Qué hacer para conseguir más visualizaciones en tus vídeos de YouTube | Guía definitiva 2021

Qué hacer para conseguir más visualizaciones en tus vídeos de YouTube | Guía definitiva 2021

YouTube surgió en el año 2005 como plataforma dedicada a compartir piezas audiovisuales, un año después fue adquirido por Google. A partir de entonces ha tenido un crecimiento acelerado, convirtiéndose en el segundo sitio más visitado del internet (Kinsta, 2021). La popularidad de esta red social se acrecentó el año pasado, tras el abrupto cambio en el estilo de vida de la mayor parte de la población mundial. 

La pandemia de Covid-19 y la sucesiva cuarentena provocó el aumento de personas que usan YouTube como motor de búsqueda para todo tipo de información. Circunstancia que, a su vez, ha representado la expansión de oportunidades de generar ingresos desde casa para miles de trabajadores. En tal sentido, la competencia por los views es feroz.

¿Realmente puedo ganar dinero en YouTube?

La respuesta es un rotundo sí. Sin embargo, es necesario contar con un volumen considerable de vistas e interacción. Un smartphone con conexión a internet, contenido original y un buen editor de videos, es todo lo que hace falta para empezar. Los ingresos de los youtubers son directamente proporcionales a la popularidad del canal. La mayor parte de estos provienen de anuncios publicitarios en los videos y de las membresías (en el caso de cuentas con +1000 suscriptores). 

Los informes recientes de We Are Social, 2021, indican que YouTube cuenta con más de 2,29 mil millones de usuarios, subiendo un 14,55% respecto a los cuantificados en enero de 2020. Cada día se visualizan alrededor de mil millones de horas de video en todo el mundo, 70% de estas en pantallas de dispositivos móviles. Son cifras que hacen de YouTube una plataforma con alta rentabilidad para los creadores de contenido. 

Claves para obtener más vistas

Ahora sabemos que los views son la llave de la monetización en YouTube. Es decir, la cantidad de veces que las personas reproduzcan tu video es esencial. Para llegar a más personas y que estas se interesen en tus posteos, ofrecemos algunos consejos.

Crea buen contenido

El valor del contenido se incrementa en tanto reúna algunas características:

  • Buena presentación: buen intro, tomas nítidas y audio claro. Debe estar bien editado, nadie quiere ver piezas confusas
  • Originalidad / veracidad, el tuyo debe distinguirse de otros canales y no nutrirse de plagios ni información falsa que te desacrediten ante tu audiencia. YouTube tiene sus propias políticas sobre derechos de autor.
  • Que sea útil o interesante para tu público (son especialmente exitosos los tutoriales, críticas de libros o películas, DIY, etc…).
  • Que sea entretenido y dinámico.

Elige una temática para tu canal

Muchos famosos youtubers tienen en su canal secciones (listas) con varios tipos de videos. No obstante, lo hacen porque ya han creado una comunidad de suscriptores fieles que consumirán y compartirán casi cualquier cosa que lleve su sello.

Para los nuevos creadores es mucho más efectivo enfocarse en temas concretos: vlogs, videos de cocina, maquillaje, “houls” de moda, enseñanza, jardinería o lo que quieras. A medida que ganes vistas, YouTube recomendará tus videos poniéndolos en la cola de reproducción de quienes miran contenido similar. Usa las etiquetas y emplea palabras claves específicas, destacarás en las búsquedas.

Nota: elabora una lista de videos configurada como serie. En caso de que alguien reproduzca uno de ellos, YouTube le mostrará el siguiente a continuación. 

Comparte en sitios estratégicos

YouTube permite insertar enlaces a videos con código HTML en casi cualquier lugar del internet. Dicha cualidad atrae tráfico de otros sites de forma inmediata, beneficioso para la plataforma (ya que se lucra de publicidad). Aprovéchalo y fomenta el crossmedia compartiendo cada nuevo posteo en otras redes sociales. 

También puedes linkear tu perfil a través de comentarios en entradas de otros creadores, en blogs, en foros, etc. Promociona el contenido e invita a la audiencia que te mira a hacer lo mismo. 

Usa títulos llamativos

El título, junto a la miniatura, es el primer acercamiento que tendrá el internauta a tu video. Debe ser conciso e incluir keywords relativos al tema para lograr mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Los rankings de recomendaciones, pasos para llegar a una meta, así como los títulos con un toque de polémica, obtienen gran número de vistas: “Los 10 mejores smartphones de 2021”, “Guía para elegir un buen teléfono móvil”, “Mi problema con Android”, etc.

A la hora de seleccionar un título que llame la atención, es aconsejable investigar previamente en la web. Puedes poner en el buscador palabras que se aproximen/ describan de manera general el video y mirar los resultados. Formula un enunciado propio, pero que combine los términos que figuran en lo más alto.

Nota: recuerda no mentir con el título. Ofrecer algo que no aparezca al abrir el link va en contra de la veracidad deseable, te restará credibilidad de cara al futuro. 

Personaliza tu canal

Cada quien reconoce sus canales favoritos por el intro de los nuevos videos. Este es uno de los elementos que otorga personalidad, junto al banner, el logo, la paleta de colores, la tipografía, etc. Todos estos deben estar interrelacionados y, a la vez, se derivan de la temática del perfil y el carácter de su creador. Los negocios y algunos youtubers hacen coincidir la parte gráfica de la cuenta con sus perfiles en otras redes sociales, de modo que exista unidad visual.

El intro dura unos pocos segundos, pero es de suma importancia. Su misión es enganchar al espectador y dar un toque de originalidad. Clipchamp es un editor audiovisual perfecto para elaborar clips de entrada divertidos sin complicaciones, con el uso de las plantillas y demás funciones.

Aprovecha la actualidad y tendencias

Si de ganar vistas se trata, nada mejor que subirse a la ola de las tendencias. ¿Qué significa esto?, bueno, es estar al tanto de los temas más relevantes que generan conversación en Internet y crear contenido sobre ello. 

Durante las restricciones de movilidad en 2020 triunfaron en YouTube los posteos de DIY o tutoriales para hacer cosas en casa: jardinería, trabajos de costura, recetas de cocina, etc. Aquellos clips que tienen el término “cubrebocas”, obtuvieron cerca de 400 millones de reproducciones (Semana, 2020). Otros temas destacados fueron videojuegos, rutinas de ejercicios sin maquinaria y reciclaje. 

Basta revisar diariamente las RRSS y prestar un poco de atención para saber qué le interesa ahora a la gente. El resto es tomar alguno de esos tópicos y adaptar lo que normalmente muestras. 

Qué hacer para conseguir más visualizaciones en tus vídeos de YouTube | Guía definitiva 2021
Comentarios