La solidaridad con la población refugiada ucraniana congregará el 3 de abril a cientos de corredores y caminantes en Pamplona

Foto: Un momento de la rueda de prensa de presentación de la carrera
Foto: Un momento de la rueda de prensa de presentación de la carrera

La prueba Corre por Ucrania tendrá modalidades para adultos y txikis, y se celebrará en La Taconera. Organizada por las ONG Alboan, Entreculturas y el colegio San Ignacio-Jesuitas recaudará fondos para atender a la población que huye del país

La solidaridad con la población refugiada ucraniana congregará el 3 de abril a cientos de corredores y caminantes en Pamplona

Esta mañana se ha presentado en Pamplona la carrera solidaria Corre por una causa, corre por Ucrania, que se celebrará el domingo 3 de abril en la capital navarra, organizada las ONG Alboan, Entreculturas y el colegio San Ignacio-Jesuitas.                               

En la rueda de prensa, Leire Morquecho, coordinadora del área de Cooperación Internacional de ONGD Alboan, ha explicado que “Corre por una Causa” es una iniciativa solidaria, coorganizada por las ONG Entreculturas y Alboan, que se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a proyectos de Cooperación Internacional.

Este 2022, que celebra su 11ª edición, el objetivo era recaudar fondos para la defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas que la habitan. “La Amazonía es un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales; una región donde habitan 33 millones de personas de 380 pueblos indígenas que hablan 240 lenguas. En la actualidad este territorio está amenazado por la deforestación, los intereses militares, comerciales e industriales. La destrucción de la Amazonía y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas ponen en riesgo la vida en todo el planeta. Su defensa es cosa de todas y de todos” ha señalado Morquecho. 

Sin embargo, dada la situación de gravedad de la emergencia humanitaria en Ucrania, los organizadores han decidido que la recaudación de la carrera popular de Pamplona del 3 de abril se destine a apoyar a las personas que ha tenido que huir del país buscando refugio.  

Desde Alboan, Entreculturas y el Colegio San Ignacio “queremos sumarnos a toda esta corriente de solidaridad, e invitar a la participación ciudadana. Los mismos deseos que nos convocan a poner freno a las múltiples agresiones que sufre la Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan, son los que nos mueven como ciudadanía a manifestar nuestro rechazo a la guerra y en favor de la paz”, ha subrayado Leire Morquecho.

Junto al resto de organizaciones jesuitas europeas de Cooperación Internacional coordinadas en la Red Xavier y el Servicio Jesuita a Refugiados - Europa los fondos recaudados se destinarán a ofrecer respuesta básica a la población refugiada, concretamente, asistencia en la recepción, alojamiento temporal y bienes de primera necesidad en los países fronterizos: Polonia, Rumanía y Hungría, de forma más inmediata, pero también en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.

Además, en colaboración con la red de organizaciones locales que forman el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Morquecho ha añadido que “estamos preparando la respuesta para ofrecer esos mismos servicios en nuestro entorno, acompañando la acogida del flujo de personas refugiadas procedentes de Ucrania”.

Por su parte, Carlos Moraza SJ, Director del colegio San Ignacio-Jesuitas Pamplona, ha afirmado que “en el momento que vimos la posibilidad de sumarnos a esta iniciativa no lo dudamos. Queremos elevar el clamor por la paz y nos movilizaremos desde la comunidad educativa del colegio para que la jornada sea un éxito. Nuestro compromiso con esta causa como con otras causas de movilidad humana forzada es permanente e inequívoca”.

Carrera de txikis y de adultos

La carrera tendrá lugar en La Taconera y contará dos modalidades: la de txikis que arrancará a las 11 horas y la de mayores que saldrá a las 11:30. En el caso de los txikis pueden andar 5 km., correr 1 km (9 a 11 años) o correr 400 m. (6 a 8 años). Y en el caso de adultos, se pueden correr o andar 5 km. La cuota de inscripción será de 12€ para las carrera y caminata de adultos y de 5 € para las carreras txikis, la caminata de txikis es gratuita.

El plazo de inscripción finaliza el 1 de abril a las 18.00h. Las inscripciones se podrán realizar rellenando el formulario de inscripción en la web www.correporunacausa.org. Además existirá un “Dorsal cero” para donaciones a disposición de cualquier persona o entidad aportando el importe que voluntariamente desee. 

La solidaridad con la población refugiada ucraniana congregará el 3 de abril a cientos de corredores y caminantes en Pamplona
Comentarios