7 tipos de ataques de malwares y como prevenirlos

7 tipos de ataques de malwares y como prevenirlos

Una de las mayores preocupaciones a nivel empresarial, es ser atacados por un malware, ransomware o virus informático. Si bien los posibles ataques podrían llegar “por diferentes frentes” de modo que existen muchos tipos de malwares existen las formas de prevenirlos.

La seguridad informática es una de las piezas más importantes de la estructura de internet. En los últimos años, hemos visto como muchas compañías fueron víctimas de Malwares, que habían encriptado sus servidores.

¿Cuál es la búsqueda de ello? Secuestrar datos sensibles de la compañía y devolverlo a cambio de una fuerte suma de dinero. En el siguiente artículo podrás comprender: Qué es un malware y de qué forma prevenirlos.

En la actualidad, muchísimas personas utilizan sistemas operativos iOS. De la misma forma que los sistemas de Microsoft, se deben tomar medidas concretas de seguridad y una de ellas, es contar con una red VPN.

¿Qué es una red VPN?

VPN es la sigla de Red Privada Virtual, esto evita que terceros puedan observar todos tus movimientos en línea. Lo que hacen las VPN es que su IP no sea rastreable y pueda proteger sus datos. La instalación de este tipo de redes virtuales, varían sensiblemente según el sistema operativos; en Apple, es un poco más complejo, por eso lo invitamos a que instale VPN en su sistema iOS. Debido a las diferencias que podrían encontrarse con las redes virtuales para Microsoft, es importante que tengas en cuenta algunas de las VPN disponibles para iOS:

· ExpressVPN

· Windscribe

· ProtonVPN

Las VPN son una de las mejores formas de mantenernos alejados de todo tipo de intento de secuestros de datos, a través de diferentes malwares.

¿A qué nos referimos con el término malware?

El término malware es el acrónimo formado por dos palabras en inglés: Malicious y Software. Por lo tanto, su significado es el de software malicioso y, su intención, es la de hacer daño a los dispositivos a través de programas de intrusión. Existen una gran variedad de malwares: Troyanos, gusanos, Spyware y el ransomware entre otros. Cuando nos referimos al malware estamos haciendo alusión a todas estas amenazas informáticas.

La manera de prevenir cada uno de estos malwares resultan ser diferentes, aunque cada uno de ellos tienen el mismo objetivo: Dañar nuestros equipos.

7 tipos de malwares

A continuación, te detallaremos los diferentes malwares, sus características y los rasgos para que puedas identificar a cada uno de ellos:

Virus informático

El objetivo de este tipo de malware, es el de alterar el normal funcionamiento de un dispositivo electrónico. La falta de capacitación en usuarios y personal de las empresas, hacen que los virus, necesitan sean ejecutados en el dispositivo por el usuario -por error- o pensando que se trata una aplicación original y legítima. Una vez ingresado el virus, infecta el equipo. Esto podría dañarlo seriamente, modificando y borrando información; que terminan siendo críticas para el normal funcionamiento.

Gusano

Este es un malware que tiene la capacidad de replicarse a sí mismo pudiendo enviar copias a diferentes equipos conectados. En tiempos en donde las redes VPN se han vuelto de lo más habitual ya que su simplicidad para hacerlo permite muchos beneficios, se debe ser cauto con los firewalls y antivirus. Seguramente te preguntarás ¿Para qué sirven estos gusanos?

Se utilizan habitualmente para crear diferentes botnets y ordenadores zombis.

Troyano

Este es un malware que viaja dentro de cualquier programa que podría ser legítimo o bien que se encuentra “disfrazado”; Debido a ese camuflaje como si del caballo de troya se tratase, es de donde toma su nombre.

Su intención es ingresar desapercibido para el rodo de información.

Spyware

Este es uno de los malwares más instalados, ya que se ejecuta a través de la instalación de una segunda aplicación.

Su intención, es el robo de la información privada del usuario que se encuentre en el ordenador.

Scareware

Este tipo de malware, tiene una gran técnica de disuasión con el usuario. Ya que, mediante diferentes ventanas emergentes, le informa que hay un posible virus y que debe descargar cierto archivo para resolverlo.

Adware

Éste tiene una particularidad, no siempre suele ser nocivo para el dispositivo. Las características que tiene un Adware, es la de ingresar al dispositivo para mostrar publicidad de forma invasiva y molesta.

Ransomware

Seguramente has oído hablar de él y es de los más peligrosos. Su intención es dramática ya que puede secuestrar datos y bloquearlos.

Una vez que se instalan, tras ellos, viene la solicitud de una suma de dinero para restituirlos.

¿Cómo podemos protegernos de los malwares?

Si queremos evitar que un intruso nos robe nuestros datos privados o nos extorsione para el desbloqueo de ellos, tenemos que contar con una serie de medidas que, actualmente, son elementales:

· Contar con un potente antivirus

· Guardar backups periódicos

· Mantener las aplicaciones de los equipos actualizados

· Educar al personal respecto de las cuestiones básicas de la seguridad informática

· En el caso de las empresas tener un control de seguridad constante

La seguridad digital se ha vuelto tan importante como la de nuestros hogares y oficinas físicas. Proporcionar estas medidas de “higiene digital” nos permitirán estar más protegidos de robos que afecten a nuestra intimidad y economía.

7 tipos de ataques de malwares y como prevenirlos
Comentarios