Los vecinos de Erripagaña salen a la calle para pedir servicios: "Ni las administraciones ni los políticos han cumplido con sus obligaciones"

Foto: Cedida
Foto: Cedida
La marcha ha salido a las doce del mediodía desde la plaza de la calle Roma y ha terminado en la plaza de la calle Londres, con una pancarta donde rezaba "Dotaciones Orain/Dotaciones ¡Ya!". Muchos de los participantes portaban además lemas con el mismo slogan, así como pegatinas
Los vecinos de Erripagaña salen a la calle para pedir servicios: "Ni las administraciones ni los políticos han cumplido con sus obligaciones"

Cientos de vecinos han secundado este sábado una manifestación por las calles de Erripagaña para reivindicar dotaciones para el barrio.

La fecha no ha sido elegida por casualidad, ya que la Asociación de Vecinos del barrio escogió el 4 de marzo, con un 4M simbolizando la lucha vecinal: "hoy es 4M. Aquí siempre somos 4M, 4 municipios, pero también siempre somos un solo barrio, hacemos vida en el barrio, tenemos conciencia de barrio. Nos da igual ser 4, 3, 2 o 1 municipio. Solo pedimos recibir lo que nos corresponde. Sin más demora", aseguran tras la manifestación que congregó a vecinos y vecinas de todas las edades.

La marcha ha salido a las doce del mediodía desde la plaza de la calle Roma y ha terminado en la plaza de la calle Londres, con una pancarta donde rezaba "Dotaciones Orain/Dotaciones ¡Ya!". Muchos de los participantes portaban además lemas con el mismo slogan, así como pegatinas. Los balcones del barrio a caballo entre cuatros municipios de la comarca de Pamplona también se plagaron de carteles y lemas similares durante estos días. 

Tras la concentración, se leyó el comunicado en el que se agradeció a los presentes  "por haber venido cientos para hacer tejido, para hacer barrio". "Es lo que estamos haciendo hoy: coser el barrio, juntarnos. Algunos dirán que el barrio está hecho, pero no es cierto. Está lleno de casas, sí, pero nuestras necesidades no se han cubierto porque ni las administraciones ni los políticos han cumplido con sus obligaciones", lamentaron. 

"Somos un barrio colmatado de viviendas, pero incompleto, y ¡estamos completamente hasta el colmo! Ya han pasado 12 años desde que el barrio empezó a habitarse, ¡y seguimos sin servicios!", han criticado y recordaron que" las administraciones se han servido ampliamente de nosotros". "El Gobierno, para incrementar la oferta de vivienda. Los ayuntamientos, para engordar sus arcas municipales".

"Por supuesto, no nos oponemos a ello. Pero pedimos que completen todo el plan y desarrollen la parte de inversiones, que piensen en los vecinos y en sus necesidades y que las satisfagan. Sin escurrir el bulto. Sin excusas", han finalizado no sin advertir que seguirán con las movilizaciones hasta que "los responsables respondan". "Gritaremos: Dotazioak orain! ¡Dotaciones ya!", concluyeron. 

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Sin dotaciones municipales,  centro de salud, o escuela infantil

Miembros de la Asociación de Vecinos recordaban esta semana que "hace ya casi 20 años, en plena ola de crecimiento de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra aprobó un PSIS para crear un nuevo sector residencial" y añadían que "lo peculiar del plan fue que abarcó terreno de cuatro municipios".  

Aseguraban que "tras superar la crisis económica de 2007 y permitir en 2010 hacer bloques más altos, las parcelas se han ido llenando de edificios. A día de hoy el barrio está casi completo, a falta de la gran parcela central" aunque lamentan que "también siguen vacías las parcelas dotacionales". "La construcción de viviendas se ha desarrollado para beneficio de políticas y arcas públicas y de promotores privados. Los servicios, sin embargo, brillan por su ausencia", han denunciado y consideran que "muchos servicios ni siquiera están planificados". "Tan solo el centro de salud y la escuela infantil lo están, pero el Gobierno de Navarra los ha retrasado injustificadamente", han considerado. 

Por otro lado recuerdan que también "dotaciones municipales están en el limbo" ya que "ni Burlada, ni Pamplona, ni Egüés ni Huarte se han dignado a proponer algo para sus respectivas parcelas".  

El Defensor prepara un informe sobre Erripagaña

Abundan que "desde que se creó en 2015 la Asociación de Vecinos de Erripagaña ha exigido a las administraciones que cubran las necesidades del vecindario, pero no ha obtenido respuesta" y recuerdan que ante "este desamparo", en 2023 han acudido al Defensor del Pueblo, que esta redactando un informe sobre la situación. Igualmente han solicitado informe a la Cámara de Comptos para que analice el tema.