El portal de Datos Abiertos de Navarra incorpora información aportada por la UPNA reutilizable por entidades y particulares

Foto: El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la firma del convenio
Foto: El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la firma del convenio

El Gobierno de Navarra firma un convenio con el centro universitario para divulgar conjuntos de datos sobre su estructura, actividad, datos económicos y plantilla

El portal de Datos Abiertos de Navarra incorpora información aportada por la UPNA reutilizable por entidades y particulares

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado recientemente un convenio de colaboración para que el Portal de Datos Abiertos de Navarra incorpore información aportada por el centro universitario en formatos reutilizables por particulares, asociaciones o empresas.

Se enriquece así una plataforma impulsada por el Ejecutivo Foral con intención de fomentar una cultura de transparencia y de hacer accesible a la ciudadanía sin ningún tipo de restricción técnica ni legal información y conjuntos de datos que pueden ser reutilizados y aprovechados en el ámbito de la investigación o el empresarial, ya sea con fines divulgativos, comerciales o no comerciales. Esta apuesta se realiza en el marco de la iniciativa internacional Open Data. 

El convenio ha sido firmado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. En el acto han estado también presentes el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y la vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA, Edurne Barrenechea. Se cumple así con el compromiso de fomentar alianzas con la sociedad civil para profundizar y avanzar en el Gobierno Abierto, incluido en el I Plan de Gobierno Abierto de Navarra 2021-2023, que determina expresamente la necesidad de formalizar y crear alianzas con la UPNA en este sentido. 

El acuerdo alcanzado tiene un período de vigencia de cuatro años, prorrogable durante otros cuatro, y no conlleva obligaciones de carácter económico entre las partes. Desde hace unos meses, se ha estado trabajando de manera conjunta el desarrollo de un sistema que permita publicar de manera automática y sencilla datos de la UPNA en el portal de datosabiertos.navarra.es. Este proyecto ha finalizado con éxito, lo que va a permitir al centro universitario poder añadir más conjuntos de datos a lo largo de 2024. Además, la plataforma se ha actualizado para mejorar el rendimiento en la recolección automática de datos desde diferentes sistemas.

La intención de la UPNA es ir ofreciendo información relativa a la actividad de alumnado (matrículas, rendimiento-créditos, movilidades, becas, etc.), datos económicos e información sobre recursos humanos. Entre los tres conjuntos de datos ya incorporados al portal destaca información sobre los centros de la UPNA que imparten docencia o tienen personal investigador asociado, sus departamentos y sus titulaciones de oficiales de grado, máster y doctorado. 

Plataforma de código abierto CKAN
 

El portal de Datos Abierto de Navarra está gestionado a través de la herramienta CKAN, sistema de gestión de datos de código abierto. Esta herramienta facilita la publicación e intercambio y uso de los datos de las diferentes organizaciones que integran el catálogo general de datos abiertos de la Comunidad Foral de Navarra. Este software permite poner a disposición de cualquier perfil de ciudadano o ciudadana, novel o experto, datos de cualquier organización integrada en este catálogo general, en diferentes formatos para su uso y reutilización tanto de manera manual como automática.

En el caso del convenio alcanzado con la UPNA, se contempla la posibilidad de aportar datos de dos tipos: mediante federación, en el formato elegido por la UPNA, o mediante integración, en los formatos estipulados por el portal del Gobierno Abierto para facilitar su reutilización (XLSX, ODS, JSON, XML y TSV, siempre que los datos estén previamente en formato CSV). 

En el convenio, el Gobierno de Navarra se compromete a ofrecer soporte técnico a la UPNA para el mantenimiento de la herramienta CKAN y sus actualizaciones. Por parte del centro universitario, se contempla la creación de in organismo propio (con imagen y logotipo asociado), encargado de adaptar las funcionalidades de la herramienta CKAN. La UPNA se compromete a dedicar al menos a una persona de referencia encargada de gestionar el catálogo de datos propios del centro universitario, que deberá mantenerse convenientemente actualizado. Las partes han acordado además establecer una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos dos veces al año para evaluar los trabajos realizados y solventar posibles problemas. 


Más de 1.500 conjuntos de datos

La información aportada por la UPNA se suma a los más de 1.500 conjuntos de datos que ofrece actualmente el portal datosabiertos.navarra.es, suministrado por cuatro entidades: el Gobierno de Navarra (158 conjuntos de datos), la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra IDENA (1.266), el Instinto de Estadística de Navarra (106) y ahora ya la propia UPNA (3). La web ofrece datos tan variados como información en tiempo real sobre el estado hidrológico de la red fluvial de Navarra, el registro de autorizaciones de instalaciones de máquinas de juego vigentes, información sobre el estado de las carreteras o sobre el estado de la calidad del aire de los últimos 60 días, entre otros muchos. 

Esta plataforma se puso en marcha a finales de 2021 para ampliar el alcance de lo que hasta entonces había sido una sección de la web de Gobierno Abierto. El objetivo fue no limitarse exclusivamente a ser un repositorio de los contenidos generados por la propia Administración, sino que actúe como un verdadero portal de datos de todo el territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones.