Los Miura ofrecen un último encierro rapidísimo y limpio, con la manada partida en dos en el último tramo

Foto: RTVE
Foto: RTVE
De momento hay dos corredores heridos en el encierro, ambos por lesiones en los brazos
Los Miura ofrecen un último encierro rapidísimo y limpio, con la manada partida en dos en el último tramo

Los toros de la ganadería de Miura han protagonizado un octavo y último encierro muy rápido, con un tiempo de 2 minutos y 16 segundos en llegar a corrales de la Plaza. Además han corrido de forma noble, sin derrotes, y con la manada compacta hasta Estafeta, donde se ha dividido en dos grupos, aunque sin provocar mayores problemas por este motivo durante el encierro. 

Así, de momento hay un balance provisional de dos corredores trasladados al Hospital Universitario, ambos por lesiones en el brazo. 

El octavo encierro, sobre suelo seco, ha durado 2 minutos y 16 segundos. Ha comenzado a las ocho de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los seis astados han salido de los corrales de Santo Domingo guiados por los cabestros, que han estado siempre en cabeza durante todo el recorrido del encierro.

En los primeros compases de la cuesta se han producido algunas caídas y la manada se ha ido estirando conforme avanzaba el recorrido, aunque no ha sido fácil para los mozos ponerse delante de la cara del toro en el inicio del encierro.

Al llegar al Ayuntamiento los cabestros seguían en cabeza y no se han visto especiales incidencias, y así han cubierto también el tramo de Mercaderes. La manada ha tomado la curva sin incidencias, ya que los toros no han resbalado, y han enfilado con velocidad la Estafeta.

Al inicio de este tramo, se han producido algunas caídas y poco a poco la manada se ha ido estirando. Por delante se han situado dos cabestros con tres toros y por detrás se han ido quedando otros tres toros agrupados. Mediado el tramo de Estafeta se ha producido una caída simultánea de numerosos mozos que trataban de correr delante de los astados en el espacio que quedaba en el centro de la manada.

La distancia entre la cabeza del grupo y los tres toros se ha ido abriendo más y ha dado mayores opciones a los mozos para correr delante de los astados. Las caídas de corredores se han ido repitiendo durante los últimos tramos, pero los toros no han hecho por embestir.

Así, los tres primeros astados, siempre guiados por los cabestros, han cubierto Telefónica, la bajada al callejón y el coso taurino sin grandes incidencias, y tras ellos han hecho lo propio los otros tres astados, sin provocar situaciones de gran peligro.

Los toros, los seis Miura, serán liados en la octava corrida de la Feria del Toro por el diestro Antonio Ferrera, que protagonizará una histórica encerrona con los toros en Pamplona.