PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los grupos de la oposición abandonan el pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Foto. Ayto. de Pamplona
Foto. Ayto. de Pamplona
Han considerado que éticamente no era aceptable que NA+ aprobara algunas cuestiones en el pleno de esta tarde aprovechando la ausencia de un edil de EH Bildu
Los grupos de la oposición abandonan el pleno del Ayuntamiento de Pamplona

El pleno de Pamplona ha constatado el ambiente tenso políticamente con el que la ciudad terminará este año 2021. El asunto precede de la dimisión del edil Joxe Abaurrea, tras la condena por los incidentes durante el txupinazo de 2019, lo que deja un empate a 13 votos en el Pleno que se resuelve a favor del grupo de Gobierno de NA+, dado el voto de calidad del alcalde. 

Al inicio del pleno, los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han tomado la palabra "por una cuestión de orden" para preguntar a Maya si "va o no va a respetar el juego de mayorías democráticamente manifestado en las elecciones de 2019" hasta que Abaurrea sea sustituido.

El alcalde se ha limitado a responder a todos ellos que "esa no es una cuestión de orden" y el pleno ha arrancado. Los primeros debates, con una intervención durísima del edil José Javier Echeverría quien ha cargado contra los grupos de la oposición a cuenta de una modificación de la normativa urbanística general para permitir divisiones de viviendas, que finalmente no ha salido adelante. Echeverría ha llegado a llamar "vampiros" y "sanguijuelas" o "sacamantecas" a los grupos, lo que ha sido contestado por los ediles de la oposición que le han tildado de "Torrente del urbanismo", "enredador" y de "portavoz de unos promotores privados", en palabras del edil de EH Bildu Borja Izaguirre. El tema ha acabado con una votación nominal, ya que NA+ ha anunciado que acudirán a los tribunales. 

Pero el meollo de la cuestión ha llegado a partir del debate de las mociones o propuestas de resolución, donde el grupo de NA+ ha sacado adelante en solitario una propuesta para urgir al Gobierno de Navarra la financiación del centro de servicios sociales municipales.

Joseba Asiron ha tomado la palabra para protestar porque el alcalde "desoyendo la voluntad mayoritaria se empeña en subvertir el juego de mayorías y minorías, utilizando el voto de calidad, lo que no deja de ser una jugada para sacar adelante sus presupuestos". Asiron ha anunciado que "viendo que tiene claramente la intención de utilizar de forma indigna la situación de interinidad" abandonarían el pleno dle consistorio. 

A continuación el alcalde Enrique Maya ha asegurado que el edil Abaurrea podría haber estado perfectamente en el pleno de hoy y haber votado hasta que se aprobara su cese por el pleno. Maya ha recordado que Asiron no aceptó la votación de una edil socialista en el anterior mandato y ha pedido a los grupos que "no le den lecciones". 

Posteriormente ha intervenido, Maite Esporrín, portavoz socialista considera que éticamente no es adecuado lo ocurrido,  y que por eso no participaría en la votación. 

Patxi Leuza de Geroa Bai, ha asegurado por su parte que "no era la forma de realizar una votación, aprovechando la ausencia de un concejal", por lo que ha compartido la decisión de las otras formaciones.  A continuación,  los grupos se han levantado y han abandonado el pleno.