Descubre cuál es el precio de instalar placas solares

Captura
Captura
Descubre cuál es el precio de instalar placas solares

La instalación de placas solares ha experimentado una verdadera explosión durante los últimos dos años. En realidad, no es extraño si analizamos las innegables ventajas que el autoconsumo representa para el medio ambiente, las grandes posibilidades de ahorro que hay en la factura de la luz o la innegable revalorización que proporciona a las viviendas. 

Pero, ¿cuánto cuesta asumir este tipo de instalaciones? ¿Cuál es el precio promedio de los paneles solares? A continuación, te hablamos de ello. ¡Presta atención!

Montaje de placas solares

Durante el proceso de instalación lo más común es recurrir a dos tipos de estructuras de fijación. Las estructuras fijas no alteran su posición por lo que están especialmente recomendadas para instalaciones de cubierta. Las estructuras móviles en cambio, sufren cambios de posición atendiendo a la posición en que se encuentra el sol. Por esto son bastante más frecuentes en las instalaciones que se llevan a cabo sobre el suelo.

 

En cualquier caso, el procedimiento es relativamente sencillo aunque dependiendo de las particularidades del entorno pueden intervenir otro tipo de estructuras o recursos complementarios.

Cuando hablamos del autoconsumo podemos identificar dos alternativas de placas solares. Las placas térmicas se emplean para elevar la temperatura del agua. Las placas fotovoltaicas son las que intervienen en la producción de electricidad. No obstante, entre ambas alternativas podemos identificar otras variantes mixtas que pueden integrar cualidades específicas que, en función de las circunstancias, pueden proporcionarles cierto valor competitivo en relación al resto de tecnologías.

Para identificar la alternativa que mejor se adapte a nuestras necesidades, podemos recurrir a dos criterios. Por un lado, las necesidades energéticas reales que deben ser cubiertas en el día a día. Dentro de ellas debemos prestar atención a su naturaleza: ACS o calefacción (elevación de la temperatura del agua) o electricidad. Por otro, nuestro rango de inversión. Para poder tomar una decisión es importante prestar atención a nuestras restricciones presupuestarias. No obstante, debemos tener en cuenta que, tal y como ocurre en el resto de mercados, la calidad va reñida con el coste por lo que, en muchas ocasiones es preferible invertir una cuantía superior a la prevista pues su amortización probablemente sea superior.

Es bastante habitual que los usuarios que no están familiarizados con este tipo de tecnologías no cuenten con el suficiente criterio para tomar una elección. En estos casos lo más recomendable es recibir asesoramiento de una empresa especializada en instalaciones de placas solares.

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares?

El presupuesto final puede experimentar oscilaciones dependiendo de variables como las dimensiones de la instalación, los rasgos de la cubierta de la vivienda o la calidad de los componentes y tecnologías que intervienen en el proceso. A lo largo del año 2020 el precio medio de una instalación de placas solares para un hogar con un consumo mensual de entre 100 y 150€ de luz se situó en 4.500 euros. Dicho precio respondería a una instalación de 3,5kW lo que, aproximadamente, se traduce en un total de diez placas fotovoltaicas.

Aunque en el mercado es posible acceder a kits solares y asumir su instalación de forma personal, lo cual se reflejará en una inversión menor, esta alternativa no es la más aconsejable. Contar con la supervisión de un profesional experimentado proporcionará mayores garantías de calidad y seguridad. Además, proporcionará acceso a una instalación 100% adaptada.

 

¿Cuál es el precio de una placa solar?

Dentro del mercado de las placas solares podemos acceder a un amplio abanico de precios atendiendo a factores tan diversos como el tipo de placa, su potencia, su tecnología o su nivel de rendimiento. El precio promedio de una placa solar de alta eficiencia (de 340W) oscila entre los 200 y los 250€. A lo largo de los últimos años su precio de mercado ha experimentado importantes reducciones situando a la energía solar en una de las alternativas más atractivas para cubrir las necesidades de millones de hogares.

Descubre cuál es el precio de instalar placas solares