La semana que viene se estrena en Pamplona 'Aquí y ahora, vida', que pretende normalizar la existencia del cáncer infantil

Foto: Una de las imágenes del filme
Foto: Una de las imágenes del filme
En los próximos meses se realizarán proyecciones matinales en cines de toda España dirigidas a escolares
La semana que viene se estrena en Pamplona 'Aquí y ahora, vida', que pretende normalizar la existencia del cáncer infantil

El jueves 17 de marzo se estrena en los cines Golem Baiona de Pamplona la película 'Aquí y ahora, vida', realizada por la productora Tus Ojos 2030 en favor de Adano y Aspanoa, dos asociaciones que trabajan con niñas y niños enfermos de cáncer en Navarra y Aragón, respectivamente.

Compuesto por episodios protagonizados por niños enfermos de cáncer que demuestran "una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos", el largometraje pretende normalizar la existencia del cáncer infantil y "convertirlo en uno de los temas generales de los que se hablen en clase y en la sociedad".

No se trata de un documental, sino de un conjunto de historias "que muestran cuáles son las emociones que surgen con la llegada de la enfermedad".

"Nuestro objetivo con la película es aportar un grano de arena más en la lucha contra el cáncer infantil, en la obtención de fondos necesarios para la investigación, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven diariamente los niños y niñas que padecen cáncer", ha explicado en nota de prensa el director del film, Manuel Serrano.

Según ha añadido, se busca "reflejar cómo su experiencia cambia totalmente gracias al apoyo del personal sanitario, las asociaciones, los voluntarios, otras familias que están atravesando la misma situación, y todo un universo de personas volcadas en luchar y ayudar frente a una adversidad inesperada".

UNA PELÍCULA PARA JÓVENES

La película está destinada a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes. Además pretende dar a conocer la importancia de la investigación y de las asociaciones que trabajan por las niñas y niños enfermos y sus familiares. Para ello, en los próximos meses se realizarán proyecciones matinales en cines de toda España dirigidas a escolares.

"Aquí y ahora, vida" abandona los estereotipos negativos asociados a la enfermedad para generar una nueva mirada que ayude a inspirar y a concienciar a las personas de que el apoyo de todos es fundamental en el proceso de curación.

Representa una "herramienta cultural y educativa" que "fomenta la reflexión en el espectador y lo acerca con un ánimo participativo, a la realidad que viven día a día las personas afectadas por la enfermedad". Se trata de una obra "que invita a los espectadores a unirse en el juego de luchar, todos juntos, contra el cáncer infantil".

ENTIDADES NAVARRAS IMPLICADAS

Han sido muchas las empresas y entidades que se han implicado en el desarrollo de la película, y lo han hecho de muchas formas: colaborando económicamente en ella, cediendo espacios de rodaje o incluso proporcionando personal de figuración.

Así, 'Aquí y ahora, vida', cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, la colaboración del Hospital Universitario de Navarra (CHN), el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Club Atlético Osasuna, el IES Alhama de Corella y el Ayuntamiento de Magallón.

También colaborado entidades como Rocópolis, Senda Viva, Gestempo, Sanbe, CMR La Ribera, Ecolaundry, Pastas caseras Beatriz, colegio Juan de Lanuza, Arpa Abogados, Clínica Universidad de Navarra, CC Asesores y Cinfa.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS EN LA MOREA

El 20 de marzo habrá una programación especial para niños en La Morea con dos pases de la proyección de la película, 12:30 y 17:30 respectivamente, talleres infantiles y una actuación en directo del grupo Musas y Fusas interpretando las canciones originales de la película.

Las personas que asistan al estreno podrán dibujar el Árbol de la vida, un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de colores de muchas niñas y niños.

Se trata de "un homenaje y reconocimiento a los niños y adolescentes con cáncer, a su coraje, a su valentía, a su aportación en un futuro compartido y la huella que dejan en el mundo".