CRISIS EN UPN

Los dos diputados 'díscolos' de UPN defienden ante el Comité de Garantías que no han incumplido los estatutos

El diputado de UPN Sergio Sayas sale acompañado de su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, de la sede de UPN tras comparecer ante el Comite de Garantías y Disciplina del partido. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
El diputado de UPN Sergio Sayas sale acompañado de su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, de la sede de UPN tras comparecer ante el Comite de Garantías y Disciplina del partido. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Sergio Sayas ha acudido acompañado del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun y Carlos García Adanero ha ido sin letrado

Los dos diputados 'díscolos' de UPN defienden ante el Comité de Garantías que no han incumplido los estatutos

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han defendido este lunes ante el Comité de Garantías y Disciplina del partido que no han incumplido los estatutos de la formación regionalista por su voto en contra a la reforma laboral, pese a que la decisión del partido era apoyarla, y han confiado en que el Comité de Garantías actúe de forma "independiente".

Los dos diputados estaban citados a las 18.30 horas en la sede de UPN para comparecer ante el Comité, un órgano formado por cinco miembros de la formación regionalista que el viernes abrió expediente a Sergio Sayas y Carlos García Adanero. El Consejo Político de UPN avaló el sábado el acuerdo de la Ejecutiva de pedir el acta a los dos diputados o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión. Ambos han reiterado que no van a entregar el acta.

Con una gran expectación mediática, Sergio Sayas ha acudido a la sede de UPN acompañado por el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, mientras Carlos García Adanero ha ido solo, si bien el sábado anunció que había pedido que colaborara en su defensa el despacho del fundador de UPN Jesús Aizpún.

El primero en comparecer ha sido Sergio Sayas, quien ha estado unos 45 minutos en la sede del partido. A su salida, ante los medios de comunicación el diputado ha insistido en que considera que no ha incumplido la disciplina del partido. "Voy a ir a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, Sayas ha preferido ir "paso por paso, de momento estamos jugando en este paso".

Sergio Sayas ha afirmado que "nos han linchado en los órganos del partido, pero espero del Comité de Garantías que actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida".

Tras Sayas ha comparecido ante el Comité de Garantías Adanero, que ha defendido, en declaraciones a los medios, que "no se han incumplido los estatutos, no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila y yo creo que sin mucho recorrido esto".

El diputado ha afirmado que el Comité de Garantías "es un órgano que te escucha, no es llegar a un sitio que te digan 'estás expulsado'". "Estos por lo menos atienden lo que les dices y luego ya tomarán la decisión que sea", ha indicado.

Además, García Adanero ha sido muy crítico con los máximos responsables del partido, considerando que "se está engañando a todo el mundo" en relación con las negociaciones que tuvieron lugar entre UPN y el Gobierno de España para acordar la votación en la convalidación de la reforma laboral.

El diputado ha afirmado que le gustaría que "entre todos se sepa muy bien lo que pasó, porque ahora estoy viendo que el miércoles parece que se ocultó que había un acuerdo con el Partido Socialista, el jueves da la sensación por lo que vemos en la prensa, por lo que oímos, que sí que había un acuerdo con el Partido Socialista e incluso se pide perdón por, en teoría, no cumplir ese acuerdo, y hoy oigo unas declaraciones en las que parece que no existe ese acuerdo".

Así, el diputado ha asegurado que "lo que me gustaría saber es si había un acuerdo con el Partido Socialista o no, y si existía ese acuerdo, qué decía exactamente, porque yo creo que se está engañando a todo el mundo". "Desde luego, se ha engañado a la Ejecutiva de UPN, a sus votantes y al conjunto de la sociedad, espero que esto sirva también para saber qué paso y dónde estábamos cada uno", ha dicho.

A partir de ahora, el Comité de Garantías y Disciplina tendrá que adoptar una decisión sobre los dos diputados, quienes desconocían con qué plazos trabajará este órgano del partido.

 

Los dos diputados 'díscolos' de UPN defienden ante el Comité de Garantías que no han incumplido los estatutos
Comentarios