REGRESAN LAS JAVIERADAS

Los peregrinos se dirigen hacia Javier en la segunda Javierada de 2022

Foto: José Ángel Ayerra. Imagen de la primera Javierada 2022
Foto: José Ángel Ayerra. Imagen de la primera Javierada 2022
La misa de esta segunda Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en la explanada del Castillo de Javier a partir de las 17.00 horas
Los peregrinos se dirigen hacia Javier en la segunda Javierada de 2022

Peregrinos de toda Navarra caminan hacia la localidad de Javier en la segunda Javierada de 2022, que este año se desarrolla bajo el lema 'Caminando juntos con Javier'. La peregrinación ha retomado así su actividad completa después de que se suspendieran en 2020 -la segunda Javierada- y 2021 como consecuencia de la pandemia.

La misa de esta segunda Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en la explanada del Castillo de Javier a partir de las 17.00 horas.

La Policía Municipal de Pamplona ha recomendado, para las personas que salgan desde la capital navarra, que usen como vía de salida las calles Sadar y Tajonar.

Esta segunda Javierada está marcada por los cielos despejados y temperaturas frescas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en Navarra cielo nuboso o cubierto de madrugada, tendiendo a poco nuboso o despejado en las horas centrales del día. En Javier se prevén cielos despejados durante gran parte del día, con temperaturas que alcanzarán los 14 grados a las 15.00 horas.

La edición de este año, por primera vez y con la intención de extenderlo cada año, se vincula a un misionero navarro y a un proyecto misionero. Así, esta edición se ha propuesto apoyar, con las aportaciones de quien participe en el encuentro, el proyecto del misionero javierano Ángel de la Victoria León, que consiste en la construcción de una iglesia en Tabatinga, Brasil.

La Javierada cuenta con medidas específicas por el Covid-19. De esta forma, será obligatorio el uso de mascarillas durante los vía crucis y eucaristías en la explanada del castillo. Se definirán puntos de acceso y de salida de la explanada, y los pasillos centrales se ampliarán a dos metros.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un total de 109 policías forales de las comisarías de Pamplona y Sangüesa participan, en coordinación con otros cuerpos policiales, en el dispositivo de la segunda Javierada. Los actos religiosos programados son el Vía Crucis, con salida de Sangüesa a las 15 horas, y la misa mayor, en la explanada del castillo a las 17 horas.

La Policía Foral desarrollará un dispositivo de seguridad tanto a lo largo del peregrinaje como durante los actos religiosos en el entorno del castillo, canalizando y organizando el tráfico y los estacionamientos.

También se contará con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control del tráfico y demás incidencias desde el aire.

Además, agentes del Grupo de Apoyo Tecnológico, con dispositivo de detección antidrón y con aeronaves no tripuladas, colaborará en el dispositivo en el último tramo de la peregrinación y en las inmediaciones del castillo de Javier a fin de detectar aparatos no tripulados en vuelo sobre peregrinos y otros asistentes a los actos religiosos.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto. La carretera NA-5410 se cortará a la circulación en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier desde este sábado día 12 a las 12 horas hasta el domingo día 13.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se realizará desde la A-21 (Autovía del Pirineo), salida Yesa (NA-5410, Sangüesa-Yesa).

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unirán la del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (110 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

MÁS DE 100 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

Cruz Roja cuenta en estas segundas Javieradas con un dispositivo de más de 100 voluntarios que atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 12 puestos de atención (9 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Desde las 8.00 horas dos puestos móviles recorren las rutas Aranguren-Lumbier y Aibar-Gallipienzo; un tercero, desde las 8.45 horas, hará lo propio desde Idocin. Los primeros puestos fijos se sitúan en Idocin y Loiti, desde las 7.00 horas. Posteriormente se irán abriendo puntos de atención en Venta Judas, Liédena, Sangüesa y Javier.

Un total de 130 personas fueron atendidas en la primera Javierada de este años.

Los peregrinos se dirigen hacia Javier en la segunda Javierada de 2022
Comentarios