Federaciones de padres y madres piden que se mantenga la jornada continua en los colegios navarros a partir de enero

Federaciones de padres y madres piden que se mantenga la jornada continua en los colegios navarros a partir de enero

Así, consideran que "la intención del Departamento de Educación de abrir un proceso exprés para realizar una votación tan trascendente para las comunidades educativas como es el cambio de jornada supone un grave perjuicio para las mismas si se realiza en la situación actual"

Las Federaciones de Padres y Madres Sortzen, Britila, Concapa y Herrikoa han pedido que al Departamento de Educación del Gobierno de Navarar que se mantenga la jornada continúa en los colegios también a partir de enero, considerando que la decisión sobre la jornada debe abordarse "en un plano de serenidad" y sin cambios a "mitad de curso".

"Creemos firmemente que las familias deben votar qué jornada quieren para sus hijos e hijas, pero no es menos cierto que este procedimiento debe realizarse en un plano de serenidad, sin prisas, con posibilidad de consultar todas las alternativas y recibir cuanta más información mejor. Y entendemos que estos requisitos no se dan en la situación actual", han afirmado las federaciones en un comunicado.

Así, consideran que "la intención del Departamento de Educación de abrir un proceso exprés para realizar una votación tan trascendente para las comunidades educativas como es el cambio de jornada supone un grave perjuicio para las mismas si se realiza en la situación actual".

Estas federaciones han señalado que no entienden "cuáles son los argumentos que llevan al consejero a arbitrar un procedimiento de votación totalmente atípico para que los centros educativos acuerden que jornada escolar quieren mantener a partir de enero de 2021 y sólo con efectos para el curso 2021-2022".

"Parece que ahora detecta el Departamento la complejidad de modificar nuevamente las jornadas a mitad de curso, algo que ya advertimos en el mes de mayo. Pero en lugar de asumir las consecuencias de las decisiones que unilateralmente tomó, parece que el consejero pretende desentenderse cediéndoselas a las comunidades educativas para que decidan algo que debe hacer él, exponiendo a la comunidad educativa a una previsible confrontación entre familias cuya consecuencia más probable es la ruptura del buen clima educativo", han añadido.

No obstante, las federaciones han acogido "con agrado la noticia realizada por el consejero relativa a retomar el grupo de trabajo, al que todavía no hemos sido invitadas, de cara a redactar una Orden Foral que, según sus palabras, se van a establecer mejoraras en la regulación de los cambios de jornada".

En este contexto han propuesto al Departamento de Educación "el mantenimiento de la actual jornada escolar durante todo el curso 2021-2022, la aprobación de la orden foral anunciada en el primer semestre de 2022 y la paralización de la resolución que anunció haber aprobado relativa al cambio de jornada".

Para argumentar su petición, las federaciones han advertido de "la dificultad que entraña para las familias un cambio de jornada en el mes de enero". Además, han señalado que "todos los centros de nuestra comunidad deben poderse acoger a un proceso de cambio de jornada con la reflexión y las garantías de que dicho cambio está soportado por un proyecto educativo de centro que requiere de un trabajo que en las circunstancias y los tiempos actuales no va a poder darse".

Asimismo, han afirmado que "el procedimiento de Orden Foral anunciado el pasado viernes por el consejero, realizada con los pertinentes análisis y evaluaciones, aporta una garantía jurídica y estabilidad tanto para las familias como para el resto de agentes interesados en la educación". "Es por tanto, una clara mejora del proceso", han asegurado.

Las federaciones han apuntado que, en caso de no ser atendida su petición, solicitarán al consejero de Educación "responsabilidad, coherencia y cumplimiento del protocolo en cuanto a los cambios de escenario que se puedan producir en el mes de enero e incluso se valore la derogación del actual protocolo, toda vez que carece de base sanitaria, y nuestros centros recuperen la normalidad previa a la pandemia (a excepción de las medidas preventivas aún vigentes en materia sanitaria)".

De hecho, las federaciones han destacado que desde el pasado 1 de octubre "han cesado todas las restricciones en la sociedad pero nuestros centros educativos siguen sectorizados, sin intercambio de alumnado ni docentes entre sectores, sin mezcla de grupos en el patio, con entradas escalonadas, balizas de señalización en los pasillos, mamparas de separación entre grupos burbuja, etc.". "Las familias navarras nos preguntamos cómo es posible que no existan restricciones sanitarias en ningún sector de nuestra sociedad, ya que, según el propio Departamento de Salud, ha finalizado la pandemia, pero nuestros hijos e hijas sigan sometidos a unos estrictos protocolos en los centros educativos", han añadido.

Las federaciones han considerado que "la decisión de poner fin a las restricciones se produce tras un análisis sosegado y trabajado de la situación, por lo que deberían haberse modificado las medidas en los centros educativos en paralelo a las de la sociedad".

Han valorado que Educación esté estudiando flexibilizar el espacio de patio para que los menores puedan jugar libremente, pero han señalado que "queda mucho más por hacer".

Las federaciones han sido convocadas, con posterioridad a la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes el consejero de Educación, a una reunión este lunes para "hablar sobre las medidas de flexibilización del protocolo del curso 21/22".

En dicha reunión, trasladarán al consejero "la necesidad de flexibilizar de manera urgente las medidas en nuestros centros escolares, no sólo en el espacio del patio, sino en la organización diaria de los centros". "Nuestros hijos e hijas se merecen recuperar la normalidad en las aulas", han subrayado.

A este fin, van a pedir a Educación que se establezca la posibilidad de interacción del alumnado en el patio entre iguales; la eliminación de la mascarilla en la actividad de educación física; la combinación del sistema de tutorías online con las presenciales, a elección de la familia; y la revisión de la necesidad de sectorización de los centros educativos.