Cambios de tráfico en la conexión entre Yanguas y Miranda y la Avenida del Ejército

Cambios de tráfico en la conexión entre Yanguas y Miranda y la Avenida del Ejército

La semana que viene comenzarán las obras de conexión del carril bici entre la calle Yanguas y Miranda y la avenida del Ejército, mejorando la seguridad peatonal

Esta mañana se ha reunido la Junta de Movilidad y en ese foro se han presentado dos nuevas propuestas para la mejora de la Red Ciclable del Pamplona. En concreto se ha encontrado la fórmula de conectar la avenida Yanguas y Miranda con la avenida del Ejército en la zona de la plaza de la Paz y se ha presentado una nueva propuesta para el llamado ‘Eje sostenible de Labrit’ que enlace el II Ensanche y el barrio de Txantrea en un trazado que va, desde la calle Amaya hasta la calle Lumbier, a través de la calle Vergel, Cuesta de Labrit y Magdalena.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso y la responsable de Movilidad, Maribel Gómez, han explicado los pormenores de ambos trazados de carril bici en la misma semana en la que el Consistorio pamplonés ha recibido el VIII Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría de gestión de la movilidad, precisamente por el “Fomento de la Movilidad Ciclista”.

Está previsto que las obras de Yanguas y Miranda comiencen la próxima semana. La intervención, que engloba tanto obra civil como cambios semafóricos, está presupuestada en 47.950 euros. Lo relativo al ‘Eje sostenible de Labrit’, sin embargo, requerirá de forma previa la redacción de un proyecto de ejecución y la posterior licitación de las obras, actuación para la que está reservada una partida presupuestaria de 500.000 euros. Ambas intervenciones serán posibles gracias al acuerdo presupuestario alcanzado para 2021 por los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Ambas actuaciones responden al objetivo estratégico de incrementar el uso de la bicicleta y los desplazamientos peatonales, y reducir el uso indiscriminado del coche, puesto que el transporte motorizado, según el diagnóstico energético y de emisiones de gases de efecto invernadero de 2020, es el causante del 57% de las emisiones contaminantes. Todas las acciones destinadas al fomento de los desplazamientos activos y sin emisiones, se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático, así como en la Agenda Urbana de Pamplona 2030, cuyo primer objetivo estratégico es “Pamplona Verde y comprometida por el Clima”, siendo la “Movilidad Sostenible, Saludable e Inclusiva” la línea estratégica prioritaria.

La necesidad de conexión peatonal facilita la conexión ciclista

Según un conteo realizado por Policía Municipal, en la calle Yanguas y Miranda, en el tramo entre la Plaza de la Paz y el Paseo Sarasate, más de 500 peatones cruzan indebidamente entre la plaza de Baluarte y la acera del lado de los grandes almacenes, debido a la distancia que separa los dos pasos de peatones que existen en la calle. La necesidad de realizar un nuevo paso de peatones se convierte además en oportunidad para realizar un paso ciclista y conectar los carriles bici de la avenida del Ejército y la calle Yanguas y Miranda.

La propuesta incorpora también un cambio en el sentido actual de la calle Plaza de Baluarte que conecta para los coches la avenida del Ejército con Yanguas y Miranda y que discurre entre la plaza de Baluarte y la trasera del antiguo edificio de la caja Municipal de Pamplona. Esta calle se ha venido utilizando por muchos vehículos para eludir el semáforo de la Plaza de la Paz y acortar el recorrido, circulando deprisa y provocando riesgos para los peatones que se desplazan entre la plaza y la avenida y también que cruzan la calle caminando por la avenida del Ejército. Esta solución mejora por tanto las condiciones de seguridad de los peatones además de los ciclistas.

Así, se entraría en esta calle desde la avenida del Ejército y se saldría por Yanguas y Miranda tras rodear el edificio. El nuevo paso de peatones estará semaforizado, tanto para los coches como para peatones y ciclistas, dándole prioridad semafórica en el caso de la circulación rodada al transporte público. De los 47.950 euros de la actuación, un 20% del presupuesto se destina precisamente a las modificaciones semafóricas y el resto a la obra civil que está previsto que se inicie esta próxima semana.