y 88.669.318,93 euros de gasto corriente.

Las transferencias de otras administraciones, principal fuente de ingresos

Sobre ingresos, se esperan recaudar 58.518.000 euros en impuestos directos y 9.500.000 en impuestos indirectos, lo que supone un 21,9% y un 3,56% del total, respectivamente. Las tasas y precios públicos por el uso de instalaciones y servicios municipales generarán unos ingresos de 39.976.538 euros, casi un 15% del total de ingresos previstos.

No obstante, la principal fuente municipal de ingresos serán las transferencias corrientes, el Ayuntamiento recibe de otras administraciones o de fondos públicos, principalmente Gobierno de Navarra y fondos europeos Next Generation. El montante previsto para 2024 asciende a 124.337.860 euros, un 46,58% del total. También se prevé recaudar 15.717.472,79 euros por transmisión o venta de parcelas o bienes inmuebles; 4.755.100 euros por ingresos patrimoniales; y 5.737.452 euros por transferencias de capital. Por último, se reflejan ingresos de 7.991.500 euros por pasivos financieros debido a préstamos para la financiación de inversiones y 376.000 euros en actos financieros por la realización de diferentes operaciones financieras.