Navarra, premiada a nivel nacional por la mejora de los servicios ciudadanos a través de la inteligencia artificial

Foto: la consejera Fanlo recoge el premio
Foto: la consejera Fanlo recoge el premio
La consejera Fanlo ha recogido en Madrid el galardón en la ceremonia de premios organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital
Navarra, premiada a nivel nacional por la mejora de los servicios ciudadanos a través de la inteligencia artificial

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha recibido el premio ‘IA para la mejora de los Servicios al Ciudadano’ por su proyecto destinado a fortalecer las competencias digitales básicas entre la ciudadanía y acercar las nuevas tecnologías a todos los sectores de la sociedad.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha recogido el galardón en representación del Gobierno de Navarra durante la ceremonia de entrega de los Premios Socinfo Digital ‘IA en la AAPP’,  celebrada en Madrid.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el trabajo y la colaboración de todas las personas que participan en el proyecto. “Desde el Gobierno de Navarra apostamos por la capacitación digital como un pilar fundamental para el mundo en el que vivimos, y nos enorgullece poder contribuir a cerrar la brecha digital y fomentar la inclusión digital en nuestra región”, ha asegurado.

Además, Fanlo ha subrayado que “quiero reafirmar el compromiso continuo del Departamento que lidero con la innovación y la excelencia en el ámbito de la transformación digital. Seguiremos trabajando para desarrollar nuevas iniciativas que promuevan el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”.

Formación en competencias digitales e inteligencia artificial

Desde su lanzamiento en 2023, el proyecto ganador, liderado por el Servicio de Avance Digital de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, ha enfocado sus esfuerzos en dos áreas principales: la modernización de la plataforma online de formación ciudadana y la inclusión de píldoras formativas específicas relacionadas con la inteligencia artificial (IA), dos acciones que se han traducido en una mayor usabilidad y accesibilidad de la plataforma, así como en la integración de capacidades de IA para optimizar el aprendizaje.

El principal objetivo de estas iniciativas es mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y potenciar el acceso a mejores oportunidades laborales, al tiempo que se fomenta el desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de la IA. También, la implementación de la nueva plataforma de formación asistida con IA ha permitido al equipo del Gobierno de Navarra llevar a cabo un seguimiento más efectivo y dinamizar el proceso de aprendizaje, ofreciendo un servicio de mayor calidad.

El contenido de los cursos ha sido diseñado con especial atención a la práctica y la actualidad, con temas que van desde la aplicación de la IA en la vida cotidiana hasta una introducción avanzada a esta tecnología. Además, se ha puesto énfasis en dotar a los alumnos de autonomía para adaptar el aprendizaje a sus necesidades individuales.

Actualmente, más de 1.500 personas están participando activamente en los cursos ofrecidos por la plataforma, lo que refleja un sólido interés por parte de la ciudadanía en mejorar sus habilidades digitales y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual. Además, desde octubre de 2023, más de 600 personas se han matriculado en algún curso relacionado con la inteligencia artificial.

Además, para potenciar la eficacia de estas iniciativas, el Servicio de Avance Digital ha establecido un acuerdo de colaboración con otras comunidades, con el objetivo de compartir conocimientos y recursos, optimizando así los esfuerzos realizados en cada región.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 168.589 euros hasta 2025 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la formación y el desarrollo digital de su ciudadanía, impulsando la inclusión y la capacitación en un mundo cada vez más marcado por la tecnología.