Euskadi implantará en su administración de Justicia el sistema de gestión procesal Avantius, desarrollado por Tracasa

Juan Cruz Cigudosa, Eduardo Santos y Beatriz Artolazabal - GOBIERNO DE NAVARRA
Juan Cruz Cigudosa, Eduardo Santos y Beatriz Artolazabal - GOBIERNO DE NAVARRA
Euskadi implantará en su administración de Justicia el sistema de gestión procesal Avantius, desarrollado por Tracasa

Euskadi implantará en su administración de Justicia el sistema de gestión procesal Avantius, desarrollado en Navarra por la empresa pública Tracasa Instrumental, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambas comunidades y que deberá ser ahora refrendado mediante un convenio de colaboración.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han recibido este lunes en Pamplona a una delegación del área de Justicia del Gobierno vasco, encabezada por la consejera Beatriz Artolazabal, para abordar la cesión a Euskadi de este sistema.

Antes del encuentro, en declaraciones a los periodistas, la consejera vasca ha destacado que Euskadi "ha conseguido trabajar de forma eficiente en el ámbito de la digitalización", pero ha remarcado que "era necesario abordar de una manera colaborativa un reto que teníamos para poder implantar el expediente judicial electrónico en nuestras organizaciones".

En este sentido, ha destacado que han optado por el sistema Avantius, "el modelo que hemos decidido que nos puede ayudar a conseguir ese objetivo", y ha agradecido la colaboración prestada por el Gobierno de Navarra.

"Es un trabajo que se venía realizando desde la legislatura pasada y que hoy materializamos con el acuerdo que vamos a suscribir. Un convenio que espero pueda ser rubricado en próximas semanas y que nos va a permitir avanzar en un objetivo claro que tenemos de cara a hacer una Justicia más ágil, más eficaz y más accesible", ha resaltado.

Una Justicia, ha agregado Artolazabal, en la que "los papeles ya sean pasado y podamos mejorar la atención que los ciudadanos en Euskadi necesitan por parte de la Justicia".

Sobre Avantius, ha remarcado que se trata de un sistema que "ya está testado y avalado para poder avanzar en el reto que tenemos" y ha esperado que la incorporación de esta herramienta "sea un paso más de los muchos que tenemos que dar en esa colaboración entre las dos comunidades; tenemos lazos comunes y es preciso mejorar para poder avanzar en el bienestar de los ciudadanos que viven en nuestras comunidades".

En este mismo sentido, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha resaltado que la Justicia es "un servicio público fundamental para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía". "Es el último garante de las personas más vulnerables y, para ello, hace falta mucho esfuerzo colaborativo de muchas personas implicadas", ha enfatizado.

Ha remarcado que "hoy estamos hablando de tecnología, una tecnología necesaria, eficaz y eficiente para que todo ese proceso se garantice y se haga realidad". Y ha destacado que, desde el principio, Navarra ha optado por "un modelo de éxito, un modelo de compartir tecnología, compartir digitalización, colaboración, cooperar y ceder los sistemas para que entre todos los que nos vamos incorporando a esta comunidad de Avantius vayamos aportando y mejorando".

Por ello, se ha felicitado de que Euskadi "haya optado por incorporarse a esta comunidad" y ha afirmado que no tiene ninguna duda de que "su aporte es absolutamente fundamental y lo va a ser a partir de ahora para que este sistema mejore entre todos sin condicionantes".

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha apostado por que "la transformación digital se convierta cada vez más en una herramienta que elimine brechas digitales y de recursos". Y ha destacado que la Administración de Justicia "debe ser uno de los objetivos fundamentales de esa transformación".

Cigudosa ha puesto en valor la labor de Tracasa Instrumental, "la empresa software digital muy referente en todo lo que tiene que ver con el trabajo judicial"; y ha recordado que Avantius también se utiliza en otras comunidades. "Nos toca ahora a nuestros hermanos del País Vasco, es una suerte poder contar con la experiencia que tiene el departamento y seguramente acabará enriqueciendo todavía más el proceso de Avantius", ha remarcado.

AGILIZAR LOS PROCESOS

El despliegue de Avantius en Euskadi posibilitará la digitalización de la justicia vasca mediante la implantación del expediente judicial electrónico en su totalidad. El sistema facilitará en Euskadi la comunicación entre los distintos operadores jurídicos, agilizando así los procesos y garantizando la seguridad de la información.

Euskadi se sumará así a Navarra, Cantabria, Principado de Andorra y Aragón en la lista de territorios que utilizan este gestor procesal, que permite una gestión integral de los expedientes judiciales, con "la máxima seguridad y dentro de un expediente judicial electrónico único, facilitando el trabajo de todos los operadores jurídicos que participan en un proceso judicial".

Los términos del convenio para su uso se conocerán próximamente, pero Navarra mantendrá la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e intercambiará con Euskadi, sin coste para ninguna de las comunidades, las posibles mejoras del sistema que una u otra pudieran desarrollar.

La delegación vasca que se ha desplazado este lunes a Pamplona, encabezada por la consejera de Justicia, ha estado compuesta por representantes de la judicatura, la fiscalía y los letrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En su visita han tenido ocasión de comprobar el empleo que hacen del programa sus personas homólogas en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Así, se han celebrado diferentes visitas-experiencia en el Juzgado de Instrucción nº 3, el Juzgado de lo Penal nº 1 o juzgados de 1ª Instancia de Pamplona; y en las dependencias de la Fiscalía Superior de Navarra. También se ha producido un encuentro al más alto nivel de los máximos representantes del TSJN y TSJPV, encabezados por sus respectivos presidentes, Iñaki Subijana y Joaquín Galve.

Los representantes del poder judicial de Euskadi han realizado diferentes visitas-experiencias Avantius con la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito; con la magistrada de Penal Nº1 de Pamplona, María Alemán; y en las dependencias de la Presidencia del TSJN.

Por otra parte, la fiscalía ha realizado, en esta parte del encuentro, una visita/experiencia con dos fiscales y con el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez; mientras que los letrados de la Administración de Justicia del País Vasco han realizado visitas con la letrada de la Administración de Justicia de 1ª Instancia Nº 2 de Pamplona, Maite Arenaza; y con la letrada de la Administración de Justicia de 1ª Instancia Nº 7 y 7 BIS, Aránzazu Chocarro.

EP

Euskadi implantará en su administración de Justicia el sistema de gestión procesal Avantius, desarrollado por Tracasa
Comentarios