Los expertos esperan un boom en las criptodivisas como el de 2017

Los expertos esperan un boom en las criptodivisas como el de 2017

Corren buenos tiempos para las criptodivisas, de nuevo. Entre marzo y agosto de 2020, el precio del Bitcoin ha pasado de unos 3.000 dólares a rozar los 12.000, es decir, en apenas cinco meses ha llegado a multiplicar su valor por cuatro, lo que ha hecho que se disparen todos los signos de que estamos entrando en un nuevo periodo de bonanza en las criptodivisas después del tremendo auge que tuvieron durante los años 2016 y 2017 con el llamado boom de las ICO, que llevó el Bitcoin a alcanzar su precio máximo histórico de 20.000 dólares.

El boom de las ICO de 2016-2017

Para situar todo esto en contexto, tenemos que volver a la vista atrás a los años 2016-2017, cuando el surgimiento de toda una serie de nuevas plataformas de inversión hizo que criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Ripple o IOTA estuvieran por primera vez al alcance del público general, lo que hizo que cualquier persona pudiese invertir en ellas y disparó el nivel de inversión general en las criptomonedas como nunca antes había ocurrido. Esto hizo que el precio de divisas como Bitcoin alcanzase máximos históricos y que miles de personas en todo el mundo ganasen fortunas con las criptodivisas, consolidando por primera vez la industria de las criptodivisas como un espacio de inversión sólido, estable y con un largo recorrido por delante.

El periodo de latencia 2018-2019

Como ocurre siempre después de un gran periodo alcista, después de los máximos históricos del Bitcoin en 2020 se produjo una mengua gradual en los precios durante los siguientes dos años. Algunos especialistas se anticiparon a anunciar el final del recorrido para las divisas digitales, pero, lejos de eso, hacia finales de 2019 –apenas dos años después del final del anterior bull-run– las criptomonedas comenzaron nuevamente a escalar sus precios de forma notable. Esta escalada se ha acentuado especialmente a partir de marzo de 2020, coincidiendo con las medidas de confinamiento de la COVID-19.

El auge de las criptodivisas en tiempos de crisis

Conviene recordar que las criptodivisas nacieron en 2009 y que la tecnología blockchain que las constituye se hizo pública en 2008, coincidiendo con los años de la peor crisis económica global desde el crack de la bolsa de 1929. Se trataba de unos años de gran incertidumbre económica y de pérdida de confianza en las instituciones financieras tradicionales, y, por eso, la propuesta de una criptodivisa descentralizada como el Bitcoin fue recibida con los brazos abiertos por los especialistas y comenzó su andadura por los mercados, en lo que luego terminaría siendo una década espectacular para las divisas digitales en general.

Los inicios del Bitcoin

El Bitcoin nació de la mano de un individuo o grupo anónimo conocido como Satoshi Nakamoto, que en 2008 publicó un documento llamado el ‘Bitcoin Whitepaper’ que anunciaba el nacimiento de una nueva tecnología llamada ‘blockchain’. El blockchain constituye la columna vertebral de las criptodivisas y del Bitcoin, que fue lanzado poco después por el propio Nakamoto y un reducido grupo de acólitos y entusiastas de la criptografía. Aunque al comienzo pocas personas sabían cómo comprar Bitcoin y el valor de las criptodivisas era prácticamente residual, poco a poco se fue constituyendo un mercado que en los primeros años fue muy tímido, pero que poco después haría que el Bitcoin batiese récords en los mercados internacionales.

El activo con mayor crecimiento del mundo

El crecimiento del valor del Bitcoin entre 2009 y 2017 fue tan espectacular que convirtió a esta criptodivisa en el activo de mayor crecimiento del mundo, con mucha diferencia. Si pudiéramos volver a 2009 en una máquina del tiempo e invertir en lo que quisiéramos, nada nos habría dado tantos beneficios como el Bitcoin en los años sucesivos. El crecimiento del Bitcoin fue tal que, por sí solo, bastó para consolidar la industria de las criptodivisas como un mercado legítimo y robusto que, en la actualidad, da trabajo y beneficios a cientos de miles de personas en todo el mundo, y que se espera que no cese de crecer en los próximos años.

El futuro del Bitcoin

En un contexto de nueva crisis y recesión global como el que estamos viviendo a causa de la COVID-19, el Bitcoin y otras criptodivisas están viendo cómo un gran número de inversores institucionales y particulares están acudiendo de nuevo a las criptodivisas como valor refugio. Esto está impulsando nuevamente al alza el precio del Bitcoin y del resto de criptomonedas, y está dando lugar a signos que los especialistas identifican como claros indicadores del surgimiento de un nuevo periodo alcista capaz de llevar el Bitcoin a nuevos máximos históricos, superando los valores extraordinarios que ya alcanzó en 2017.

Los expertos esperan un boom en las criptodivisas como el de 2017
Comentarios