Miles de personas denuncian en Pamplona el "genocidio" del pueblo palestino en Gaza

Miles de personas, más de 10.000 según la organización, han secundado este sábado por las calles de Pamplona una gran manifestación en apoyo a Gaza y el pueblo palestino convocada por la plataforma “Yala, Nafarroa con Palestina”,  que ha conseguido aunar distintas ONGDs, sindicatos y partidos políticos junto a personal sanitario o periodistas. 

La manifestación muy multitudinaria en Pamplona, que ha tenido un carácter festivo y reivindicativo se ha convertido en el gran acto de solidaridad con Gaza y el pueblo palestino esperado.

Tras la marcha que ha discurrido sin incidencias por las calles de Pamplona, los convocantes han agradecieron la presencia y apoyo de diversas comunidades locales. El acto ha terminado con un baile típico palestino, el dabke. Con la canción "dame falastini" (mi sangre es palestina), una canción que según los organizadores, "también se quiere apropiar Israel cambiando la letra y con sentido pro sionista". 

 

El comunicado destacó la dramática reducción del territorio palestino desde la creación del estado de Israel en 1948, con la pérdida de tierras y la destrucción de pueblos y ciudades. Se señaló que lo que está ocurriendo en Gaza es parte de un proceso de limpieza étnica planificado por el sionismo desde 1897. También se ha denunciado violencia en Gaza, donde Israel ha lanzado un gran número de bombas, resultando en un alto número de víctimas, incluyendo mujeres y niños. Se destacó la declaración del presidente de Israel de que no hay civiles inocentes en Gaza.

El comunicado condenó el exterminio "genocida" llevado a cabo por Israel contra el pueblo palestino, señalando la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea y se exigieron acciones concretas al Gobierno español, como el embargo de armas, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el reconocimiento del Estado Palestino.

Por último se ha subrayado la resistencia heroica del pueblo palestino y se expresó el apoyo del pueblo de Navarra, mostrado también este sábado. "Seguiremos luchando como pueblos hermanos y que, conjuntamente, venceremos al  sionismo criminal, venceremos al estado de Israel y acabaremos con sus políticas de  apartheid", han cerrado. 

Este es el comunicado íntegro

Gracias. Gracias a todos y a todas por estar aquí. Gracias por venir con la fuerza de  vuestra indignación y la bondad de vuestros corazones. Desde el valle del Baztan a la  Ribera, del Valle de Roncal y Salazar a Sakana y tierra Estella, desde Iruñeria, desde cada  uno de los pueblos que habéis venido hoy aquí. Gracias por vuestra solidaridad. 

Desde la creación del estado de Israel por el movimiento sionista en 1948 el pueblo  palestino ha ido sufriendo una reducción dramática de su territorio. Sus tierras han sido  arrebatadas por el sionismo hasta dejarles tan solo el 12% de la Palestina histórica. Desde entonces centenares de pueblos y ciudades han sido destruidas, miles de  palestinos han sido encarcelados, asesinados, torturados, cientos de miles han sido  expulsados de su tierra, de sus casas convirtiéndolos en refugiados. 

Lo que está sucediendo en Gaza desde hace casi 80 días no es más que otra fase de este  proceso de limpieza étnica que el sionismo planificó en 1897, porque el sionismo, que  se definió a sí mismo como doctrina política nacionalista y colonialista, quiere un estado  solo para la población judía como así aprobó por ley en 2018. Estamos ante una de las  peores formas de supremacismo que el mundo moderno ha conocido. 

Las cifras son demoledoras: se ha lanzado ya el mismo número de bombas sobre Gaza  con una extensión de 365Km2 que sobre Iraq en 2003 con una extensión de 400.000  Km2. Según Euromed Human rights monitor Israel ha asesinado a casi 30.000 personas  en menos de 3 meses, el triple que en toda la guerra de Ucrania. Y según los expertos,  el 70% de ellos son mujeres, niños y niñas. Y esto no es casual, ni son daños colaterales.  Son su principal objetivo! Porque las mujeres son las que procrean y los hijos son el  futuro e Israel quiere un futuro sin palestinos en la Palestina histórica. El presidente de  Israel el 13 de Octubre afirmó públicamente que: “no hay civiles inocentes en Gaza”  considerando por tanto que ancianas, adultos, niñas y bebés son también un objetivo  lícito para el ejército de Israel como desgraciadamente hemos podido comprobar todos  estos días. EL ministro de defensa israelí dijo en rueda de prensa: ”Lo eliminaremos todo  en Gaza” advirtiendo explícitamente de un castigo colectivo, considerado como crimen  de lesa humanidad. Los líderes israelíes han mostrado explícitamente sus objetivos:  destruirlo todo, exterminar a los palestinos o enviar a los que queden al Sinaí. Como dijo  el alto comisionado para los DDHH de la ONU: “Un genocidio de manual”. Además, intentando ocultar las pruebas al mundo al asesinar a más de 100 periodistas y a sus  familias. Intentando que los gazatís mueran sin atención médica al atacar todos los  centros hospitalarios de la Franja, secuestrar y asesinar a más de 473 médicos,  enfermeras, conductores de ambulancias y demás profesionales sanitarios.  

Pero en realidad todas las cifras se quedan cortas porque no pueden transmitir el horror  que deben estar sintiendo los miles de niños y niñas huérfanas, solas, sin comida, bebida  ni ropa de abrigo. Las madres que han perdido a sus bebés recién nacidos, los hombres  y mujeres que han perdido a sus familias enteras, el hambre, la sed, el frío, la humedad,  la desesperación, la humillación… 

Denunciamos alto y claro que el estado de Israel está llevando a cabo un exterminio  contra el pueblo palestino y que EEUU y la UE están siendo cómplices necesarios de este  genocidio, que se centra en Gaza pero que también se está produciendo, en menor  escala pero de firma sistemática, en Cisjordania y Jerusalén Este. Exigimos al Gobierno  español el embargo de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, así como  el reconocimiento del Estado Palestino. 

El pueblo palestino resiste de forma heroica, con su existencia y con su resistencia, legítimamente reconocida por el derecho internacional. Y también a ellos les decimos,  les gritamos que no están solos, que el pueblo de Navarra está con ellos y ellas, que  seguiremos luchando como pueblos hermanos y que, conjuntamente, venceremos al  sionismo criminal, venceremos al estado de Israel y acabaremos con sus políticas de  apartheid.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN