¿Qué métodos modernos ayudan a comprar online de forma segura?

Archivo - Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra online - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Archivo - Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra online - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
¿Qué métodos modernos ayudan a comprar online de forma segura?

Justo ahora nos encontramos en un momento de la historia donde, por circunstancias mayores, la mayoría de las personas tuvo que recurrir a la tecnología para continuar sus estudios o su trabajo. Esto implicó que muchos empezaron con el home office, pero que muchos también perdieron sus empleos. Las personas empezaron a emprender y a vender diferentes productos y servicios haciendo uso del internet. Pero claramente las ventas online no son algo nuevo, existen muchísimas tiendas online desde hace mucho tiempo, tiendas regulares y marcas de ropa con sitios web para la venta de sus productos, pero los hechos anteriores crearon un mercado activo y competitivo durante un tiempo prolongado de la pandemia. 

El auge de las ventas online

¿El resultado de esto? más y más personas se animaron o se vieron en  la necesidad de hacer uso de las compras online para adquirir diferentes productos. Cuando ocurre algo como esto, con un mercado siendo tan activo y atractivo, empiezan también a aparecer estafas y formas de timar al consumidor, conociendo todo esto, el comprador debe ser precavido al invertir su dinero en cualquier compra online, pero ¿Cómo hacerlo? hoy discutiremos los tips esenciales para comprar de forma segura y algunos métodos o herramientas que han surgido de este uso constante de esta forma de compra. 

 

Los pasos esenciales 

Existen unos consejos básicos que debes tener en cuenta al hacer compras online y eso incluye:

Reputación: Cuando encuentres una tienda que tenga algo que desees debes hacer una revisión general de su información, esto implica a la información que ellos proporcionan en su sitio web como origen, dirección, contacto, registros, y sus políticas, es importante incluso leer la letra pequeña. Ahora, es necesario ir más allá, es recomendable que uses tu buscador para encontrar reseñas en sitios como reviewsbird.es, críticas, redes sociales y toda la información posible. Si bien existen pequeños negocios que tienen poca información siempre es importante tratar de verificar que se trate de algo genuino, la poca información, sin detalles y sin registros no indica que  se trate de una compra segura.

Detalla los precios y ofertas: todo producto, incluso el más original tiene un precio real o estimado. Si buscas un móvil que en tiendas normales cuesta 200 euros y lo consigues en oferta por la mitad del precio, es razón para encender alarmas, y más si se trata de un sitio poco reconocido o poca información. Comparar  los precios de lo que queremos con otros sitios web nos ayudará a determinar si es una oferta realista o un truco para atrapar compradores. 

 

Revisa la letra pequeña: muchas veces encuentras una ganga en un sitio web con buena reputación pero al no leer la letra pequeña de la descripción puedes omitir algún detalle que justifique el bajo costo, como por ejemplo, comprar una mesa para tu sala y encontrarla a la mitad del precio que el resto de sitios que consultaste pero resulta que la mesa tiene medidas adecuadas para una casa de muñecas y no para tu sala, o encontrar electrónicos reconstruidos o con fallos de fábrica, son situaciones bastante comunes. 

Pasando de lo básico a la seguridad informática tienes que tener en  cuenta estos consejos:

Sistema operativo: Debes tener un sistema actualizado con opciones de seguridad habilitadas para captar cualquier intento de robo de información. 

Refuerza tu seguridad: utiliza siempre una conexión privada, evita usar teléfonos, computadores o cualquier dispositivo prestado para la compra e instala antivirus y antispywares, ambos ayudarán a proteger tu dispositivo y tu información personal. Estas son herramientas que ayudan a detectar cuando cualquier paso de la compra o si el sitio web representa una amenaza. 

 

Protege tu pago: para estar más seguro en tu compra trata de utilizar plataformas de pago como PayPal en lugar de dar la información de alguna de tus tarjetas o cuenta bancaria, Actualmente existen muchas de estas plataformas de pago que te dan mayor seguridad en tus datos, pero también existen market places con sus propios métodos que también buscan proteger al comprador y  vendedor.

Envíos: asegúrate de saber desde donde será enviado tu producto y en qué condiciones. Revisa todas las letras pequeñas de este apartado, desde sus políticas de envío hasta las de cambio o retorno. Incluso si todo el proceso previo es legítimo el envío hecho de forma inadecuada y sin responsabilidad puede significar que nunca recibas tu compra y la tienda no se haga responsable por ello, o que llegue en malas condiciones. Todo el proceso de compra es importante en estos casos. Si es posible busca reviews de compradores para saber si se trata de una empresa que toma en serio este paso, sobre todo si son productos frágiles.

¿Qué métodos modernos ayudan a comprar online de forma segura?
Comentarios