¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?

¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?
¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?
¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?

Con una media de 40.000 al día, los ciberataques en España causaron pérdidas de cientos de miles de euros a las empresas en España. Con un 61% considerados de alto riesgo, ataques que podemos prevenir mediante un hosting seguro o detectando erratas en un dominio. Pero, ¿cuál es exactamente la función del alojamiento web y por qué elaborar bien nuestro dominio es tan importante? 

Los ciberataques crecen en España

Con un amenazador aumento del 94,4%, las pérdidas de las empresas causadas por ciberataques en España se duplicaron en 2021, alcanzando los 105.655€ respecto a los 54.388€ de 2020, según los últimos informes de la aseguradora Hiscox. Situando las principales vías de entrada mediante mails y servidores —en un 41% y un 38% de los casos, respectivamente—, la ciberseguridad es ya una prioridad para toda empresa.

A causa tanto de la ausencia de protección contra los ciberataques como de la falta de formación en ciberseguridad web de la propia empresa, conocer la fiabilidad de nuestra red es imperativo. En ese sentido, comprar hosting y dominio a través de este enlace a Webempresa, una de las mejores del sector del hosting y con soporte español, es clara garantía de seguridad. 

¿Son los alojamientos web seguros?

A grandes rasgos, un hosting o alojamiento web es el lugar del servidor que almacena la información de una página web. Esto comprende desde las imágenes, vídeos y el texto que contiene, hasta los correos electrónicos y mensajes y, en definitiva, todo tipo de datos sensibles y confidenciales. Por lo tanto, un espacio cuyo contenido es de un gran atractivo para los ciberdelincuentes y ciberamenazas de cualquier índole.

Desafortunadamente, y a pesar de la valiosa información que almacena, no todos los alojamientos web son seguros. Por supuesto, existen unos requisitos de seguridad mínimos para evitar los ataques, como el cifrado SSL o los antivirus. Sin embargo, los hostings pueden tener brechas de seguridad y resultar vulnerables ante el malware o los hackers. Obteniendo así información privada que pueden utilizar en nuestra contra.

En ese sentido, los ciberataques podrían perpetrar la usurpación y uso de los datos personales del cliente, además de hacernos perder toda nuestra información y enviar al garete nuestra página web. En consecuencia, y además de los problemas causados en sí, comprometiendo la fiabilidad y el posicionamiento de nuestra web para el resto de usuarios que, viendo su vulnerabilidad, podrían llegar a desconfiar de ella.

Incluso el dominio de una web debe tenerse en cuenta

Según el reciente informe de Ciberamenazas y Tendencias 2021 del Centro Criptológico Nacional de España (CCN), se produjeron más de 40.000 ciberataques diarios en el país a lo largo de 2020. Con un total de 7.000 detectados, según medía el documento, un 61% considerados de alto riesgo. Y, entre los más recurrentes, con una especial incidencia durante la pandemia, los correos de phishing o suplantación de identidad.

A pesar de que la suplantación pueda llevarse a cabo con suma credibilidad, detalles como el dominio pueden dar pistas sobre la fiabilidad de quien supuestamente envía el correo electrónico. Es decir, el nombre único que recibe un sitio web en Internet y que, de ser observable una pequeña variación, algo que no encaja en el texto o en la extensión, debe tenerse en cuenta para identificar el indicio de un fraude informático. 

Por ejemplo, leer www.paplonactual.com en lugar de www.pamplonaactual.com para acceder a este medio, podría hacernos caer en la trampa del phishing. Por ello, si estamos pensando en crear una página web, es recomendable que para el dominio nos decantemos por direcciones web sencillas y fácilmente revisables. Que permitan detectar muy rápidamente una errata o cambio que puedan alertar del phishing.

Invierte en tu hosting y dominio a la vez

Para proteger una web de los ciberataques es fundamental invertir en un hosting que sea seguro. Aunque muchos ataques se lleven a cabo en el servidor, una especie de ordenador formado por un software y un hardware —para saber algo más sobre dichos componentes, buscar qué es un hardware en wikipedia—, cabe recordar que justamente esa es una entrada común para el malware. Y, por ello, hay que blindarlo.

Además, y para economizar la inversión, plataformas como Webempresa nos permiten acceder a un plan de hosting y dominio realmente práctico. La inclusión del dominio en el pack, necesaria para que, además de crearlo bajo asesoría, no sea necesario ningún tipo de configuración de DNS adicional para relacionar el dominio con su hosting. Un recurso hábil para iniciar nuestra web con el máximo blindaje y sencillez posibles.

 

¿Qué es un hosting y un dominio y cuál es su rol en la ciberseguridad?
Comentarios