Navarra prevé presentar en septiembre un plan de capacitación digital "consensuado e inclusivo"

Foto Parlamento de Navarra
Foto Parlamento de Navarra
Navarra prevé presentar en septiembre un plan de capacitación digital "consensuado e inclusivo"

En respuesta a una interpelación de Na +, que pide los recursos precisos para acabar con la brecha territorial que supone la existencia de 15.000 personas sin acceso a la banda ancha

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que su departamento está trabajando en un Plan de Inclusión y Capacitación Digital "participativo, consensuado, adaptado a la realidad de la Comunidad foral y claramente inclusivo con el fin de no dejar a nadie atrás".

Este plan, previsto para el mes de septiembre, abordará la brecha digital de la ciudadanía navarra, poniendo especial foco en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de Control, Cigudosa ha destacado que han sido seis las veces que ha comparecido en el Parlamento para hablar de la brecha digital, un tema que, según ha subrayado, "nos ocupa y nos preocupa".

En este sentido, el consejero ha defendido que el Gobierno "está llevando las medidas que tiene que llevar para mitigar la brecha digital: la primera dotarnos de un marco; la segunda es la brecha de acceso a infraestructuras que tiene un plan concreto; y una tercera parte de inclusión que esté cercana al territorio".

"El Gobierno asume con agrado este liderazgo, propugnamos una transición digital inclusiva, y urgente para que nadie quede atrás. Somos perfectamente conscientes de que la brecha digital tiene muchos ángulos que se tienen que acometer.

Tras recordar que el despliegue plan del II Plan Director de Banda Ancha prevé posibilitar en 2024 una conexión mínima de 30 megas por segundo a toda la población de Navarra, el consejero ha subrayado que este plan "está dotado, tiene presupuesto y cuenta con una priorización específica. Este año hay 2,1 millones de euros destinados específicamente al despliegue de banda ancha en el Valle de Roncal", ha corroborado.

Cigudosa ha destacado, además, que se ha trabajado en un diagnóstico inicial de brecha digital, en el que se ha detectado una "evidente capacidad de mejora en la capacitación digital de los funcionarios". Por eso, desde su departamento se ha elaborado una propuesta de capacitación digital para los empleados públicos que se ha trasladado a Función Pública.

Igualmente, el consejero ha puesto en valor el hecho de haber hablado “con mucha gente de la sociedad civil", como Tercer Tiempo y otras que trabajan en el ámbito de la capacitación digital en Navarra. Y ha precisado que se ha trabajado en un nuevo plan de alfabetización digital, que se está negociando con diferentes municipios, que alcanzará a 40 localidades, a las que se proporcionará, por ejemplo, cursos en niveles iniciales.

Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma ) ha advertido que la brecha digital es "un problema que existe y sigue muy presente en Navarra" y ha remarcado que "hay un desequilibrio en cuanto a la digitalización del territorio. Un 3%, más de 15.000 navarros, no tienen acceso a la banda ancha", ha afirmado el representante de NA+, quien ha pedido al consejero que "ponga todos los medios y recursos disponibles para erradicar la brecha digital, un problema que sigue existiendo y que para muchas personas es un verdadero problema de cabeza en su día a día".

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha manifestado que la brecha digital es "una de las prioridades para su partido y para el Gobierno" y ha puesto en valor "todas las cosas que se han hecho, se están haciendo y que están previstas por hacer. La digitalización, además de una oportunidad de modernizar la sociedad y nuestro sistema productivo, es una oportunidad de cohesión social y territorial, precisamente por eso creemos que una de las prioridades es la lucha contra todo tipo de brechas digitales", ha expuesto.

María Solana (G.P. Geroa Bai) se ha referido a su ausencia, por un compromiso previo, en el acto celebrado el pasado lunes en el Navarra Arena con motivo del Día Internacional de Internet, al que asistió la vicepresidenta Nadia Calviño, y ha animado al consejero a que "dé más pasos sin esperar al Estado y a sus representantes". Asimismo, ha considerado que "la digilitación no debe tratarse como una cuestión técnica o de acceso al servicio" y ha remarcado que la transformación digital "tiene incidencia social, económica y política. El modo como configuremos la gobernanza de estas tecnologías va a ser decisivo para el futuro de la democracia", ha planteado.

Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha destacado que "la pandemia ha acelerado cambios en el ámbito de la digitalización" y ha defendido "la necesidad de trabajar en todos los ámbitos en materia de capacitación digital, porque todavía queda mucho trabajo por hacer", ya que el analfabetismo digital puede influir incluso en el acceso a servicios básicos e institucionales. "Es fundamental centrarnos en trabajar para avanzar".

Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido que mitigar la brecha digital "no es un tema sencillo" y ha apostado por "dar oportunidades y recursos para que todo el mundo tenga la misma oportunidad de acceso internet" para "no dejar a gente atrás. Tenemos que afrontar la digitalización doméstica, porque es un tema que crea desigualdad y también falta de oportunidades".

Finalmente, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha pedido que "la digitalización no sea un impedimento para que las personas mayores puedan acceder a los bienes y servicios a los que accedemos todos. Lo más importante no es que lo hagan de manera digital, sino que accedan. Hay que abordar las dificultades de todo tipo que supongan un impedimento a la ciudadanía para acceder a las tecnologías digitales".

Navarra prevé presentar en septiembre un plan de capacitación digital "consensuado e inclusivo"
Comentarios