El Hospital Universitario de Navarra estrena el primer PET en la sanidad pública navarra

Uno de los equipos adquiridos por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con fondos INVEAT.
Uno de los equipos adquiridos por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con fondos INVEAT.
El ministro Miñones y el consejero Domínguez han inaugurado el nuevo equipo, que permitirá al SNS-O asumir alrededor de 2.700 exploraciones al año que hasta ahora se derivaban a la sanidad privada
El Hospital Universitario de Navarra estrena el primer PET en la sanidad pública navarra

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

El ministro de Sanidad en funciones del Gobierno de España, José Manuel Miñones, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Carrasco, han visitado esta mañana en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) dos de los equipos instalados gracias a los fondos INVEAT dentro del plan de renovación tecnológica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O): el nuevo Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET), el primer equipo de este tipo con el que va a contar la sanidad pública navarra, y la nueva gammacámara SPECT. Ambos están situados en el servicio de Medicina Nuclear en la planta -1 del pabellón B. 

Tras la visita, en la que han estado acompañados por el gerente de SNS-O, Alfredo Martínez, y la gerente del HUN, Estrella Petrina, y parte del equipo de Dirección y Medicina Nuclear, el ministro ha comentado que “estamos viendo el resultado de la apuesta decidida del Gobierno de España por la salud y de la colaboración entre Administraciones. Cuando no hacemos ruido, cuando trabajamos, el resultado es el que hoy pueden ver, un PET, el primero de la sanidad pública en Navarra y una gammacamara”. El ministro de Sanidad en funciones, también ha felicitado a Navarra, ya que ha sido la primera CC.AA. en poner en marcha el 100% de los proyectos del Plan INVEAT. Un plan del Gobierno de España que destina casi 800 millones de Euros al Sistema Nacional de Salud para mejorar y actualizar sus equipamientos.

Por su parte, el consejero Fernando Domínguez, ha agradecido la disposición de los fondos INVEAT para mejorar la tecnología del Servicio Navarro de Salud y ha destacado la ejecución que la comunidad foral ha realizado de los mismos: “A día de hoy somos la única comunidad autónoma que tiene todos los equipos financiados en funcionamiento al servicio de nuestros pacientes, los beneficiarios últimos y más importantes de estas partidas, y esto es gracias a todos los equipos que han participado en este proceso y han trabajado contrarreloj para conseguirlo, a los que queremos trasladar nuestro agradecimiento”. “Contar con un PET en el HUN va a permitir agilizar los diagnósticos y contar con un equipo que históricamente ha sido muy demandado por los servicios del Hospital que ya es una realidad”, ha añadido. 

Renovación tecnológica con mayor precisión

La instalación del PET permitirá al HUN asumir la realización de una técnica que se ha incrementado un 60% en los últimos 5 años y que, hasta el momento, se estaba derivando a centros externos. En 2022 fueron 2.715 pacientes los que se derivaron a la sanidad privada; mientras que en 2021 fueron 2.360 pacientes y en 2018, 1.689. 

El PET es un aparato de Medicina Nuclear con el que, mediante la inyección al paciente de un radiofármaco, pueden obtenerse imágenes del funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo. Se emplea para la detección de un amplio número de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, entre otras. El equipo adjudicado es el modelo Biograph Vision 600 Edge Flow de Siemens con inversión de 2.772.049,86 euros, IVA incluido y ya está en funcionamiento en el HUN. 

Por su parte, la gammacámara SPECT se emplea en los procedimientos de diagnóstico basándose en la detección de un determinado radiofármaco en un órgano o tejido concreto y se aplica en el sistema digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral, entre otros. Se diferencia del PET en la tecnología de detección y en el radiofármaco utilizado. Los radiofármacos del SPECT suelen tener una vida media más larga y el perfil del paciente estudiado con cada técnica puede variar. El modelo adquirido es el Symbia Intevo Bold de Siemens, con una inversión de 671.728,34 euros, IVA incluido y también se encuentra ya operativo en el servicio de Medicina Nuclear. 

Estos dos equipos están financiados por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1. “Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España” y son parte de un plan de renovación tecnológica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, financiada con fondos europeos y fondos propios de los Presupuestos Generales de Navarra.

Este plan tiene como objetivo proveer a los diferentes centros hospitalarios del sistema sanitario público navarro con la tecnología más avanzada disponible, en beneficio de la salud de la ciudadanía. Su implementación está suponiendo la renovación o nueva incorporación de una veintena de equipos de última generación, con los que trabajan quince servicios distintos, principalmente del HUN, pero también del Hospital García Orcoyen de Estella y del Hospital Reina Sofía de Tudela. El conjunto de la inversión alcanza los 35 millones de euros, de los cuales la tecnología supone entre 28 y 30 millones, mientras que otros seis millones adicionales se destinarían a obras de acondicionamiento de los espacios.

Además, del PET y de la gammacámara, se han incorporado al HUN el quirófano híbrido para intervenciones complejas de cirugía vascular, la adquisición de tres aceleradores lineales (dos de ellos con radioterapia adaptativa), nuevos equipos para Radiología, más rápidos y seguros, como cuatros TAC nuevos para los tres hospitales, una resonancia magnética que emplea inteligencia artificial tanto en la captación de imágenes como en su procesado posterior; un angiógrafo biplano que amplía las posibilidades actuales en el campo de radiología intervencionista, especialmente en el ámbito de la patología neurovascular, que se va a beneficiar de las ventajas de este nuevo equipo para la visualización simultánea de dos proyecciones de trabajo, y la nueva sala de hemodinámica. También se ha contemplado la adquisición de dos navegadores quirúrgicos y un equipo de cirugía robótica.

La directora del HUN, Estrella Petrina, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, atienden las explicaciones de la jefa de Medicina Nuclear, Elena Goñi.
La directora del HUN, Estrella Petrina, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, atienden las explicaciones de la jefa de Medicina Nuclear, Elena Goñi.

Los equipos, en detalle

El quirófano híbrido ofrece una completa gama de aplicaciones, permitiendo todas las posibilidades de adquisición y visualización de imágenes tridimensionales (3D) en tiempo real para un aumento de la precisión. El sistema permite una considerable disminución de la dosis de radiación emitida por el equipo y la reducción de la cantidad de contraste necesario durante la cirugía. Ha supuesto una inversión de 2.066.036,28 euros.

Uno de los aceleradores lineales permite realizar la radioterapia estereotáctica, lo que posibilita dirigir la radiación con un alto grado de precisión y exactitud, tanto en localizaciones craneales como extracraneales. Además, consigue realizar el tratamiento en pocas sesiones, siendo más cómodo para el paciente y permitiendo optimizar el tiempo de uso de los equipos. Con todo ello, consigue administrar con seguridad dosis muy altas al tumor. Los otros dos equipos adquiridos basan su tecnología en la radioterapia adaptativa, capaz de adaptar y rediseñar el plan de radioterapia mientras el paciente está tumbado en la mesa, en base a los cambios anatómicos que presenta el tumor entre sesiones. Con esto, consigue dirigir la radiación mejor al tumor y reducir la dosis recibida por el tejido sano, logrando un tratamiento altamente personalizado. Los tres aceleradores se adquirieron por un total de 10.497.960,00 euros.

El Servicio de Medicina Nuclear ha incorporado además del PET y la gammacámara, dos gammacámaras portátiles que se han renovado y van a optimizar la detección de los ganglios centinela durante los procedimientos quirúrgicos tumorales, ofreciendo una imagen en tiempo real y en alta resolución de la zona de la intervención. Ambas gammacámaras han tenido un coste conjunto de 226.270 euros.

El servicio de Radiología cuenta con un nuevo escáner (TC) que se suma a otros tres equipos de esta tecnología que se han renovado en los tres hospitales públicos navarros. El cuarto escáner se diferencia del resto por su especial aplicación a los procedimientos de cardiología, ya que es capaz de obtener imágenes de corazón en un periodo de tiempo tan breve que el latido no afecta a la calidad de la imagen. Ha supuesto una inversión de 1.836.698 euros. Los cuatro equipos están dotados de sistemas de inteligencia artificial, lo que, unido a la mayor velocidad de adquisición de las imágenes, va a permitir acortar los tiempos de los estudios y a disminuir la dosis de radiación recibida por los pacientes.

La nueva Resonancia Magnética (RM) emplea también inteligencia artificial, tanto en la captación de las imágenes como en su procesado posterior, lo que redunda tanto en la mayor calidad de los estudios como en la optimización del flujo de trabajo. Se caracteriza, además, por el diseño corto y amplio del gantry (cuerpo vertical del aparato, con el orificio central por el que se introduce la camilla con el paciente) para paliar las posibles situaciones de ansiedad o claustrofobia. Su coste ha ascendido a los 908.103 euros.

El angiógrafo biplano amplía las posibilidades actuales en el campo de radiología intervencionista, especialmente en el ámbito de la patología neurovascular, que se va a beneficiar de las ventajas de este nuevo equipo para la visualización simultánea de dos proyecciones de trabajo. Esto mejora la exactitud en la localización de las lesiones y la resolución de las imágenes con reconstrucciones 3D de alta calidad, al tiempo que disminuye la dosis de radiación y las necesidades del contraste que se administra al paciente. El equipo se suma al angiógrafo monoplano ya existente, lo que redundará en ventajas organizativas, sobre todo ante procedimientos urgentes. La inversión en el angiógrafo biplano ha alcanzado la cifra de 1.309.999 euros.

También se han adquirido equipos para mejorar los servicios de Cardiología y Digestivo. La nueva sala de hemodinámica, ubicada en el edificio de Urgencias Generales, permite afrontar el creciente aumento de la presión asistencial relacionado con afecciones cardiacas, producto del progresivo envejecimiento de la población. El añadido de esta dotación a la sala ya existente permitirá al Área Clínica del Corazón una mayor capacidad para asumir tanto la actividad asistencial habitual como de urgencia. Su coste ha sido de 1.073.875 euros. También se están realizando obras de acondicionamiento de los locales que en el futuro albergarán ambas salas de hemodinámica, así como la de electrofisiología. Estos trabajos se financian con los presupuestos generales del Gobierno de Navarra.

Finalmente, la renovación de la sala de endoscopias ubicada en el pabellón V (antigua área General del Hospital Virgen del Camino), que abarca tanto a las instalaciones como a los equipos, va a permitir una mejora de la visualización durante las exploraciones, así como la posibilidad de realizar intervenciones más variadas, con mayor precisión y seguridad para el paciente. Ha supuesto una inversión de 2.359.882 euros.