El PSN de Pamplona anuncia que se instaurará la gratuidad de las escuelas infantiles públicas

Foto: la portavoz socialista, Maite Esporrín y el concejal Xabier Sagardoy
Foto: la portavoz socialista, Maite Esporrín y el concejal Xabier Sagardoy
El PSN de Pamplona anuncia que se instaurará la gratuidad de las escuelas infantiles públicas

Los socialistas aseguran que han conseguido que se vaya a votar la próxima semana una modificación de la norma fiscal para que todas las familias queden exentas del pago. También han anunciado el acuerdo para la restructuración de la oferta lingüística, con una mayor presencia del euskera, apostando por un modelo mixto que lleve a una mejor integración; y dos iniciativas de Memoria Histórica 

La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el concejal Xabier Sagardoy han anunciado esta mañana en rueda de prensa que los socialistas han “logrado la gratuidad de las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Pamplona”.

Sagardoy han explicado que “este hito”, cuya financiación fue aprobada con una enmienda que presentaron a los presupuestos municipales para 2021, “se ha concretado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Presupuestario que hemos celebrado esta mañana”. De esta forma, se llevará, a la próximo Comisión de Presidencia y al Pleno, “la modificación de la norma fiscal sobre el servicio educativo-asistencial en las escuelas infantiles”, de tal manera que “todas las familias que escolaricen a sus hijos e hijas en las Escuelas Infantiles Municipales quedarán exentas del pago de la tarifa que por este concepto establece el Gobierno de Navarra, que ahora será aportada por el Ayuntamiento”.

“Las familias podrán ahorrarse en torno a 2.000 euros al año”, ha añadido Sagardoy. La educación pública es un “elemento esencial” para los socialistas, que conlleva “mayor igualdad” y contribuye a “la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la emancipación joven”.

El concejal ha subrayado que “esta medida es clave porque con ella hemos conseguido dar un paso decisivo hacia la consideración de la etapa 0-3 años como parte de un sistema educativo público y universal desde los 0 a los 18 años, tal y como defiende nuestro partido desde el punto de vista ideológico y programático”, y supone una “conquista social” con “vocación de permanencia para el futuro”.

Modelo lingüístico. Por otra parte, la portavoz socialista Maite Esporrín ha analizado la restructuración de la oferta lingüística de Escuelas Infantiles, adaptada a la demanda ciudadana y con una mayor oferta de euskera, apostando por “un modelo mixto que lleve a una mejor integración, como siempre hemos defendido desde el PSN”.

“Estamos satisfechos con la oferta de perfiles lingüísticos para los próximos cursos”, ha explicado Esporrín, ya que en la actualidad solo hay dos escuelas infantiles con oferta en euskera (Izartegi y Goiz Eder, ambas en el Norte) y en los años 2021-22 se pasará a cuatro escuelas con línea en euskera (se suman a las existentes Fuerte el Príncipe – Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri). Para el curso 2022-23 se añadirán a estas cuatro también la de Lezkairu, actualmente en construcción. 

La incorporación del euskera en estas escuelas se “producirá de forma progresiva” y mediante un “modelo mixto, conviviendo con castellano y con inglés, y euskera con inglés”. “Con esta oferta, unido a la gratuidad de las escuelas infantiles queremos sacar este tema tan sensible del debate político, dando el sosiego necesario que la educación requiere, con un modelo integrador e inclusivo”, ha añadido Esporrín.

Memoria Histórica. Los socialistas también han anunciado dos declaraciones sobre Memoria Histórica que presentarán la semana que viene. Una de ellas al Pleno y otra a la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

En el caso de la iniciativa para pleno, desde el PSN pedirán “organizar Recorridos de Memoria Histórica para escolares en Pamplona, en los que se den a conocer los espacios significativos en relación al golpe de estado del 36 y la posterior dictadura franquista, en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos en Navarra, y el Gobierno de Navarra, a través del programa Escuelas con Memoria”.

Proponen esta medida para que “las nuevas generaciones puedan conocer la historia de nuestra ciudad, acudiendo a los diversos lugares que pueden ser explicados y conocidos por los estudiantes en esta materia, así como espacios dedicados a la memoria y placas que mostrar a los más jóvenes”.

La segunda iniciativa, con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República Española, el PSN, en la próxima comisión de Asuntos Ciudadanos, reclamará que, dentro de los actos del próximo Día de la Mujer, “el Ayuntamiento programe un homenaje a las pamplonesas cuya labor, durante la Segunda República Española, contribuyó a transmitir los valores de progreso de aquella etapa”.

El PSN de Pamplona anuncia que se instaurará la gratuidad de las escuelas infantiles públicas
Comentarios