¿Puede la minería de Bitcoin ser sostenible?

Existen muchas iniciativas para convertir a la minería en una actividad segura para el ambiente. Según SkyBridge Capital, la minería será renovable para el año 2030. Esta realidad no es imposible, porque actualmente el 56% de la minería usa fuentes renovables. Este es un gran paso para crear un verdadero cambio

¿Puede la minería de Bitcoin ser sostenible?

Gracias a la creciente fama que están obteniendo las criptomonedas, cada día es más común la minería. Aunque es un modelo de negocio rentable, no está absuelto de dificultades. En nuestra publicación te explicaremos los principales problemas de la minería de Bitcoin. Uso de energías renovables

Generar energía renovable es el objetivo de muchos países del primer mundo. Todas las empresas tecnológicas quieren subsistir con energía 100% renovable o lo más cercano posible. Si estás interesado en comprar ethereum y participar en la minería, debes conocer el impacto ambiental de esta actividad. 

Existen muchas iniciativas para convertir a la minería en una actividad segura para el ambiente. Según SkyBridge Capital, la minería será renovable para el año 2030. Esta realidad no es imposible, porque actualmente el 56% de la minería usa fuentes renovables. Este es un gran paso para crear un verdadero cambio.

Este porcentaje fue determinado por el consejo de minería de Bitcoin y publicado el 01 de julio de 2021. En este estudio, se entrevistaron a varias empresas de minería, como Bitfarms y BitFury. Estas empresas mostraron pruebas y afirman que el 67% de sus actividades es sostenible. 

Este estudio también demostró que el Bitcoin y su minería son una de las actividades más sostenibles. Con el porcentaje del 56%, están por encima de la Unión Europea. Esta comunidad política tiene una sostenibilidad del 49.5%.

El consejo de minería de Bitcoin también determinó el consumo anual de su actividad. Este representa 189 TW/h y el consumo mundial es de 162.194 TW/h. Esto significa que la minería de Bitcoin representa solo el 0,117%.

Pero aun con estos datos favorables, muchas personas tienen un pensamiento negativo de la minería. Esto posiblemente se deba a los mineros de China. 

La minería de China y su impacto en la opinión general

Durante mucho tiempo, la gran mayoría de los mineros estaban concentrados en China. Esto no es algo muy bueno, porque la actividad de la minería estaba centralizada en este país asiático. Esto causaba opiniones muy negativas en la población general.

Pero desde que China prohibió la minería de Bitcoin, está sucediendo un éxodo de mineros hacia otros países. Esta situación de descentralización es positiva, porque en China no existen leyes de energía renovable. 

A medida que los mineros se asienten en países con mejores leyes ambientales, la opinión de la población general cambiará. Con el tiempo, la minería de Bitcoin será una actividad mejor vista.

La minería de Bitcoin impulsa el desarrollo y uso de energía renovable

Según el CEO de Argo Blockchain, la minería impulsa el desarrollo de tecnología renovable. Este argumento es muy bueno, porque anima a comprar Bitcoin e iniciarse en el mundo de la minería. 

Argo es una empresa dedicada a la minería de Bitcoin y ellos utilizan formas de energía ecológicas. En sus instalaciones de Canadá usan energía hidroeléctrica. En Texas planean crear instalaciones que empleen energía eólica.

Así como lo está logrando Argo Blockchain, muchas otras empresas de minería de Bitcoin pueden ser renovables. 

Imponer un impuesto al carbón a los mineros

Dejando a un lado las energías renovables, también es importante conocer los impuestos relacionados con la minería. No es solo comprar Bitcoin e invertir en máquinas minadoras, también existen leyes que necesitas conocer. 

Las principales leyes están relacionadas con el consumo energético y las emisiones de carbono. Aunque cada día aumenta el uso de energías renovables para esta actividad, aun las emisiones de carbono son un problema.

Esta situación está generando opiniones muy divididas. Están los que apoyan esta actividad y otros que la quieren prohibir. 

Antes de que inicies tu inversión en minería, necesitas conocer las últimas noticias relacionadas con la emisión de carbono.

Una forma de resolver las malas opiniones sería establecer impuestos a los mineros

Muchos países, como Suecia, quieren prohibir la minería de Bitcoin. Esta actividad no cumple con el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París. Por esto los reguladores de Suecia quieren evitar esta actividad.

Algunos expertos consideran en aplicar impuestos a los mineros. Esto supondría un gran golpe económico, porque estaría ligado a las emisiones de carbono. Estas leyes podrían aumentar la confianza de los gobiernos en esta actividad.

La minería de Bitcoin no contamina tanto como puedes pensar

Hoy en día es común comprar Bitcoin e invertir en minería. Pero muchas personas no se animan, porque creen que esta actividad es muy contaminante. Aunque la realidad es muy diferente.

Según un informe publicado por New York Digital Investment Group, la minería de Bitcoin no genera tanta contaminación. El proceso de minado depende del algoritmo “prueba de trabajo”, que anima a los mineros a competir entre sí. Esta competencia consume una gran cantidad de energía.

Como se explicó anteriormente, el consumo energético no es tan grande. Este informe determinó que la minería de Bitcoin representa el 0.1% de las emisiones. Estas cifras son menores que las producidas por la aviación o por el uso del aire acondicionado. Haciendo posible establecer impuestos justos sobre las emisiones de CO2.

Este tipo de estudios permitirán cambiar la opinión sobre la minería.

Alterar la forma en la que el Bitcoin está implantado

La “prueba de trabajo” (PoW) es el algoritmo que se utiliza para minar al Bitcoin. Este algoritmo cada día se hace más complejo y esto lleva a crear máquinas de minado más potentes. Esto trae como consecuencia un aumento del consumo de energía y emisiones de carbono.

Michael Dubrovsky, el fundador de la organización powx, propuso cambiar el algoritmo PoW. Esta propuesta fue enviada al equipo de desarrolladores de Bitcoin. Muchos expertos han sugerido cambiar este algoritmo y así disminuir las emisiones de carbono. 

El copropietario de Bitcoin.org, conocido con el pseudónimo “cobra”, también recomendó cambiar el algoritmo. Esto lo hizo mediante la publicación de una carta, donde comenta los beneficios de crear un algoritmo más sencillo. 

En esta carta se expresa la importancia de la descentralización de la minería. Esto es nombrado, porque la gran mayoría del minado se centraba en china. Según “cobra”, la creación de un nuevo algoritmo permitirá generar una descentralización de la minería.

Con lo expresado en este artículo, la minería tiene tanta importancia como comprar Bitcoin a un precio bajo. Si todo continúa como está desarrollándose, la minería podría convertirse en una actividad sostenible en el futuro. 

¿Puede la minería de Bitcoin ser sostenible?
Comentarios