ENTREVISTA A LA CANDIDATA DEL PSN-PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

María Chivite: “Mi objetivo es ganar las elecciones y seguir liderando con más fuerza un gobierno progresista para todas y todos”

FOTO: María Chivite, presidenta del Gobierno, en la ventana de su despacho en el Paseo de Sarasate
FOTO: María Chivite, presidenta del Gobierno, en la ventana de su despacho en el Paseo de Sarasate

“Nuestra gestión nos avala y tenemos muchas propuestas para que Navarra siga avanzando”, asegura la candidata del PSN-PSOE que aspira a revalidar el cargo como presidenta del Gobierno de Navarra

María Chivite: “Mi objetivo es ganar las elecciones y seguir liderando con más fuerza un gobierno progresista para todas y todos”

María Chivite es presidenta del Gobierno Foral desde 2019 y aspira a revalidar el cargo como candidata del PSN-PSOE en las elecciones de este domingo. Recibe a Pamplona Actual en su despacho de la sede socialista en el Paseo de Sarasate, donde defiende la gestión realizada estos cuatro años y se muestra optimista respecto a las posibilidades de lograr un buen resultado, incluso siendo la primera fuerza política en Navarra. En la entrevista, Chivite repasa algunas de las propuestas y proyectos que quiere llevar a cabo para que Navarra avance. 

-¿Qué tal lleva este último tramo de la campaña electoral? 

-Con mucha intensidad, visitando muchos pueblos y recorriendo muchas zonas de Navarra. Los compañeros de los municipios y la ciudadanía de estas localidades nos lo agradecen mucho. 

-Ha sido una legislatura en la que han tenido que gobernar con retos totalmente inesperados como la pandemia o el incremento de precios derivados de la guerra de Ucrania

-Ha sido una legislatura complicada con cuestiones sobrevenidas como la pandemia para la que había siquiera una hoja de ruta. Creo que se hizo una buena gestión de la pandemia y ahora estamos intentando paliar el tema de los costes energéticos con medidas y ayudas a los sectores más afectados. 

-Este fin de semana hemos conocido las últimas encuestas electorales que apuntan a que con esos datos podría repetirse un gobierno progresista en la próxima legislatura

-Lo que tienen en común las seis últimas encuestas que han sido publicadas y que han publicado su ficha técnica, claro (porque, en fin, no todos lo han hecho ) es que el PSN-PSOE es el primero en intención directa de voto. Y vamos a ver si eso realmente el 28-M se traduce en qué ganemos las elecciones. Porque mi objetivo es ganar las elecciones para seguir liderando el gobierno, pero con más apoyo al PSN-PSOE.

“Los pactos de progreso que han sido buenos para el Gobierno Foral deben serlo para los ayuntamientos”

 

-Con respecto a los posibles pactos electorales, también hay indicios de que UPN y el PP, si no suman conjuntamente van a poner toda la carne en el asador para impedir un gobierno del PSN-PSOE como el actual…

-Cuando he escuchado al candidato de UPN (Javier Esparza) diciendo que no va a aceptar lo que la ciudadanía navarra diga y que va a intentar algo en los despachos, pues, a mí, sinceramente me parece que lleva una propuesta de perdedor. El partido socialista tiene muy claro que su proyecto la próxima legislatura es tener más peso y más fuerza en un gobierno que tiene que ser progresista. 

-Unos pactos electorales que tendrán su primera prueba de fuego el 16 de mayo con la constitución de los ayuntamientos, como Pamplona, ¿se volverán a repetir casos en los que la falta de acuerdo otorgue ayuntamientos a fuerzas como UPN que reman en contra de su gobierno?

