Una veintena de agentes de la Policía Foral lleva a cabo un curso de Protección Medioambiental

Hasta el 6 de octubre recibirán formación en preservación de la fauna silvestre, el patrimonio forestal, o espacios naturales, entre otros
Una veintena de agentes de la Policía Foral lleva a cabo un curso de Protección Medioambiental

Un total de 19 agentes de la Policía Foral lleva a cabo durante estas semanas un curso de Especialización de Protección Medioambiental. La formación, que consta de 84 horas lectivas, concluirá el 6 de octubre y forma parte del programa formativo de la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra (ESEN).

El objetivo es dotar al alumnado de conocimientos en materias de interés dentro del ámbito medioambiental, incidiendo particularmente en las actividades que impactan en el medio natural y la normativa penal y su aplicación, con el fin de que las y los agentes puedan interiorizar los protocolos de actuación.

Está organizado en doce módulos, cada uno de ellos dedicado a las distintas áreas relacionadas con la preservación del medioambiente, tales como la protección de la fauna silvestre, el patrimonio forestal o histórico, o los espacios naturales protegidos, entre otros.

En cuanto a las áreas en las que recae la mayor parte de la carga lectiva se encuentra el módulo dedicado a la protección del patrimonio forestal. Este se centra en el estudio de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra. Así como la Orden Foral anual que recoge el uso del fuego, en zonas no urbanizables en la prevención de incendios forestales. Además, también aborda la iniciación a la investigación de incendios forestales.

Asimismo, cabe mencionar el área de protección de la fauna silvestre, primer módulo, que con 14 horas de formación, trata sobre la protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats; incidiendo también en materias como la caza, el reglamento de armas y la operativa de caza, las telecomunicaciones y la pesca.

El módulo con más horas de formación, (16 horas de las cuales la mitad se imparte en dos grupos separados), es el de medios técnicos, sobre el uso de cámaras, tablets, y otros dispositivos de toma de imágenes y GPS; así como también sobre el manejo y control de armas largas.

Sanidad animal y vegetal, residuos y actividades de incidencia ambiental

El curso se completa con módulos sobre la sanidad animal y vegetal; y legislación sobre el medio natural, como, por ejemplo, la normativa que regula las acampadas libres y actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable, entre otros.

Una parte de la formación se centra también en los procesos administrativos y los aspectos esenciales de las denuncias y delitos medioambientales. En cuanto al resto, abordan la legislación foral de protección de los animales de compañía y los potencialmente peligrosos; la Ley Foral de residuos y la Ley Foral de actividades con incidencia ambiental.

Así como también la normativa sobre la Red de Espacios Naturales (tanto autonómicos como de Europa), y la Ley Foral de Patrimonio Cultural, abarcando en este tema los delitos contra el patrimonio histórico y los procedimientos operativos. Finalmente, el último de los módulos es eminentemente práctico, sobre el mantenimiento y manejo del 4X4 y el carro para desplazar las motos.

Formación y capacitación específica

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra tiene por objetivo planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y especializada de los distintos cuerpos de seguridad, con el propósito de buscar la mejora continua de los mismos.

A lo largo de 2022, se han programado 87 cursos destinados a formar a los cuerpos de seguridad de las Policías de Navarra, Bomberos y Protección Civil, con un presupuesto de 920.000 euros. De estos, 57 están destinados a las Policías de Navarra; 22 de ellos a Bomberos; y 3 a Protección Civil.

Se espera que más de 7.000 personas pasen por la ESEN para la realización de al menos una de las acciones programadas. El año pasado, 4.744 personas cubrieron las plazas de los 75 cursos ofertados por la ESEN en 2021.