Pamplona vuelve a disfrutar de San Fermín Txikito durante todo el fin de semana

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha organizado una propuesta de actividades populares y autofinanciadas. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona saldrá el sábado a la calle y el domingo participará en la procesión de San Fermín de Aldapa. Consulta todas las actividades

Pamplona vuelve a disfrutar de San Fermín Txikito durante todo el fin de semana

Este viernes a mediodía y hasta el domingo regresan las fiestas de San Fermín Txiki. Tras dos años de parón forzoso, San Fermín Txiki vuelve a las calles del Casco Viejo con un programa de actividades variado.

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo, con el apoyo de colectivos, vecindario, comercio y establecimientos hosteleros, se encarga de la organización de estas fiestas de barrio, autofinanciadas.

Las de San Fermín Txiki son unas fiestas hechas desde y para el barrio, con actividades para todas las personas que viven en él. Son, también, una cita que implica una alta afluencia de personas al Casco Viejo.

Para mitigar las molestias que esto supone para el vecindario, la Comisión de Fiestas sigue apostando por el Auzogune, un espacio que permite descongestionar las zonas habitadas del barrio y que, como en años anteriores, se ha instalado en las huertas de Santo Domingo.

Tres días de fiesta 

El viernes 27, a las 12:30, el lanzamiento del cohete desde Corazonistas, a cargo de la corporación txiki, abrirá tres días de actividades festivas. La mañana continuará con actividades para los y las txikis, que podrán acercarse a los hinchables instalados en el Auzogune o seguir a los gigantes txikis y kilikis en kalejira por las calles del barrio. Comidas populares y una gazte bazkaria en el Auzogune permitirán coger fuerzas de cara a una tarde en la que, desde las 17:00, la comparsa de gigantes y kilikis del Casco Viejo recorrerá las calles del barrio y los y las txikis del disputarán la final del campeonato de pelota en el frontón de la Mañueta. La tarde continuará con distintas actividades para txikis y mayores, hasta que llegue el momento de sacar las mesas a la calle para participar en las cenas autogestionadas. Por la noche, un gran bingo a las 22:30 en la plaza de Navarrería, y música y conciertos en distintos puntos del barrio completarán la programación del primer día de fiestas. 

El sábado, la jornada festiva comenzará con dianas y almuerzos en la calle para continuar, a las 11:00, con una nueva salida de la comparsa de gigantes del Casco Viejo desde Plazara! A lo largo de la mañana distintos grupos sacarán su música y bailes a las calles y, para el mediodía, el programa recoge la posibilidad de preparar calderetes en la plaza de Santa Ana o participar en las comidas populares que se han organizado tanto en el Auzogune como en distintas calles del barrio. Las fiestas continuarán con música y actividades infantiles y deportivas y, ya por la noche, habrá música en el Auzogune y en bares y espacios del Casco Viejo. Quienes quieran alejarse del ambiente más bullicioso tendrán distintas opciones entre las actividades del sábado: durante todo el día Zaporeak instalará en la Plaza de San José el “Txoko de las personas refugiadas”, mientras que en el huerto comunitario Piparrika habrá un cuentacuentos infantil a las 13:00. Destaca también una ausencia en el programa del sábado: este año, y tras 39 ediciones, ya no se celebrará el Cross de los Carrozas. Cuatro décadas han dado para muchos cambios en las formas de vida y en las formas de vivir el barrio, y ha llegado el momento de despedir una actividad entrañable que es, sin duda, parte de la historia del Casco Viejo. 

Las fiestas continuarán en la mañana del domingo con una feria de artesanía en la Plaza de San José, el recorrido por las calles del barrio de la procesión de San Fermín de Aldapa, y un festival de jotas en la plaza de Navarrería. Por la tarde, la comparsa de gigantes y kilikis del Casco Viejo hará su última salida desde Plazara!, y a las 19:00 la Cuesta de Santo Domingo acogerá una concentración de toricos de carretilla antes de la salida del tercer encierro infantil, a las 20:00 desde Corazonistas, y el último torico de fuego a las 20:30.

Fiestas libres de agresiones 

En las fiestas de San Fermín Txiki no se admiten los comportamientos machistas, homófobos ni ningún tipo de agresión dirigida a cualquier persona o colectivo. La Comisión de Fiestas ha elaborado un protocolo de actuación junto con el movimiento feminista y las vecinas del barrio.

Sin baños costeados por el Ayuntamiento de Pamplona

La Comisión de Fiestas insiste también en la importancia de que se respeten los portales y a las personas que viven en ellos utilizando los baños públicos que se habilitarán para los días de fiesta y que han tenido que ser costeados por la propia Comisión tras la negativa del Ayuntamiento a hacerse cargo del gasto. 

 

Pamplona vuelve a disfrutar de San Fermín Txikito durante todo el fin de semana
Comentarios