Pamplona Actual Sociedad

Dos titanes de la solidaridad con la ELA

Oskar Ollakarizketa (57 años) y Richard Sánchez-Arévalo (52) completaron recientemente la Cape Epic de Sudáfrica, “la prueba de mountain bike más dura del mundo”, recaudando 25.000 euros para la Asociación Navarra de ELA (ANELA) a través de un proyecto denominado kELAmetro y que consistía en la venta simbólica de los 613km de la carrera tanto a personas como a empresas.

Este viernes harán balance del reto en un evento en el que entrarán un cheque con la recaudación a la asociación, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a través de sus servicios y apoyar diferentes proyectos de investigación.

 “Han sido ocho días de carrera en una prueba muy exigente de más de 16.000 metros de desnivel positivo acumulado, con subidas muy duras y bajadas muy técnicas junto a precipicios en las que no podías relajarte ni recuperar…Todo esto unido a un calor asfixiante, a zonas de polvareda en las que no veías nada y al cansancio acumulado, hacía que muchos corredores se retiraran, así que muy contentos y satisfechos de haber podido superar este reto y terminar la prueba”, explica Oskar Ollakarizketa, quien agradece “el apoyo recibido durante toda la carrera”. También agradecen a las empresas patrocinadoras y colaboradoras que han permitido cubrir los gastos de participación, destacando la aportación de Viscofan, Grupo Enhol, Nuadi, Virto, Fundación Miguel Induráin, Ega Perfil, Proyecta IT y Connor.

En concreto, han terminado en el puesto 399 de 727 parejas (puesto 55 en su categoría), en una carrera salpicada de “anécdotas” como una rotura en la bici que le obligó a completar un tramo sin cambios o una caída de su compañero Richard en otra de las etapas, y de la que guarda en la retina “paisajes espectaculares como bosques, desiertos, lagos…”. 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, caracterizada por una atrofia progresiva de la musculatura voluntaria del organismo. ANELA trabaja para mejorar la calidad de vida de personas afectadas y familias a través de un tratamiento que incluye fisioterapia, logopedia, trabajo social, apoyo y préstamo de ayudas técnicas, además de fomentar la investigación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN