Voluntarios de CaixaBank y de Amimet replantan una zona del parque natural de Sendaviva que resultó calcinada este verano

Foto: Voluntarios durante la jornada de plantación en Sendaviva
Foto: Voluntarios durante la jornada de plantación en Sendaviva

La actividad se enmarca en la Semana Social que organiza la entidad bancaria para fomentar la colaboración con iniciativas sociales a través de 29 actividades de voluntariado

Voluntarios de CaixaBank y de Amimet replantan una zona del parque natural de Sendaviva que resultó calcinada este verano

Empleados, familiares y clientes de CaixaBank participaron el sábado en la replantación de una zona del parque natural de Sendaviva que resultó calcinada durante los incendios del pasado verano. Se trata de una acción de recuperación forestal que se enmarca en la Semana Social que organiza la entidad financiera para fomentar la colaboración con iniciativas sociales a través de 29 actividades de voluntariado.

En los trabajos de replantación participaron además asociados de Amimet, entidad tudela que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad mediante dos áreas de acción: la social en la que diseñan acciones y proyectos para la sensibilización y concienciación de la discapacidad  y el Centro Especial de Empleo para generar puestos de trabajo de calidad y promover la integración de las personas con discapacidad de la Merindad de Tudela. Amimet mantiene, además, una estrecha relación con el parque al que suele acudir con sus asociados a realizar actividades de turismo inclusivo.

Después de dos años años sin poder celebrarse debido a la pandemia, esta nueva edición de la Semana Social, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Todos Cuentan Contigo’, ha sumado el apoyo de casi 900 entidades sociales que han ayudado a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España.  En total, la Semana Social ha contado con una programación más de 2.300 actividades de voluntariado, distribuidas por toda España, que se celebraron desde el sábado, 15 de octubre, hasta el domingo 23. 

En la edición actual, cabe destacar la colaboración en Navarra en actividades como el apoyo escolar a niños y niñas de primaria y 1º y 2º de la ESO en sus tareas y tiempo de estudio en las aulas de Fundación Core; el acompañamiento a beneficiarios en la recogida de alimentos para conocer de cerca la labor que la Asociación Unzutxiki Berri desarrolla en los barrios de Buztintxuri y Rochapea de Pamplona; o actividades como baloncesto en silla de ruedas, cine para personas con discapacidad visual o aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El incendio de Sendaviva

El pasado mes de junio se declaró un incendio que comenzó en el término de Aguilares de Bardenas y que provocó el desalojo de 2.500 personas que se encontraban disfrutando del día en Sendaviva. El abundante humo que llegaba a la zona ocasionó en primera instancia el desalojo, pero conforme avanzaba el tiempo las llamas se fueron acercando al propio parque empezando a ser visible el fuego en sus inmediaciones. 

El fuego provocó la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto y la destrucción de numerosos edificios. 

Sendaviva reabrió sus puertas al público de manera parcial el pasado 22 de julio, apenas un mes después del incendio que afectó a las instalaciones del parque. Y lo hizo con una amplia oferta de ocio familiar, a pesar de que la zona del Bosque permanece cerrada, la más afectada por el fuego.

La importancia del voluntariado para CaixaBank

El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank desarrolla uno de los mayores programas de voluntariado de España, con una trayectoria de más de 15 años. Está formado por empleados en activo de CaixaBank y su grupo, así como jubilados y prejubilados, amigos, familiares y clientes. Durante 2021, más de 5.000 personas comprometidas han participado como voluntarios activos y han contribuido a ayudar a más de 170.000 personas vulnerables en toda España en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades. 

Las Semanas Sociales de CaixaBank suponen una oportunidad para que personas próximas a la entidad financiera e interesadas en el compromiso social puedan sumarse a estas iniciativas solidarias.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. 

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras                                                                                                                                                                                                                                                                                                          en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales. 

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.