-Lo que pasó en muchos ayuntamientos en 2019 es que gobernó la lista más votada, en unos casos era NA+ y en otros casos eran otros. Pero, si me pregunta por Pamplona el PSN-PSOE tiene muy claro que se presenta al Ayuntamiento de Pamplona para conseguir la alcaldía. Comparto la propuesta que ha hecho la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, sobre lo que es bueno para Navarra es bueno para los ayuntamientos. Lo digo en el sentido de que las formaciones políticas que estamos ahora mismo en el Gobierno de Navarra, puedan apoyarse entre sí para que lidere el gobierno municipal la que más apoyo tenga de la ciudadanía, entre esos grupos. Creo que Geroa debe centrarse en los acuerdos de Gobierno que hay ahora. 

“Seguiremos ayudando a las familias navarras con medidas fiscales”

-Proponen un Plan de Industria y un plan de Empleo con un horizonte más amplio, hasta 2030, ¿en qué van consistir?

-Una de las propuestas de nuestro programa electoral es ese plan de Reindustrialización de Navarra y hacerlo en el marco del Diálogo Social, es decir, de la mano de los sindicatos y también de los empresarios. ¿Qué queremos hacer? La industria Navarra para seguir siendo competitiva, tiene que superar dos grandes transformaciones: la digital y lo relacionado con la sostenibilidad. Para eso van a necesitar que les apoyemos desde ayudas a la inversión,a la digitalización, sostenibilidad, hasta entender que esa demanda que nos está llegando ya de esos nuevos perfiles profesionales que van a necesitar empresas que cada vez, bueno, pues, son más sostenible y están más digitalizadas. Como Gobierno de Navarra tenemos que estar ahí, y además, garantizar que esas transformaciones se hagan de una manera justa y no generen mayores brechas. 

En cuanto al Plan de Empleo, yo creo que el cumplimiento del plan de empleo actual ha ido bien, el año próximo, 2024, tendremos que sentarnos con empresarios y sindicatos a hacer un nuevo plan de empleo y creo que el horizonte debe ser más largo, hasta 2030. Asuntos como la brecha salarial de género o la siniestralidad laboral tienen que estar entre los objetivos. O los nuevos perfiles formativos, que  tienen que contemplarse también.

-En materia de fiscalidad, ¿cuál es la propuesta del PSN-PSOE?

-La fiscalidad la entendemos como un instrumento para conseguir por un lado desarrollo económico, pero a la vez cohesión social. Desarrollo económico ayudando a las empresas o discriminando positivamente a las empresas, que invierta, que innoven, que sean sostenibles, que se hagan digitales y que atraigan talento. Queremos que sigan siendo competitivas. En lo que tiene que ver con el IRPF seguiremos manteniendo una progresividad y que tengan que hacer más esfuerzo aquellas rentas particulares que más ganen. Hemos hecho dos deflactaciones de tarifa, hemos puesto en los bolsillos de los navarros y las navarras unos 200 millones de euros, y cerramos la legislatura aprobando la última ayuda de 1.200 euros para aquellas familias con hijos menores de tres años. Por tanto seguiremos ayudando a las familias navarras. 

-En su programa plantean una medida valiente, aunque hasta ahora no se ha podido implantar, la digitalización de todos los servicios de la administración aunque sin menoscabo de la atención presencial

-Queremos que haya una digitalización y atención telemática total, pero tiene que ser una puerta de atención al ciudadano más, sin excluir que haya un servicio presencial para que no haya brechas sociales. Estamos en un momento de grandes transformaciones, y también la administración pública se tiene que digitalizar. De hecho, vamos a tener que reforzar precisamente el departamento de innovación y transformación digital, porque es el que tendrá que dar soporte a toda la digitalización de todos los departamentos. Por tanto, la tarea va a ser ingente. 

Foto: María Chivite, durante la entrevista con Pamplona Actual
Foto: María Chivite, durante la entrevista con Pamplona Actual

“Quiero fortalecer la atención sanitaria, modernizarla y dotarla de recursos”

 

-La salud está siendo uno de los temas claves de la legislatura, primero con la pandemia, y después por la situación de la atención primaria, ¿qué van a hacer si repiten al frente del Gobierno de Navarra?

-Aquí tengo que poner en valor que tenemos un buen sistema sanitario. De hecho el otro día salía una encuesta donde la ciudadanía daba un notable al sistema sanitario de Navarra. La Federación de las Asociaciones en Defensa de la Seguridad Pública ha dicho que Navarra tiene el mejor sistema sanitario del país. Por lo tanto, tenemos una buena base para mejorar y para avanzar. ¿Qué queremos hacer los socialistas? Primero, adaptar la atención primaria a las nuevas necesidades ya que cada vez hay más enfermedades crónicas, con una tasa de envejecimiento cada vez más alta. Tenemos que mejorar la accesibilidad, tanto en atención primaria como en atención especializada. Viendo que la vía telefónica es una puerta más, sin excluir otras. Y mejorando la capacidad de resolución de atención primaria, que eso también reduce una parte de las listas de espera. Como por ejemplo, hemos introducido profesionales de fisioterapia en dieciséis centros de salud o introducir algunas pequeñas tecnologías como por ejemplo en dermatología. En definitiva queremos fortalecer la atención sanitaria, modernizar y dotarla de los recursos económicos tecnológicos y humanos necesarios.

Y veo que otras formaciones políticas hablan sobre la reforma de la atención primaria, pero recuerdo que esta lleva encima de la mesa unos quince años. Y hasta ahora no la ha hecho ningún gobierno, pero quiero recordar que nosotros hemos tenido dos años de pandemia.

-En su programa plantean que la cita no urgente con el médico de familia sea como máximo a las 48 horas de haberla solicitado, ¿como se llega a esto?

-  En estos momentos el 80% de las citas se dan en menos de 48 horas, ahora queremos llegar al 100%. Hay que repartir tareas quitando carga burocrática a los profesionales sanitarios para que dediquen este tiempo directamente a la atención médica y esas tareas burocráticas que pasen a otros perfiles, me parece que puede ser una de las vías. 

-En materia de infraestructuras hablan de una nueva UCI pediátrica, por ejemplo

-Sí. La UCI pediátrica del Hospital Universitario lleva de un lado para otro muchos años, creo que hay que buscarle ya una ubicación definitiva para que tenga más luminosidad y en donde pueda haber más intimidad. Hay procesos de despedida que son duros, y hay que ser sensible con las familias. Esa es una de las infraestructuras prioritarias que vamos a llevar para la próxima legislatura, la UCI pediátrica, así como el centro de Salud de Estella y uno de los centros de salud de Tudela. 

“Me preocupa que está creciendo la demanda en salud mental en determinados perfiles jóvenes y adolescentes”

-Un problema que se ve agravado después de la pandemia es el relacionado con la salud mental, este martes mismo Pedro Sánchez ha anunciado importantes medidas o lo relacionado con la prevención del suicidio y la visibilización de esta problemática

-Me preocupa lo que estamos viendo y es que está creciendo la demanda en salud mental sobre todo en determinados perfiles jóvenes y adolescentes. Entonces proponemos, dado ese incremento de la demanda, hacer un plan específico de salud mental infantil juvenil. Quiero recordar que el Gobierno de España aprueba este martes 580 millones de euros para el refuerzo de la atención primaria y 85 millones para reforzar la salud mental. Esas cantidades, las que correspondan a Navarra, irán directamente a reforzar estas dos cuestiones. También estamos incorporando el perfil de psicólogos en los centros de salud primaria, y eso también es una mejora de la atención primaria. 

“Vamos a darle estabilidad y calidad al PAI”

 

-En cuestiones de Educación abogan por incrementar el gasto público a la vez que en la eficiencia o disminuir la tasa de abandono escolar…

-Esta legislatura se han hecho muchas cosas desde el decreto del PAI o la atención a necesidades educativas especiales o el tema de la gratuidad del transporte escolar para bachiller.  Nos proponemos que la próxima legislatura siga disminuyendo la tasa de abandono escolar, que esta legislatura hemos bajado de un 14,7 a un 5,3  siendo la más baja del país, estando por debajo de la media europea, pero tenemos que seguir mejorando así como incrementando las plazas de Formación Profesional. La FP tiene una salida profesional de entorno a un 90%, hemos incrementado un 25%, pero tenemos que seguir desplegando la formación profesional porque funciona muy bien. Ofrecen muy buenas salidas profesionales, algunas muy demandadas por las empresas, y son flexibles porque posteriormente los estudiantes pueden cursar el grado superior, o si quieren ir a la universidad también lo pueden hacer. 

