Apple encara 2024 con una inesperada caída en bolsa por culpa del iPhone 15

Foto: cedida
Foto: cedida
Apple encara 2024 con una inesperada caída en bolsa por culpa del iPhone 15

El pasado tres de enero de 2024, Barclays rebajó las acciones de Apple de "Equal Weight" a "Underweight", lo que provocó una caída del 3,58% en las accionesde la empresa de la manzana mordida. La rebaja se debió a una serie de factores, entre ellos las débiles ventas del iPhone 15 y la preocupación por una posible disminución de la demanda de productos de Apple a lo largo de 2024, a tenor de los resultados del año anterior.

Esta rebaja de Barclays ha causado una onda expansiva que ha supuesto un impacto negativo en las acciones de los proveedores de Apple. Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), fabricante de chips líder en el mercado que suministra a Apple para sus dispositivos inteligentes, cayeron un 2,2% el mismo día. Las acciones de Foxconn, otro de los proveedores clave de Apple, encargado del ensamblaje y montaje de sus productos, también cayeron un 1,33%.

Factores clave de la bajada de Apple en bolsa

Las débiles ventas del iPhone 15 es uno de los principales factores que contribuyen a la caída de las acciones de Apple. Tal y como recogen los informes de Barclays, las ventas de la familia de teléfonos iPhone 15 se estancaron en torno a las 20 millones de unidades trimestrales. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos la inflación, la escasez de chips y la competencia de empresas como Samsung y Xiaomi.

Aun así, hay más ingredientes en esta fórmula. De cara a 2024, se prevé un descenso en la intención de compra no solo de Apple sino de tecnología en general debido a la ralentización del crecimiento económico mundial, la inflación y el encarecimiento de bienes de primera necesidad. Esto, combinado con los precios altos que caracterizan a los dispositivos de la compañía, dibujan un año complicado para conseguir unas mejores cuentas. Algo que ha causado cierto miedo entre los inversores.

A raíz de todo esto, los proveedores de Apple que se han visto afectados por esta bajada en bolsa podrían adoptar una serie de estrategias para mitigar el impacto de la rebaja de las acciones de la empresa. Cabe la posibilidad de que estudien nuevas formas de aumentar su eficiencia, reduciendo costes, o de que busquen más socios tecnológicos con los que trabajar para disminuir la influencia de Apple en su crecimiento. También se rumorea la posibilidad de estudiar mercados emergentes en los que adentrarse para capear esta tormenta.

Que las acciones de este gigante tecnológico caigan es un fenómeno que podría acarrear serias consecuencias para él, y para sus principales socios. Apple podría tener más complicaciones para obtener financiaciones de cara al futuro, ver su credibilidad mermada a ojos del público o incluso tener que recortar puestos de empleo para mantener su rentabilidad. Algo delicado, ya que los anuncios de despidos siempre empobrecen la imagen pública de una empresa, y eso vuelve a afectar a sus acciones, aunque sirva para sanear cuentas con las que generar atractivo entre los inversores.
 

¿Remontará Apple en 2024?

A pesar de la caída en bolsa, los proveedores principales de Apple siguen experimentando un gran crecimiento, tal y como subraya el analista de Constellation Reserach Ray Wang. Él mismo considera que la empresa de Cupertino todavía tiene mucho que decir a lo largo del año, ya que todavía hay muchos compradores que tienen que dar el salto: "Todavía hay entre 200 y 300 millones de iPhones que serán reemplazados por modelos 5G, al menos durante los próximos 24 meses, así que no estoy seguro de la rebaja en el crecimiento, sino en la valoración, puedo entender que quizás sea ahí donde esté el golpe."

Asimismo, las nuevas tecnologías empleadas en la nueva gama de teléfonos de Apple tienen todavía que desplegar su potencial. El nuevo chip se ha diseñado pensando en la comunidad de jugadores, pero también en un mayor uso multimedia gracias a sus funciones de Inteligencia Artificial, que mejoran su eficiencia. Por otra parte, queda por ver cuál es el nuevo modelo insignia de la compañía en la recta final del año, del que se espera que traiga una sorprendente revolución frente a la gama 15.

Aunque su comienzo no haya sido el mejor con este descenso, tal y como se pudo observar en plataformas como Plus500 España, 2024 acaba de comenzar y Apple todavía tiene mucho que decir durante lo que resta de año. La compañía tiene margen de maniobra con sus teléfonos, tablets, ordenadores y portátiles para reforzar su atractivo, juguetear con los precios y aumentar su rentabilidad a pesar de este trimestre tan dudoso.

Por otra parte, aunque sus socios hayan decaído en bolsa, sus posibilidades de repunte son enormes, sobre todo una TSMC que tiene a la vista unos 18 meses que podrían ser claves para verla despegar, al convertirse en uno de los principales proveedores de varias de las empresas más importantes de tecnología a nivel internacional, amén de su contribución al mundo de la IA.