El ascensor de Trinitarios, aparcamientos disuasorios, carriles bici o peatonalizaciones como Manuel de Falla y Padre Moret, entre los proyectos de Pamplona a los fondos Next Generation

El ascensor de Trinitarios, aparcamientos disuasorios, carriles bici o peatonalizaciones como Manuel de Falla y Padre Moret, entre los proyectos de Pamplona a los fondos Next Generation


El Ayuntamiento de Pamplona presentará a los fondos europeos Next Generation 12 proyectos de movilidad sostenible por valor de 12,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Pamplona va a concurrir a la convocatoria de ayudas a municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el que se gestionan los fondos europeos Next Generation, con 12 proyectos de movilidad sostenible que alcanzan un presupuesto de 12,4 millones de euros. Entre otros proyectos, se incluyen el ascensor de Trinitarios, peatonalizaciones como Manuel de Falla y Padre Moret, carriles bici para completar la red ciclable, aparcamientos disuasorios o la ejecución de entornos escolares y pasos peatonales seguros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la solicitud que el Ayuntamiento de Pamplona remitirá a esa convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Los 12 proyectos se presentan en dos solicitudes de ayudas, con máximos a financiar de 9.177.480 y 6.118.320 euros, respectivamente, con prioridad para la llamada solicitud 1. En esa primera solicitud el Ayuntamiento de Pamplona recoge 10 proyectos por un importe de 9.154.511,11 euros, divididos en tres bloques: emisiones, calmado del tráfico y red ciclable.

En calmado de tráfico y red peatonal se engloban 6 proyectos, entre ellos el ascensor de Trinitarios, la supermanzana del barrio de Milagrosa (peatonalización y reurbanización de Manuel de Falla, Río Urrobi y Rio Irati) y la peatonalización y mejora de Padre Moret y General Chincilla. Además, se presentan actuaciones para generar entornos escolares más seguros, pasos peatonales seguros y para el aparcamiento de residentes en Milagrosa complementario a las peatonalizaciones realizadas en el barrio.

En cuanto a la red ciclable, se recogen 2 proyectos que pasan por la ampliación de la red de aparcabicis seguros en barrios de la ciudad y por la construcción de nuevos carriles bici, como los de Yanguas y Miranda, avenida de Barañáin, calles Bernardino Tirapu, Julián Gayarre, Sadar o Tajonar y el corredor sostenible de Labrit. En las actuaciones para reducir emisiones contaminantes, se incluyen dos proyectos más, uno sobre sistemas de gestión para la calidad del aire, el ruido, aforos o análisis de la información y el otro para implantar el nuevo concepto de aparcamiento disuasorio en Arrosadía, Rochapea, Tajonar, Trinitarios y San Jorge para generar menos tráfico en el centro de la ciudad.

En la solicitud 2, que solo se aprobará si sobra presupuesto después de cubrir las necesidades de todas las solicitudes 1 que cumplan los requisitos, el Ayuntamiento de Pamplona ha incluido dos proyectos más. Se trata de financiación para la ampliación de la zona de estacionamiento regulado de la ciudad a Rochapea Norte, San Jorge y Txantrea y para una conexión peatonal en Aranzadi. Para ambas actuaciones se solicita una subvención de 1.278.474,64 y 1.958.138,30 euros, respectivamente, es decir, un total de 3.236.612,94 euros.

El plazo de solicitudes finaliza este jueves

El plazo de presentación de esta solicitud para participar en la convocatoria concluye este próximo 30 de septiembre. Los ayuntamientos pueden presentar actuaciones ya iniciadas, siempre y cuando no hayan finalizado a fecha de inicio de la convocatoria, es decir, el 23 de agosto de 2021. El criterio de selección más importante para la financiación de estos proyectos es la ‘madurez’, que valora especialmente que las actuaciones están adjudicadas, en proceso de licitación o preparadas para licitar. Otros criterios son la relevancia, la calidad y el impacto para la ciudad. Pamplona cumple además el requisito de tener aprobado un Plan de Movilidad Sostenible.

Las entidades beneficiarias deberán certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención antes del 30 de abril de 2022, así como la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya el mes de noviembre del año que viene. El incumplimiento de estos aspectos derivará en la pérdida de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades percibidas. Los costes subvencionables o elegibles se limitan a contrataciones externar de obra o servicios de consultoría, suministro de equipos o vehículos y licencias de software.

El ascensor de Trinitarios, aparcamientos disuasorios, carriles bici o peatonalizaciones como Manuel de Falla y Padre Moret, entre los proyectos de Pamplona a los fondos Next Generation
Comentarios