Hosteleros navarros aceptarían el pasaporte Covid en discotecas y restaurantes pero lo ven "imposible" en bares

Foto: Una terraza en la plaza Consistorial
Foto: Una terraza en la plaza Consistorial, en la jornada en la que se abren las terrazas
Por otro lado, ha afirmado que los contagios se están dando entre niños y "esos no van de copas en las noches"
Hosteleros navarros aceptarían el pasaporte Covid en discotecas y restaurantes pero lo ven "imposible" en bares

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, ha afirmado que el sector estaría dispuesto a asumir la implantación del pasaporte Covid para acceder a discotecas o restaurantes de más de 50 plazas, como se ha planteado en Euskadi, pero ha considerado que es "misión imposible" su aplicación en los bares.

Los representantes de la hostelería se reunirán este jueves por la tarde con el Gobierno de Navarra para conocer la posibilidad de implantación de esta medida en el sector.

"Lo que son discotecas y restaurantes de más de 50 plazas es asumible, porque una vez que te sientas, pones el teléfono y te lo miran y ya esta. Las discotecas lo pidieron para poder abrir antes. Pero en un bar es misión imposible", ha afirmado Nacho Calvo.

Así, Calvo ha preguntado si el trabajador del bar "va a pedir el DNI al cliente". "¿Quienes somos nosotros?, ¿qué cobertura legal vamos a tener?, ¿van a hacer una aplicación para móviles y sin mirar nada vamos a saber que está bien?, ¿o tenemos que comprobar todo?", ha planteado.

Además, el representante de la asociación ha afirmado que "tenemos que exigir a nuestros clientes que nos enseñen el pasaporte Covid pero en una conservera pueden estar 50 personas trabajando codo con codo y no les puede preguntar si están vacunados, y si van a tomar café sí se les puede exigir el pasaporte".

Nacho Calvo ha considerado que el objetivo de la implantación del pasaporte para acceder a la hostelería es impulsar la vacunación y ha criticado que, "como siempre, nos utilizan a nosotros, como siempre haciendo de paganos".

Por otro lado, ha afirmado que los contagios se están dando entre niños y "esos no van de copas en las noches".

En todo caso, ha insistido en que si el planteamiento es como el del País Vasco, el sector está dispuesto a aceptarlo en Navarra.