Unas jornadas en Pamplona reivindican la necesidad de una Ley Integral contra la trata

Ponentes durante las mesas redondas de la jornada. Foto: Guardia Civil
Ponentes durante las mesas redondas de la jornada. Foto: Guardia Civil
La jornada, organizada por la Guardia Civil de Navarra, ha contado con la participación de miembros de la judicatura, abogacía, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, psicólogos y personal de las Fuerzas y Cuerpos Seguridad

 

Unas jornadas en Pamplona reivindican la necesidad de una Ley Integral contra la trata

La Guardia Civil de Navarra ha organizado una Jornada en el Salón de Actos de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), que ha sido inaugurada por el Delegado del Gobierno en Navarra, acompañado del Secretario General de la CEN, D. Carlos Fernández Valdivieso y el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Navarra.

En la inauguración de la misma se remarcó que la trata de seres humanos se ha convertido en las últimas décadas en la denominada esclavitud contemporánea o del siglo XXI, siendo uno de los delitos más denigrantes para la dignidad humana, constituyendo a su vez la actividad delictiva más lucrativa sólo por detrás del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

Se puso de relieve que el Ministerio del Interior presentó en enero de este mismo año el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023. Con este plan se persigue por un lado, hacer más eficaces y operativas las medidas que ya se están ejecutando para prevenir y perseguir la trata y, por otro, impulsar nuevas actuaciones que cubran aquellos espacios que todavía no hemos conseguido abarcar.

Para finalizar recordaron que desde hace dos semanas, asistimos con enorme preocupación, y con mucho horror, a la guerra en Ucrania. Y esto nos obliga a permanecer especialmente vigilantes ante las vulneraciones de derechos humanos de todo tipo que puedan producirse en ese contexto de violencia y desesperación de sufre la población ucraniana. Y, desde luego, habrá que estar muy atentos a las redes de trata que ven en esas situaciones de caos una oportunidad para sus fines ilícitos.

El formato de la jornada ha sido de tres mesas redondas que se desarrollaron de la siguiente forma:

Primera Mesa Redonda “Afrontamiento de la trata a nivel nacional”

“El Ministerio Fiscal y la Trata de Seres Humanos” impartida por Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala de Extranjería el Ilmo. Sr. D. Luis Lafont Nicuesa.

“Plan de Acción contra el Trabajo Forzoso” a cargo de la Inspectora de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dña. María de Mingo Corral.

“Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Guardia Civil” expuesto por el Jefe de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil Capitán D. Vicente Calvo Vinagre.

Segunda Mesa Redonda “Nivel táctico y operativo en la lucha contra la trata”

“Análisis de las herramientas para el enjuiciamiento de casos de trata” desarrollado por Teniente Fiscal y Fiscal Delegada Extranjería en Navarra Ilma. Sra. Dña. Ana Carmen Arboniés Leranoz.

“Cooperación y coordinación de la ITSS con GC en las inspecciones preventivas de trata (sexual y laboral)” a cargo de D. Carlos Miguel Vivanco Peña Director Territorial Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra.

“Incidencia del artículo 59 bis de la L.O. 4/2000 en las víctimas de Trata” impartida por Inspector Jefe de la Brigada de Extranjería de Navarra de CNP D. Antonio Felipe Guzmán Moreno.

“Acción de la Guardia Civil contra la Trata de Seres Humanos en Navarra” desarrollada por D. Víctor Manuel Obarrio Sánchez Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra

Tercera mesa Redonda “Protección, recuperación y restablecimiento de victimas de trata”

“Protección, recuperación y restablecimiento de víctimas de trata de personas con finalidad laboral” a cargo de Dña. Pilar Paul Zapater Técnico Especialista en Trata de Seres Humanos de Cruz Blanca.

“Protección, recuperación y restablecimiento de víctimas de trata de personas con finalidad explotación sexual” desarrollado por Dña. Eva Sancha Serrano responsable del Servicio Jurídico de Proyecto Esperanza-Adoratrices.

“Acercamiento y entrevista con víctimas de Trata” temática expuesta por el Jefe del Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el Teniente D. Félix Durán Garrido.

A destacar como aspectos más reseñables tratados por los ponentes y los asistentes los siguientes:

La importancia de la interacción entre el conjunto de instituciones y colectivos intervinientes en todos los asuntos relacionados con la trata de seres humanos, alienando no sólo lo recursos humanos y materiales, sino también las distintas actuaciones a desarrollar.

La novedosa sentencia existente donde se admitía el testimonio de referencia para la víctima imposibilitada para declarar en el juicio oral por “pánico”, así como la importancia de los Informes de Inteligencia Policial.

Se recalcó de igual modo la importancia de la investigación financiera sobre las organizaciones criminales.

Se abordó la diferencia entre la explotación laboral y el trabajo forzoso, siendo requisito indispensable para incardinar este último supuesto, la existencia de coacciones o amenazas.

Se destacó de igual modo la importancia de sensibilizar a la sociedad que muchos de los delitos enmarcados en la Trata, subsisten y se dan por que existe demanda en los servicios o actuaciones a los que se somete a las víctimas.

Se puso también en valor la importancia de la prevención, así como la necesidad de recuperar a las Víctimas, cómo otra de las piedras angulares para poder luchar y erradicar este execrable delito.

Fundamental el acompañamiento y atención psicológica de las víctimas, donde juegan un papel fundamental el conjunto de ONG,s involucradas en la materia, algunas de las cuales estuvieron presentes, tal y cómo se reseña en el programa.

Como denominador común de los asistentes se puso de manifiesto la necesidad de legislar una Ley Integral para esta materia, al igual que existe en otros ámbitos delincuenciales. De igual modo, la importancia de evitar la revictimización, bien mediante la figura de la “prueba preconstituida” o bien a través de otras figuras procesales que se puedan regular.

En la parte final de la Jornada se expusieron varias operaciones policiales desarrolladas contra la trata de seres humanos por parte de Guardia Civil, donde se puso de manifiesto la gravedad del delito en cuestión, el cual afecta fundamentalmente a las mujeres y de manera más gravosa si cabe a niñas.

Se pudo contar con el testimonio de varias víctimas de trata, provocando un silencio estremecedor en el Salón de Actos de la CEN.

La jornada fue clausurada por varias componentes de Acción Contra la Trata-Las Poderosas, con varios testimonios de víctimas y una canción que define claramente y de manera gráfica la vulnerabilidad de las víctimas.

Unas jornadas en Pamplona reivindican la necesidad de una Ley Integral contra la trata
Comentarios