-En esta materia, sin embargo han chocado con sus compañeros de gabinete de Geroa Bai, y ahora será complicado gestionar algunas cuestiones cuando ellos piden que se derogue el decreto del PAI, por ejemplo…

-Nosotros tenemos claro que tenemos que desplegar todo el currículum educativo del PAI. Las últimas medidas han sido dar la estabilidad al profesorado que está en el PAI, porque teníamos un 70% por ciento  de interinidad, y luego hay que hacer todo el desarrollo curricular y esa es la línea que vamos seguir. Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy alto de las familias optan por el PAI para el estudio de sus hijos e hijas. Están eligiendo un modelo, por tanto, vamos a darle estabilidad al PAI y a darle calidad. 

-Háblenos de la UPNA, aquí propone un convenio plurianual y las mejoras en el campus de Tudela así como el nuevo edificio de ciencias de la salud

-Son cuestiones que ya hemos empezado a trabajar esta legislatura, cuando aprobamos una financiación plurianual para la UPNA, y esto les da muchísima estabilidad, ya que pueden trabajar con planes a más largo plazo. Esta es la línea de trabajo que queremos mantener, seguir aportando estabilidad. Si podemos hacer convenios plurianuales cuanto más largos mejor. Y desde luego, seguir desarrollando programas con la UPNA y desplegarlos también en el campus de Tudela. Ya se han implantado dos nuevas formaciones en Tudela, y estoy segura que el doble grado de ciencias del deporte y fisioterapia va a ser un éxito absoluto. En el caso de la UPNA en Tudela generando sinergias también con los institutos, creo que es lo que nos están demandando en la Ribera. 

-En políticas sociales hablan de una nueva ley de servicios sociales, o de revisar la cartera de servicios sociales, ¿en qué novedades están pensando?

-Estamos pensando en lo que ha quedado pendiente esta legislatura. Hablo de una ley para unificar criterios o requisitos de acceso a las distintas ayudas ya que ahora tenemos la renta garantizada, las ayudas a los vulnerables, y el ingreso mínimo vital. ¿Qué es lo que queremos hacer? Recogerlo todo en una única ley y una única medida, que tengan un únicos criterios y que sean ayudas coordinadas.Se trata de unificar los criterios o los requisitos de acceso a esas distintas ayudas, pero sobre todo que todas vayan enfocadas a la inserción social y laboral de las personas.

-Me ha llamado la atención su propuesta sobre otorgar incentivos fiscales a empresas que faciliten la conciliación y los cuidados dentro de sus planes de Igualdad…

-Vemos la brecha que hay en determinadas empresas, donde no hay apenas mujeres o en donde, existe una brecha salarial, y por eso creo que avanzar en acuerdos de conciliación en las empresas nos puede ayudar. También incluso poder discriminar efectivamente, mediante la fiscalidad,  para aquellas empresas que se comprometan con la conciliación, lo que  sería positivo para ir disminuyendo esas brechas de género y esas brechas salariales.

-La vivienda está muy presente en esta campaña ¿qué piensan hacer en este campo?

 -Creo que aquí hay que sumar esfuerzos con medidas del Gobierno de España,con medidas que hacemos en el Gobierno de Navarra, y con la buena disposición que tengan los ayuntamientos. En Navarra hemos triplicado las ayudas a la rehabilitación de edificios que puedan luego destinarse a viviendas de alquiler para jóvenes. Hemos llegado a la planificación de hasta 11.000 viviendas de protección oficial, pero queremos que se llegue hasta 15.000 viviendas.  Y seguir mejorando la bolsa pública de alquiler de vivienda, garantizando el propietario particular que van a cobrar el alquiler, y que cuando termine el contrato si no renueva el inmueble se devuelve en perfectas condiciones.Además, queremos mejorar las ayudas que damos a los jóvenes por alquiler con los programas EmanZipa o David, con los que hemos llegado en torno a 5.000 jóvenes. Lo que vemos es que habrá que adaptarlas al mercado de vivienda, sobre todo en Pamplona y Comarca donde los precios están más altos. Y desde luego, estoy totalmente de acuerdo en que topemos los incrementos del precio de la vivienda. 

-Una cuestión pendiente que no se ha abordado esta legislatura es la reforma del mapa local ¿qué proponen?

-Esta legislatura lo que más, si se me permite la expresión, les 'apretaba el zapato' a los ayuntamientos, era lo relativo a la financiación municipal, donde hemos realizado una mejora. Es una cuestión que ya hemos dejado solucionada, lo mismo que el Plan de Infraestructuras Locales, y ahora, pues este es el siguiente reto. En esto, creo que lo importante es que alcancemos un gran consenso para que ese nuevo mapa local que salga tenga permanencia en el tiempo

-El reto de la despoblación es importante, ¿cuáles son las propuestas de María Chivite?

-Hemos sido el primer gobierno que ha trabajado en materia de despoblación, creamos una comisión de coordinación e hicimos un mapa de cómo era la situación de Navarra en las distintas zonas y que afectan sobre todo a la zona de los Pirineos, Sangüesa y una parte de Tierra Estella y hemos empezado a tomar medidas.El objetivo de la legislatura será hacer una ley de despoblación y también implantar medidas de discriminación positiva a aquellas empresas que generen empleo, y que se quieran instalar en riesgo de despoblación.  Pero como digo esto lo tenemos que tratar de manera transversal porque hay que hablar de vivienda, de la cercanía de los servicios públicos, de carreteras que conecten estas localidades y de transporte, donde algunas mejoras ya hemos hecho. 

 “Las obras de ampliación del Canal de Navarra van a ser una realidad en 2024, UPN las paralizó en 2013. Que se sepa” 

 

-Hablando de infraestructuras y transportes, el TAP tiene un lugar destacado en su programa aunque evitan mencionar su apuesta por el ramal de Ezkio o el de Vitoria… 

-Mira, en estos momentos para tomar una decisión sobre el trazado, primero tenemos que basarnos en unos informes técnicos solventes. Estamos hablando de que la vía por el norte, de Ezkio, supone hacer varios túneles debajo del monte Aralar, unos 45 kilómetros, es una obra de un volumen grande,  de millones de euros. Hasta no tener esos estudios encima de la mesa, creo que no es oportuno tomar ninguna decisión política. Y además tiene que haber un acuerdo entre las tres partes,  del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España y del Gobierno Vasco. Por eso, de momento, no descartamos ninguna de las vías de conexión, vamos a ver qué nos dicen los informes técnicos y geológicos respecto a esta cuestión del ramal por el norte. 

-El Canal de Navarra es otro de sus proyectos para esta legislatura, pese a las críticas que han recibido en este sentido desde UPN…

-Si UPN no hubiera paralizado la infraestructura en el 2013 pues seguramente el agua ya estaría en la Ribera. Que la ciudadanía lo sepa. Nosotros hemos sacado la obra a exposición pública y el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra. Las obras van a ser una realidad, vamos a iniciar las obras en 2024. Unos hacen discursos y los otros contestamos con hechos. 

-En la parte institucional, queda el despliegue de la competencia de tráfico para Navarra o reivindicar nuevas competencias ¿en cuáles están pensando? 

-Esta ha sido una legislatura, sin duda, de avances en nuestro Autogobierno, con tres nuevas competencias para Navarra, más una actualización del año base del cálculo de la aportación y  tres actualizaciones del Convenio Económico, incluyendo nuevas figuras impositivas para la Hacienda Foral. También trece negociaciones con el Estado que han evitado trece recursos en el Constitucional. Por lo tanto, tengo que decir que esta legislatura el entendimiento con el Gobierno de España, de Pedro Sánchez, ha sido clave para avanzar. En nuestro programa electoral, el PSN quiere seguir avanzando en nuestro autogobierno desde la lealtad institucional,y desde el marco constitucional, por supuesto, con nuevas competencias para Navarra en I+D+i y becas. Esta es la propuesta que tenemos. 

Y lo relativo al despliegue de tráfico que no es una competencia sencilla, porque también incluye lo relativo a seguridad vial. Nos hemos dado un plazo de tiempo para que el despliegue sea efectivo de la mejor manera posible. 

-Ya que hablamos de Policía Foral, está pendiente el nuevo plan estratégico hasta 2027 o la futura comisaría central de Policía Foral en Aranguren

-En cuanto a la comisaría central de la Policía foral en Aranguren este miércoles llevamos la aprobación del PSIS a la sesión de Gobierno, por lo tanto avanzamos en esa línea sin duda. Efectivamente se tendrá que hacer la próxima legislatura todas las obras y lo relativo al nuevo plan estratégico hasta 2027. 

“Queremos desarrollar un Plan Estratégico de Cultura”

 

-Convivencia, plantean seguir avanzando en la aplicación de la Memoria Histórica continuando con la exhumaciones o el nuevo Instituto de la Memoria Histórica o en la retirada de símbolos. En Pamplona tenemos Los Caídos que es el símbolo por excelencia y ahí sigue…

-Bueno, esto último yo creo que es un tema más de ámbito municipal y me remito a lo que ya ha propuesto nuestra candidata de Pamplona, Elma Saiz. Con todo, yo apuesto por una resignificación de Los Caídos. 

-Cultura, aquí hay quejas de colectivos en relación a las convocatorias culturales o lo relativo al futuro plan estratégico de cultura…

-Una de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral es la aprobación de una ley foral de profesiones culturales.Es por tanto, otra de las cuestiones que queremos desarrollar la próxima legislatura, a la vez que un Plan Estratégico de Cultura.Si algo hemos hecho en Cultura es llevarla a los pueblos, porque creemos que la cultura es un servicio público que debe llegar más allá de Pamplona. Hemos trabajado mano a mano con todos los colectivos culturales, ya que con la pandemia también lo pasaron muy mal, y se contemplaron ayudas que paliaran en cierta medida las dificultades de poder trabajar por las restricciones. 

-Deporte, plantean un plan director de infraestructuras deportivas o la visibilización de las categorías femeninas o lo relativo a la financiación a las entidades locales…

-El deporte es una herramienta también de inclusión, y por eso el deporte tiene que estar también presente en todos los municipios. Se trata no solo darle visibilización a las categorías femeninas, sino también de impulsar el deporte inclusivo para que puedan acceder a él las personas con discapacidad. Y sí, pensamos aprobar esta legislatura un plan director donde entren las infraestructuras deportivas que hay que planificar. 

-Por último, lance un mensaje a la ciudadanía navarra de cara a este próximo domingo, 28 de mayo

-Me presento a estas elecciones con el objetivo de ganarlas y liderar el próximo gobierno para hacerlo con más fuerza. Nuestra gestión nos avala, y tenemos propuestas para seguir avanzando, para seguir siendo una Navarra innovadora, digital, sostenible, cohesionada social y territorialmente, y que, sin duda, avance en términos de igualdad. Hemos trabajado esta legislatura con acuerdos, haciendo del diálogo la mejor herramienta para beneficiar al conjunto de la ciudadanía de Navarra. Esta es nuestra manera de hacer, y mi compromiso es seguir gobernando para todos y todas, y hacerlo con ese modelo de éxito, que yo considero de éxito que es combinar desarrollo económico con cohesión social.