La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la decisión del  Ayuntamiento de retirar la subvención para San Fermín Txikito

Recuerdan que "la  Comisión de Fiestas no ha sido organizadora del acto alegado por el Ayuntamiento  para retirar la subvención, y el anuncio incluido en el programa de fiestas no deja  ninguna duda al respecto"
La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la decisión del  Ayuntamiento de retirar la subvención para San Fermín Txikito

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo está trabajando con sus abogadas para recurrir  la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de retirar la subvención para la  organización de las fiestas de San Fermín Txiki, celebradas el pasado fin de semana.

"La  subvención, concedida y abonada en un 75%, asciende a 5.791,33 euros y no cubre en  absoluto el coste de la organización de la fiesta, estimado en más de 30.000 euros (sin  incluir los gastos no subvencionables)", ha indicado la Comisión en una nota enviada a los medios.

Critican que "el Ayuntamiento de Pamplona haya utilizado como argumento para retirar la subvención  la inclusión en el programa de fiestas de un anuncio pagado en el que se informa sobre  la celebración de un acto legal, organizado por una asociación legalmente constituida,   que se celebra todos los jueves del año, y en el que no se rinde homenaje a ninguna  persona, sino que se reclama el respeto a los derechos de las personas presas".

Recuerdan desde la  Comisión de Fiestas que ellos no han sido los organizadores del acto alegado por el Ayuntamiento para retirar la subvención, y el anuncio incluido en el programa de fiestas no deja  ninguna duda al respecto. "En el marco de las fiestas de San Fermín Txiki, muchas  entidades y colectivos organizan actividades propias, abiertas a la ciudadanía, que la  Comisión de Fiestas refleja en el listado de actos del programa. Lo hace sin ser su  organizadora y sin incluirlas, por tanto, en la relación de actividades para las que se  solicita subvención. Se trata de una práctica habitual de la que el Ayuntamiento de  Pamplona es conocedor", insisten. 

Con todo valoran que "miles de personas pudieron disfrutar el pasado fin de semana del resultado del trabajo de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y del trabajo de todo un barrio que, año tras  año, se vuelca en la organización de unas fiestas populares, autogestionadas y en muy  buena medida autofinanciadas".

Subrayan además que "este año, más de 450 vecinas y vecinos del Casco Viejo han participado de forma voluntaria en la preparación y celebración de unas fiestas  queridas por la ciudadanía, que han transcurrido sin incidentes, y que escapan a  cualquier intento de control e instrumentalización por parte del poder político".

"En ese  escenario, la retirada de la subvención no puede entenderse sino como una traba más  frente a la fuerza de la autoorganización y el compromiso vecinal, y se suma a la  negativa del Ayuntamiento a costear la instalación de baños públicos, la negativa a ceder vallas para proteger zonas sensibles, la importante reducción de las cuantías  destinadas a la financiación de fiestas populares de los barrios de Pamplona en los  últimos años, los retrasos a la hora de comunicar permisos para realizar las actividades  festivas, y otras tantas a las que, desde el Casco Viejo, se seguirá haciendo frente  gracias a la fuerza del trabajo de todo un barrio", finalizan. 

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la decisión del  Ayuntamiento de retirar la subvención para San Fermín Txikito
Comentarios