Pamplona contará con un centro de experiencias San Fermín 365 situado en el cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rotxapea

Foto: Antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rotxapea que será habilitado como futuro centro de los Sanfermines
Foto: Antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rotxapea

El Ayuntamiento licita las obras de restauración para recuperar el valor arquitectónico e histórico del edificio por valor de 413.275,5 euros

 

Pamplona contará con un centro de experiencias San Fermín 365 situado en el cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rotxapea

La Junta de Gobierno Local ha licitado el contrato de restauración del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea como centro de experiencias San Fermín 365. Este contrato, por valor de 413.275,5 euros, se enmarca en el programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de seis meses y la fecha prevista de inicio es el mes de noviembre del presente año.

El proyecto pretende recuperar el valor arquitectónico del edificio del cuerpo de guardia y su comprensión histórica, adaptándolo para su nuevo uso como centro de experiencias San Fermín 365, si bien los contenidos del futuro centro no forman parte de esta licitación. El proyecto incluye la urbanización del porche, escaleras y zonas más próximas al cuerpo de guardia. La restauración supondrá recuperar y adaptar la estructura, muros, cubierta y solera del cuerpo de guardia para adaptarlo a la normativa actual de edificación, dejando el interior diáfano y lo más flexible posible. La única distribución a ejecutar es el volumen correspondiente a un aseo accesible y su anteaseo, ubicados en un extremo del edificio.

Así mismo se ejecutarán las acometidas eléctricas, de abastecimiento, saneamiento y datos, conectando el edificio a las redes generales. Se instalarán también las máquinas de clima y ventilación, pero sin realizar la distribución interior, que vendrá condicionada por la propuesta de contenidos que finalmente sea seleccionada para el Centro de Experiencias SF365.

La superficie construida del cuerpo de guardia es de 118 metros cuadrados más 36 metros cuadrados de porche cubierto, mientras que la superficie útil interior del edificio antes de la intervención es de 93 metros cuadrados y la superficie útil final, 84.2 metros cuadrados.

Las obras deberán realizarse minimizando las afecciones al tráfico especialmente al peatonal, así como rodado y de acceso a las obras. En la zona se encuentran un centro escolar y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con gran afluencia de personal especialmente al inicio y final de la jornada escolar y laboral, por lo que resulta importante estudiar las afecciones a estas circulaciones de tráfico y peatonales.