Pamplona se convierte en epicentro de la lucha contra el amianto

Pamplona se ha convertido este sábado en el epicentro de la lucha contra un enemigo silencioso: el amianto. Aunque prohibido en España desde 2002, este mineral cancerígeno persiste, amenazando cada esquina, edificio y rincón de nuestras ciudades. La Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando (A.N.A.N.A.R) se erige como la voz de alerta, organizando este Congreso de NO Amianto en Pamplona.

La inauguración ha contado con la presidencia de María Asun Fernández, y lapresencia del oncólogo Vicente Navarro, la directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, María Ángeles Nuin, la abogada, Concha Vidaurre, la eurodiputada Mª Eugenia Palop, que ha intervenido mediante una videoconferencia y la diputada en el Congreso,  Adriana Maldonado.

María Asun Fernández, presidenta de Ananar, ha recordado que la iniciativa nace el 26 de octubre de 2016 tras la pérdida de Txema Esteban, y que busca no solo crear conciencia sobre el peligro latente del amianto sino también abordar sus consecuencias en cuatro frentes fundamentales: investigación, apoyo a las víctimas y sus familias, información a la ciudadanía y acción jurídica.

El oncólogo Vicente Navarro ha subraya que el Congreso busca hacer una reflexión sobre un tema actual "que está entre nosotros y del que no podemos mirar hacia otro lado". 

María Ángeles Nuin, directora del Instituto de Salud Pública ha aportado datos sobre esta realidad en Navarra, donde más de 3.400 personas tienen seguimiento sanitario por exposición a amianto, casi un centenar de ellas desde el último año. Además ha recordado que hasta el 76% de los cánceres detectados por causa laboral se deben a exposición a amianto. 

Nuin ha añadido que poco antes de la pandemia, en 2019, el Gobierno aprobó el Plan directo de eliminación del amianto, y ha afirmado que el horizonte es cumplir con las directivas de la eliminación de amianto, que fijan como fecha 2028 donde ya no quede amianto en edificios públicos y que se elimine completamente de todas las estructuras en 2032. También la nueva ley de residuos obliga a hacer un censo con lugares con amianto y la nueva directiva europea de protección de la población trabajadora, para obligar a bajar el riesgo en 10 veces. 

Nuin ha avanzado que en esta legislatura será necesario impulsar el grupo de trabajo para la implementación del plan director, con la meta de establecer medidas proactivas de eliminación bajo estrictos protocolos de seguridad y en el plazo más breve posible, cumpliendo con esas fechas de 2028 y 2032.  Además la directora de Salud Pública ha dicho que aunque Navarra ya cuenta con un mapa de amianto visible, falta la otra parte, el de los edificios o lugares donde se desconoce que hay amianto que ha calificado como "la parte oculta". 

Por su parte, la abogada de las familias de las personas afectadas y de la Asociación Ananar, Concha Vidaurre ha insistido en que le tocaba hablar de la "parte más árida", ya que estas cuestiones legales eran "difíciles de comprender por los afectados y sus familias". Vidaurre ha esperado que el Congreso de no amianto en Pamplona marque "un antes y un después" en el conocimiento de este tema y ha subrayado que "los trabajadores no sabían que se exponían a un riesgo, pero las empresas sí lo sabían".  

Desde Estrasburgo ha intervenido la eurodiputada Mº Eugenia Rodriguez Palop, de Podemos y Sumar, que ha recordado el trabajo de Ananar porque "iniciativas modestas pueden alcanzar resultados muy tangibles". Rodríguez Palop ha relatado la tarea legislativa que han realizado para implicar a las instituciones europeas en esta lucha y ha defendido que no se puede consentir "que los beneficio económicos se puedan poner por encima de la salud de las personas". "Ni una muerte mas por el amianto", ha zanjado. 

Ya en la mesa de invitados estaba la diputada socialista en el Congreso, Adriana Maldonado que además es socia de la entidad desde hace tres años. Maldonado ha recordado que sabe lo que es tener a un familiar afectado por el amianto, y ha hablado del caso de su abuelo. 

La diputada navarra ha querido también tener un recuerdo en su intervención para el papel de las mujeres que "lavaban los buzos y las prendas contaminadas sin saberlo y que desgraciadamente aparecen como papeles secundarios, también en estos temas". Maldonado ha agradecido a Ananar su trabajo que ha considerado "un éxito" y ha destacado que la pandemia ha puesto de relieve que "sin salud no tenemos nada". Tras destacar que Navarra es un referente con centros de investigación en materia de cáncer, ha defendido el uso de fondos europeos para retirar el amianto y ha pedido un mayor acompañamiento al paciente. 

Finalmente ha instado a un mayor compromiso, para conseguir que "en 2030 Navarra esté totalmente desimantada".

Tras la inauguración el congreso ha desplegado una jornada intensiva con presentaciones de expertos nacionales y provinciales. Cuatro mesas temáticas agruparán ponencias, pero sin perderse en enumeraciones, cada una abordará aspectos cruciales: En la mesa de salud, han participado destacados profesionales como el Dr. Josep Tarrés, la Dra. Natalia Castro, la Dra. Laura Mezquita y otros, compartirendo sus conocimientos sobre las patologías derivadas del amianto. La mesa jurídica con figuras como Concha Vidaurre y Jose Ignacio Loitegui, abordará la complejidad legal del amianto, ofreciendo perspectivas desde la abogacía y la experiencia práctica.

La mesa técnica ha estado integrada por expertos como Amaya Azpiroz, José Ángel Hermoso, y Luis Mallart, explorará las dimensiones arquitectónicas e industriales del amianto. Finalmente, la mesa social ha dado voz a personas como María Asun Fernández, Olga Sarasa, y Joan Maria Soler, que han compartido experiencias personales y activismo contra el amianto. La clausura a ha contado con el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador Armendáriz, seguido por una actuación del grupo vocal “Viva la música". 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN