La ley prioriza el acogimiento familiar a otros procedimientos de protección de menores

La ley prioriza el acogimiento familiar a otros procedimientos de protección de menores

130 abogados y abogadas asistieron a la charla sobre acogimiento familiar especializado en Navarra, organizada por la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale en colaboración con el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

Pamplona/Iruña, 24 de marzo 2018

130 personas asistieron este jueves en el Colegio de Abogados de Pamplona ofrecida por la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale en colaboración con el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP).

La charla bajo el título ‘titulada “Acogimiento familiar especializado: Navarra pionera” tuvo lugar este jueves en la sala de conferencias del MICAP , y en ella participaron Chus Sádaba, vocal para asuntos jurídicos de la Junta Directiva de Magale, Antonio Escrich, psicólogo y Rubén Hernández, del equipo de acogimiento familiar dependiente del departamento de Derechos Sociales, quienes informaron sobre las diversas modalidades del acogimiento familiar, y aclararon dudas concretas que surgieron entre los asistentes. La vocal de la Junta directiva del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, Beatriz de Pablo se encargó de la presentación y moderación del coloquio.

Rubén Hernández ha recordado en su intervención que “la medida de acogimiento familiar posibilita otorgar la guarda de un menor de forma temporal o de manera más indefinida a una familia diferente a la de su familia de origen, posibilitando la integración del niño en esa familia” y ha explicado que la ley 16/2015 “prioriza la medida de acogimiento familiar frente a otras medidas de protección”.

Chus Sádaba, vocal para asuntos jurídicos de la Junta Directiva de Magale ha destacado que además Navarra es pionera en la implantación del nuevo acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica. Está dirigida además personas o familias que tengan la titulación de Educación, Psicología, la Salud y lo Social, unas características reguladas en la Orden Foral 91/2017 de 7 de marzo del consejero de Derechos Sociales, siendo Navarra, una de las primeras autonomías que la implanta.

Sádaba defendió además que las familias de acogida han impulsado varias medidas legislativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Foral para homologar la situación fiscal de las familias de acogida con mayores de 18 años a su cargo, o cambios en el reglamento de la Seguridad Social para que las prestaciones por acogimientos urgentes o especializados coticen a la seguridad social. Igualmente en Navarra abogan por una modificación de la ley foral de sucesiones para que en estos casos los hijos de acogida puedan recibir la parte de la herencia en igualdad de condiciones tributaria que los hijos biológicos.

En el coloquio posterior se respondieron a algunas dudas interesantes de los presentes sobre aspectos legales de esta figura del acogimiento familiar como por ejemplo qué ocurre con los menores en familias de acogida tras un proceso de divorcio (en estos casos no existe la posibilidad legal de la custodia compartida), sobre qué tipo de familias pueden optar a ser acogedoras (pueden hacerlo familias monoparentales o del mismo sexo, por ejemplo), o sobre las diferencias entre las adopciones y los acogimientos familiares.

Por último, varios colegiados asistentes recordaron que la ley garantiza además a los menores a ser parte de un proceso de este tipo, con su derecho a tener un profesional abogado y desde Magale se insistió también en la conveniencia de evitar algunos pleitos con mayor diálogo entre las familias, abogados y los responsables del Gobierno de Navarra “que son bastante accesibles y pueden aclarar cuestiones concretas”.

El próximo martes, 24 de abril, la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ofrecerá una nueva charla en Villava abierta al público en general, vecinos y vecinas de Atarrabia y personas interesadas.

Una realidad, en cifras

En la actualidad un total de 228 menores está atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra. De ellos, 147, 82 niños y 65 niñas, se encuentran atendidos por su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) 22 de estos acogimientos son temporales, es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen y el resto, 125, se encuentran en situación de acogimiento permanente.

Las familias que deseen colaborar en el programa de acogimiento familiar deberán superar una valoración de idoneidad, declaración que tiene una vigencia de tres años.

Si se precisa de más información sobre estos procesos de acogida se puede llamar a la sección de acogimiento y adopción del Gobierno de Navarra situado en la calle Abejeras 5 bis de Pamplona, en el teléfono 848 42 12 06, o en el correo familiasdeacogida@navarra.es o bien ponerse en contacto con Magale en el teléfono 687 420 583 o en el correo electrónico presidenciamagale@gmail.com .