Derechos Sociales destinará 1,5 millones a la digitalización de los Servicios Sociales de Base

Derechos Sociales destinará 1,5 millones a la digitalización de los Servicios Sociales de Base

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha publicado una convocatoria de ayudas por importe de 1.492.000 euros, que tiene por objeto la adquisición por parte de las entidades locales titulares de Servicios Sociales de Base de elementos de soporte físico del sistema informático, tales como equipos portátiles, monitores, tablets, teléfonos con manos libres, wifis portátiles o antenas wifi, entre otros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de julio.

Esta subvención forma parte del proyecto 'Reforzamiento de los Servicios Sociales de Base - Refuerzo de capacidades', para el que se han destinado 3.040.000 euros para financiar dos actuaciones dirigidas a la digitalización y transformación tecnológica de los Servicios Sociales de Base y a la capacitación de los equipos profesionales del sistema de servicios sociales en Navarra.

La segunda convocatoria se prevé en 2023, y estará orientada a la subvención de elementos relacionados con el sistema software, tales como programas de ofimática, de firma biométrica o de atención por video conferencia, entre otros, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Asimismo, esta convocatoria está enmarcada en el Plan de Modernización de los Servicios Sociales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con fondos del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos - Next Generation UE.

Con esta medida se alcanzará, entre otros, el objetivo contemplado en el Componente 22 del PRTR de "innovar en materia de servicios sociales, promoviendo el uso de nuevas tecnologías al servicio de la simplificación de la gestión y el aumento de la calidad de la atención, la mejora de los sistemas de información, la dotación de herramientas que favorezcan la identificación de necesidades de atención y las mejores respuestas, la actualización de los profesionales y la cohesión de servicios en el territorio". Además, esto "es coherente con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra que entre sus líneas de principales establece la necesidad de generar inteligencia digitalizada".

Tal y como señala la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, "estas ayudas van a permitir dar respuesta a las necesidades de transición digital del Servicio Social de Base, facilitando la movilidad, la intervención social en domicilios o el teletrabajo, lo que se va a traducir en una mejora sustancial de los Servicios Sociales de Base de Navarra y, por consiguiente, en una mejora de la atención a la ciudadanía".

DOS MODALIDADES

La actual convocatoria prevé dos tipos de adquisiciones e instalaciones. Una primera general para cada zona básica, que se concreta en la dotación de escáneres que permitan digitalizar la documentación que habitualmente se precisa para la gestión de prestaciones e intervenciones sociales. Esto facilitará, entre otros aspectos, la disposición por parte de la ciudadanía de una Historia Social Única.

La otra modalidad está relacionada con el equipamiento o dotación de elementos tecnológicos que los profesionales de los servicios sociales de base, en función de su perfil, deben tener, con el objetivo de facilitar la labor de las personas profesionales.

En concreto las modalidades y elementos tecnológicos a adquirir e instalar son los siguientes:

- Inversión general por Zona Básica: Será subvencionable la adquisición e instalación de escáneres, siempre que cumplan las especificaciones señaladas en la convocatoria. La cuantía máxima a subvencionar por unidad será de 1.648,10 euros (IVA excluido).

- Inversiones por equipo profesional básico: Será subvencionable la adquisición e instalación de equipos portátiles con webcams integradas y módulo de telefonía 4G; monitores, cascos, replicadores de puertos y ratones; tablets con SIM y WIFI; tablets para firma biométrica; smartphones; teléfono manos libres de atención al ciudadano online; routers o wifis portátiles, y antenas wifi. En esta modalidad, la cuantía máxima será de hasta 2.918,38 euros en el caso de trabajadores y trabajadoras sociales y educadores y educadoras sociales; 2.354,56 en el caso de administrativos y administrativas, y 867,42 en el caso de trabajadores y trabajadoras familiares.

Cabe destacar que no es subvencionable el IVA por exigencia de la normativa reguladora de este fondo europeo. También se excluyen la contratación de operadores telefónicos u otros necesarios para el funcionamiento de los aparatos.

Derechos Sociales destinará 1,5 millones a la digitalización de los Servicios Sociales de Base
Comentarios