El equipo de Gobierno de UPN insiste con el polémico parking de la Plaza de la Cruz y plantea un proceso de participación enrevesado

La alcaldesa Cristina Ibarrola nunca descartó del todo el proyecto del aparcamiento de la Plaza de la Cruz-calle Sangüesa y hoy el equipo de Gobierno de UPN ha dado un nuevo giro de guión para presentar a los grupos municipales un proceso participativo sobre el futuro de este proyecto. 

Lo llamativo del proyecto es que la consulta que plantea UPN plantea hasta cinco preguntas, cuatro de ellas con sí y matizaciones diversas y una quinta, con un no. 

Por este motivo, y según la oposición en Pamplona, el proceso "el proceso de participación que ha presentado UPN está diseñado técnicamente para facilitar que la ciudadanía del Segundo Ensanche diga Sí al parking de la calle Sangüesa, en la medida en que da hasta 4 opciones de decir que sí, y una única manera de decir que no".

La primera formación en reaccionar al proceso de "consulta" lanzada por UPN ha sido Contigo Zurekin. A juicio del concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauléon, “es insólito que UPN siga empeñado en legitimar un proyecto de parking rechazado por la mayoría municipal. Se trata de una cacicada más de UPN, en su modo de actuar autoritario, que busca imponer un proyecto insostenible tanto desde el punto de vista económico, social y medio ambiental”.

En ese sentido, desde Contigo-Zurekin se ha exigido que se deseche el proyecto del parking, y que se diseñe un proyecto participativo limitado a la mejora de la plaza de la Cruz, siempre respetando y mejorando el arbolado y la sostenibilidad ambiental, así como favoreciendo que sea un espacio de encuentro de personas de todas las edades.

Por parte de Contigo-Zurekin, vamos a seguir tomando iniciativas para descartar definitivamente este proyecto, y se respete el mandato de la mayoría democrática.

Por su parte, desde Geroa Bai han mostrado su "preocupación por la falta de transparencia y seriedad por parte del equipo de gobierno de UPN en relación con el proyecto de urbanización de la Plaza de la Cruz. "

"En un proceso que debería haber sido una oportunidad para la participación significativa de los grupos municipales y la ciudadanía, nos encontramos con una propuesta de consulta unilateral, oportunista, teledirigida y sin el más mínimo respeto por las reglas democráticas que toda consulta exige. Estas deficiencias socavan la integridad del proceso por falta de un diálogo previo sobre las distintas alternativas a estudiar", denuncian desde la formación, que señalan que la calidad de las preguntas y, especialmente, de las respuestas proporcionadas y sugeridas por UPN es "notablemente insuficiente". 

En palabras del concejal de Geroa Bai, Mikel Armendariz “también es preocupante la falta de compromiso del equipo de gobierno de UPN con los posibles resultados de la consulta”. En lugar de mostrar una actitud responsable hacia las opiniones de la oposición, Cristina Ibarrola parece intentar ocultar su fracaso con una consulta cuyos resultados no están dispuesta a asumir. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN