Más de 700 alumnos de ikastolas navarras se forman en lenguaje de programación con el método TXAC PLANET

Imagen previa a la rueda de prensa - FEDERACIÓN DE IKASTOLAS DE NAVARRA

Por segundo curso consecutivo, se implantará en cuatro ikastolas navarras ubicadas en Tudela, Sangüesa, Bera y Viana

Más de 700 alumnos de ikastolas navarras se forman en lenguaje de programación con el método TXAC PLANET

Más de 700 alumnos de ikastolas navarras se forman en lenguaje de programación y habilidades computacionales con TXAC PLANET, un método "transmedia" que por segundo curso consecutivo se implantará en cuatro ikastolas navarras ubicadas en Tudela, Sangüesa, Bera y Viana con el fin de "favorecer el acercamiento de niñas y niños desde edades tempranas a los ámbitos técnicos y tecnológicos".

Así lo han dado a conocer este viernes desde la Federación de Ikastolas de Navarra que, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la iniciativa TXAC PLANET.

Según han informado en nota de prensa, el objetivo es que "el alumnado de primaria y secundaria adquiera habilidades computacionales y se forme y familiarice con el lenguaje de programación, resolviendo problemas y creando procesos para que adquieran nuevas competencias digitales adaptadas al lenguaje del siglo XXI".

Así, a los 635 alumnos que comenzaron el pasado curso a trabajar con TXAC PLANET, se suman este curso escolar otras 100 alumnos de 4 ikastolas navarras.

Todos ellos aprenderán lenguaje computacional y de programación en las aulas gracias al modelo TXAC PLANET, que integra 45 capítulos audiovisuales y una plataforma telemática gratuita con numerosos ejercicios y tutoriales, en un "entorno lúdico de aprendizaje y creatividad desarrollado en euskera".

La implantación que se está realizando en las ikastolas navarras se enmarca en una colaboración que aborda tres regiones: Comunidad Autónoma Vasca; Nouvelle Aquitaine y Navarra, en la que participan Clúster GAIA, Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE), Kanaldude y Azaroa Films, con el apoyo de la Eurorregión NAEN.

"La experiencia del año pasado fue muy satisfactoria en todos los sentidos, por lo que no hemos tenido duda en volver a participar en este proyecto de la Eurorregión con instituciones y empresas que ya conocemos y en las que confiamos", ha explicado la responsable pedagógica de la federación, Irene López-Goñi.

En este sentido, ha apuntado que el alumnado "se sumerge en el lenguaje de programación de forma sencilla pero efectiva y prepara las bases para poder dar el salto, cuando llegue el momento, a un lenguaje de programación profesional". Además, "los beneficios de la primera edición también han sido para parte del profesorado, que nunca había trabajado con un lenguaje de programación".

Asimismo, ha recordado que las ikastolas, "como cooperativas de enseñanza que son, cuentan con la ventaja de tener autonomía en las decisiones sobre cuestiones pedagógicas", y que una de ellas ha sido este proyecto," que encaja perfectamente en los planes de las ikastolas respecto al desarrollo de las competencias digitales del alumnado tal y como marca la UE".

"Además, mediante la aplicación del lenguaje de programación trabajamos valores que están en nuestro AND como son el trabajo cooperativo del alumnado y ayudar a reducir y, si es posible, eliminar, la brecha de género", ha concluido.

Por su parte, Eider Caraciolo, responsable de Infraestructuras Sectoriales del Clúster GAIA, ha agradecido a la federación "su apuesta por implantar por segundo año consecutivo TXAC PLANET, "lo que permitirá acercar a niñas y niños de Navarra a nuevos contenidos relacionados con el mundo digital, como es el entorno de la ciberseguridad".

Caraciolo ha subrayado que "no podemos olvidar que la programación es y va a ser un lenguaje cada vez más importante en esta etapa de transformación en la que nos encontramos, de ahí la importancia de este proyecto que pone al alcance de ikastolas y centros educativos herramientas digitales para desarrollar el pensamiento computacional". En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha querido subrayar la "importancia de que las alumnas participen en este tipo de iniciativas".

Desde Azaroa Films, María Vallejo ha resaltado que, entre las novedades del contenido de la segunda edición destaca que "se dirige a un público de más edad; propone retos de mayor complejidad a nivel de programación e incorpora contenido sobre ciberseguridad, "abordando cuestiones esenciales sobre la materia con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología y las redes". "TXAC PLANET enseña el lenguaje de las máquinas y también fomenta el uso correcto de las mismas", ha subrayado.

Kanaldude colabora también en el proyecto de la Eurorregión, mediante la difusión de los capítulos audiovisuales de la serie TXAC PLANET en Iparralde.

PLATAFORMA

El programa está basado en la plataforma Toolbox.Academy o TXAC, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas trabajando conceptos que presentan los diferentes capítulos audiovisuales.

Los capítulos audiovisuales han sido desarrollados por la empresa Azaroa Films y la plataforma por la Universidad de Málaga y su spin-off Digitomica.

El catedrático de esta Universidad, Francisco Vico, ha asistido a la rueda de prensa de manera online. En su intervención ha subrayado que se trata de una iniciativa "que puede animar a niñas que más adelante serán jóvenes a estudiar carreras de ingeniería y accedan a puestos de trabajo que van a surgir en programación, en telecomunicaciones o en ingenierías".

Más de 700 alumnos de ikastolas navarras se forman en lenguaje de programación con el método TXAC PLANET
Comentarios