El Salvador, primer país en adoptar el Bitcoin como moneda legal

El Salvador, primer país en adoptar el Bitcoin como moneda legal

La Ley Bitcoin, aprobada recientemente en este país, marca un antes y un después en la historia de las criptomonedas. Veamos cómo funcionaría este sistema. 

Con apenas 16 artículos, la ley Bitcoin fue aprobada en El Salvador, luego de que se diera a conocer el interés de su presidente, Nayib Bukele. De esta manera, el país se convirtió en la primera nación en adoptar este activo digital como moneda de curso legal, pues no solamente tienen el objetivo de sumarse a la tendencia, sino también de mejorar la economía.

Históricamente, El Salvador fue un país dependientemente de los Estados Unidos, especialmente en cuanto a su moneda. El hecho de introducir el Bitcoin como forma de pago significa una incursión en el mundo digital, lo cual podría servir para mejorar la confianza en este activo que, durante los últimos días, desplomó su valor. 

Desde Periodico365 indican que el Bitcoin es conocido por su relativa volatilidad. Por lo tanto, está la duda de ver si podrá cumplir las funciones básicas del dinero, como la reserva de valor, la unidad de cuenta y el medio de intercambio. En caso de que este activo suba, podría representar una fuerte alza en los ingresos de los salvadoreños.  

El Salvador: ¿Bitcoin con energía limpia?

Si bien El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de cambio, no fue la única decisión importante que se tomó en los últimos días. Con respecto al medioambiente, también hay algo bastante trascendente. Básicamente, El Salvador comentó que tiene un plan para obtener energía limpia: usar los volcanes.

A diferencia del minado común y corriente, que requiere de grandes fuentes eléctricas para funcionar, aquí se apuesta a la posibilidad de consumir menos energía. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter que le dio facultades a la empresa estatal de energía geotérmica, LaGeo, de armar un plan especializado.

Básicamente, quiere apostar por la energía barata, renovable y con cero emisiones, algo que podría lograr con la gran cantidad de volcanes presentes en la tierra. La explicación es sencilla: gracias al agua caliente, surge el vapor. Ese vapor mueve una turbina que genera la energía eléctrica, necesaria para minar Bitcoins.

Esta decisión demuestra los planes de El Salvador con respecto a la posibilidad de que el Bitcoin se convierta en una moneda con respaldo estatal, pero también a pensar en las energías renovables del futuro. Esto serviría para eliminar algunas inseguridades planteadas por empresarios de renombre, como Elon Musk.

Recordemos que Musk había indicado que le preocupaba la contaminación del Bitcoin, lo cual llevó a que el precio del activo cayese. Sin embargo, con estas tentativas para mejorar el medioambiente, todo parecería indicar que el Bitcoin no solamente se convertirá en una inversión rentable y en una moneda, sino que podrá ser minado con relativa seguridad.

De esta manera, el medioambiente se puede cuidar y la vida económica de los salvadoreños podría dejar de depender del dólar estadounidense. 

El Salvador, primer país en adoptar el Bitcoin como moneda legal
Comentarios